ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS, LOS AZTECAS, LOS GRIEGOS, LOS OLMECAS, LOS INCAS, LOS MESOPOTÁMICOS, LOS ROMANOS Y LOS EGIPCIOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Informe  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 37

“DR. ENRIQUE BUSTAMANTE LLACA”

Profesor: Javier Vázquez

Asignatura: Física

Alumno: Sánchez López Pablo Daniel

Grado y Grupo: 2º “A”

Correo electrónico: dani.pdsl@gmail.com

Número celular: 5539154657

EL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS, LOS AZTECAS, LOS GRIEGOS, LOS OLMECAS, LOS INCAS, LOS MESOPOTÁMICOS, LOS ROMANOS Y LOS EGIPCIOS

Ciclo Escolar 2018-19

ÍNDICE

  • Presentación ………. 1
  • Índice …….… 2
  • Introducción ………. 3
  • Según los Mayas ………. 3
  • Según los Aztecas ………. 4
  • Según los Griegos ………. 5
  • Según los Olmecas ………. 6
  • Según los Incas ………. 6
  • Según Mesopotamia ………. 7
  • Según los Romanos ………. 8
  • Según los Egipcios ………. 8
  • Conclusión ………. 9
  • Bibliografías ………. 9

 

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se observan las creencias de algunas culturas sobre cómo dioses han hecho creaciones de tierras, soles, cielos e incluso otros humanos, y cómo estas historias cuentan el desarrollo de cada cultura sometiéndose en una o más creencias sometiéndose a dioses creadores, e incluso destructores.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS

Antes de que existiera la Tierra había 3 dioses, los cuales para los mayas eran Tepeu, Gucumatz y Huracán. Estos tres dioses tenían a su cargo una cosa, Tepeu tenía a cargo el cielo, Gucumatz para los mayas era el dios de las tempestades, cuentan que éste les enseñó tiempo después a hacer el fuego, y, por último, Huracán, dios del aire, de la tormenta y el fuego.

Dos de los dioses tenían un pensamiento en común, Tepeu y Gucumatz opinaban que para que los dioses fueran recordados tenían que crear a criaturas, seres que les adoraran y recordaran. Gracias a esto los tres dioses empiezan a crear la Tierra. Primero, crean a los animales, pero estos no hacen caso a los Dioses, por lo que estos últimos se enfadan y hacen que los animales se peleen entre sí. El segundo intento fue crear al hombre pero como no sabían cómo hacerlo realizaron varios proyectos: primero crearon un hombre de barro pero se deshacía; más tarde crearían a un hombre de madera, pero no tenía sentimientos ni alma, por lo que no podía adorar a los Dioses, por esta razón el Dios Huracán provocará la gran inundación para deshacerse de ellos; por último crean a cuatro hombres con maíz, llamados Balam-Quitzé, Balam-Agab, Mahucutah y Iqi-Balam, pero con la ayuda de más Dioses (trece en total).

EL SOL Y LA LUNA (Creencia Maya)

Xbalanqué y Hunahpú que eran dos héroes gemelos, querían vengarse de los Dioses de Xibalbá (conocido por nosotros como el inframundo o infierno). Hunahpú e Xbalanqué vivían con su abuela y con sus primos, estos últimos eran músicos y tenían envidia de los gemelos. Un día que fueron los primos y los héroes de caza, los primos se transformaron en monos, y Hunahpú e Xbalanqué no sabían porque, por lo que fueron a decírselo a su abuela, pero ésta se rio. Días después Hunahpú e Xbalanqué comenzaron a jugar a la pelota, por esta razón molestaron a los Dioses de Xibalbá, y estos les mandaron un mensaje para que bajasen a Xibalbá a jugar con ellos. Cuando Hunahpú e Xbalanqué bajaron al inframundo los Dioses de ahí les intentaron matar pero no lo consiguieron, después de esto los Dioses les preguntaron si querían jugar con ellos y Hunahpú e Xbalanqué accedieron ganándoles.

Los Dioses al haber sido derrotados, imponen a Hunahpú e Xbalanqué una serie de pruebas. La primera prueba fue entrar en la casa de las navajas, donde los Dioses creían que Hunahpú e Xbalanqué serían despedazados pero estos últimos siendo hábiles, esquivan todas las navajas y consiguen salir; la segunda prueba fue entrar en la casa de los jaguares, pero Hunahpú e Xbalanqué echándoles un hueso a los jaguares consiguen salir; la tercera prueba fue entrar en la casa de los murciélagos, estos le arrancan la cabeza a Hunahpú pero Xbalanqué consigue recuperarla y se la vuelve a colocar a Hunahpú dándole vida de nuevo. Por último, los Dioses de Xibalbá llevan a Hunahpú e Xbalanqué delante de una hoguera y los echan dentro, así consiguieron los Dioses matar a Hunahpú e Xbalanqué, pero estos se reencarnaron en peces, y luego a hombres pobres los cuales se mataban entre sí, y luego se resucitaban. Por esta razón los Dioses piden a Hunahpú e Xbalanqué que les hagan lo mismo, pero cuando estos matan a los Dioses no los vuelven a resucitar. Así Hunahpú e Xbalanqué consiguieron vencer a los Dioses de Xibalbá. Al final Hunahpú e Xbalanqué se convertirían en el Sol y en la Luna dando visión a los hombres y mujeres y recordando a los Dioses Tepeu, Gucumatz y Huracán.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS AZTECAS

Para los aztecas, el creador de todo fui el dios Ometecuhtli junto con su esposa, Omecihuatl, entre ellos dos crearon toda la vida sobre la tierra. Esta pareja dio a luz a cuatro dioses, los cuales fueron más tarde creadores de cada uno de los soles y estos a su vez a más de 1600 divinidades. Según las creencias aztecas y su mitología antes de nuestro sol, siendo el quinto, existieron otros cuatro soles. Por tanto, para los aztecas nosotros somos la quinta creación también llamada la quinta era. La leyenda mexica señalaba que cada uno de esos dioses luchaba por la supremacía en el mundo, empleando cada uno su propia fuerza: tierra, fuego, viento o agua. Mientras esas fuerzas se mantuvieran en equilibrio, el mundo estaba en orden y podía existir la era de un sol; sin embargo, si se producía un desequilibrio cósmico, ese sol, con los humanos desaparecería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (181 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com