EL VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO (documenetal)
Enviado por Kenny Peralta • 9 de Mayo de 2018 • Síntesis • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
Síntesis del video visto en clase
Este documental trata de explicarnos de una manera profunda y detalla todo el proceso de evolución de nuestro cuerpo, desde el momento de la fecundación del ovulo, hasta el ultimo dia de existencia de este.
Nacer es algo sorprende, pero a la vez “traumante” para el bebe, debido a que, el estuvo por un periodo aproximado de 9 meses en un lugar diseñado para su estadía, acomodado a sus necesidades, sale al mundo exterior con la tenacidad de tener que enfrentarse a ese entorno muy distinto al anterior, donde tendrá que realizar el acto aerobico mas importante de la vida, la respiración.
Luego de nacer el organismo del bebe tiene que adaptarse a vivir fuera de la matriz, es un momento decisivo y peligroso.
Ya casi todos nuestros órganos empiezan a funcionar a la perfeccion (el corazón, el hígado, los riñones, el tracto digestivo ect).
A partir del primer mes de vida empezamos a percibir y explorar el mundo que nos rodea, la infancia es un periodo de rápido crecimiento, tanto por fuera como por dentro, el cuerpo humano es milagro de diseño microscópico, órganos diminutos y perfectamente formados, cada uno de ellos formados por miles y millones de células funcionando a la perfecion. Y dentro de estas encontramos nuestro ADN ( UNICO EN CADA PERSONA) este es la impronta química de nuestra identidad, este no solo determina nuestro aspecto y forma de ser, también establece el devenir de nuestra existencia, decide cuando creceremos, cuando nos desarrollaremos, cuando envejeceremos y cuando moriremos.
Nuestra vida fuera del vientre materno sigue siendo un desafio, por mucho que nuestras madres tarten de mantenernos caliente, aun no podemos regular nuestra temperatura, ya que la estructura cerebral que controla la temperatura aun no se desarrollado (el hipotálamo) pero por suerte estamos preparado congénitamente para esto, por que disponemos de una capa especial de tejido adiposo que contribuye a mantenernos caliente.
Por medio de lactancia obtenemos todos los nutriente necesarios para nuestro optimo desarrollo ( ingerimos aproximadamente medio litro al dia)
A esta edad nuestro sistema inmunológico aun no se ha desarrollado, por ende no podremos combatir las bacterias que están fuera y dentro de nuestro organismo, pero sorprende nuestras madres se encargan de esto ya que crean anticuerpos que combaten estas bacterias y asi nos mantienen a salvo.
Es asombroso observar la estrecha relación que posee una madre con el bebe recién nacido, es tan así, que incluso este la percibe por su olor, ya que en los primeros meses el bebe aun no ha desarrollado la retina y por ende su visión es escasa. También el bebe a su corta edad este tiene el sistema auditivo y olfativo aun más desarrollado que un adulto.
Durante los tres primeros meses aumentamos un cuarto de nuestro peso original cada mes, pero afortunadamente ese ritmo de crecimiento este se realetiza, de lo contrario alcanzaríamos la asombrosa cifra de 134 toneladas en nuestro cuarto cumpleaños ( el mismo peso de una ballena azul )
Hacia el ano de edad empezmos a interactuar con el mundo, comenzamos a gatear y podemos explorar el mundo por nuestra cuenta.
A medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo sufre una serie de transformaciones únicas, las cuales nos llevan a ser más independientes a nuestra madre, nuestros cartílagos pasan a formar parte del tejido ocio y se hacen muy fuertes,
La clave para caminar no camina en la fuerza, si no en el equilibrio y el secreto para mantenerse en pie se esconde en nuestro oído interno, allí se encuentran los tres conductos semicirculares, cada conducto es del tamaño de una pequeña moneda y están orientados a las tres dimensiones del espacio, a pesar de que estos tres canales forman parte del odio, no tienen nada que ver con la audición, están rellenos de un liquido llamado endolinfa y nos indican la posición en el espacio y nos ayudan a mantener el equilibrio y por lo tanto a permanecer de pie, una vez dominado el sentido del equilibrio, estamos a un paso de aprender a caminar.
...