ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA
Enviado por Alexander Gonzalez Barturen • 31 de Agosto de 2019 • Trabajo • 3.535 Palabras (15 Páginas) • 557 Visitas
NOMBRE Y CÓDIGO
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA
CIE10: N70
- FINALIDAD
- Estandarizar el diagnóstico y manejo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
- OBJETIVO
- Diagnóstico oportuno para elegir el tratamiento más adecuado y efectivo.
- Preservar, en la medida de lo posible, la Capacidad Reproductiva.
- Prevenir complicaciones.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Departamento de Ginecología
- Servicio de Ginecología Patológica.
- PROCESO O PROCEDIMIENTO A ESTANDARIZAR
- NOMBRE Y CODIGO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA.
- CONSIDERACIONES GENERALES
- DEFINICIÓN:
Proceso infeccioso del tracto genital superior (útero y/o trompas y ovarios) y sus estructuras adyacentes, no relacionado con embarazo, parto y puerperio. Incluye una serie de procesos inflamatorios del tracto genital superior incluyendo una combinación de endometritis, salpingitis, absceso tubo-ovárico y peritonitis pélvica (1).
- CAUSA:
Infección polimicrobiana. La mayoría de casos documentados de EPI son causados por C. trachomatis o N. gonorrhoeae. Otras especies bacterianas Gram positivas, Gram negativas, incluyendo aerobios, anaerobios que han sido aisladas del endometrio y de las trompas de Falopio. Se produce al ascenso de gérmenes de la vagina y cérvix al tracto genital superior. Se pueden clasificar según el origen: (6-9)
- Asociados a transmisión sexual: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma genitalium.
- Asociados a vaginosis bacteriana: especies peptostreptococcus, especies bacteroides, especies atopobium, especies leptotrichia, M. Hominis, Ureaplasma urealyticum y especies de clostridium.
- Patógenos respiratorios: Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococo del grupo A y Staphylococus aureus.
- Patógenos entéricos: Escherichia coli, bacteroides fragilis, Streptococo del grupo B y especies campylobacter.
- FISIOPATOLOGÍA:
Se produce al ascenso de gérmenes de la vagina y cérvix al tracto genital superior, produciendo endometritis, salpingitis, absceso tubo-ovárico y peritonitis pélvica
- ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS:
No existen estadísticas elaboradas sobre incidencia de EIP a nivel nacional en Perú. En un estudio de un Hospital Nacional, se encontró una prevalencia de 4.1% en pacientes hospitalizadas en ginecología (2). Otro estudio nacional (3), durante 10 años, encontró en 10 años 58 casos de absceso tubo-ovárico secundaria a EIP. En el año 2013, constituyó el 7.23% de consultas en el INMP (4)
En EE.UU se estima que cada año más de un millón de mujeres son tratadas por EIP. Se estima una prevalencia de 5% en la década 2001-2010, que es menor comparando décadas anteriores (5).
La incidencia es máxima en adolescentes y mujeres menores de 25 años. Es más frecuente entre la 2da. y la 3ra. décadas de la vida con una alta incidencia 25% a 50% en nulíparas, cifra que disminuye según avanza la edad de la mujer reportándose una incidencia de 11% entre los 35 a 39 años de edad (5).
- FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS:
Se han propuesto múltiples factores de riesgo (10-11):
- Edad < a 25 años.
- Conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales)
- Padecer o antecedente de ITS.
- No utilización de métodos de barrera.
- Historia previa de EIP.
- DIU.
- Abortos.
- Instrumentación uterina, cirugía cervical.
- Situación socioeconómica baja.
- Bajo nivel educacional.
- Vivir en medio urbano.
- Duchas vaginales.
- Tabaquismo.
- CONSIDERACIONES ESPECIFICAS
- CUADRO CLÍNICO:
El cuadro clínico es muy variado y dependerá del grado de EIP, según Monif (12) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) (13), se plantea la clasificación clínica el cual sirve para clasificar la severidad de la enfermedad y guiar el tratamiento a brindar.
Iº Grado: Salpingitis aguda sin peritonitis, dolor y engrosamiento anexial al examen bimanual.
IIº Grado: Salpingitis aguda con peritonitis: drenaje de pus por fimbrias a cavidad pélvica. Signo de rebote localizado. No hay formación de absceso pélvico.
IIIº Grado: Formación de absceso pélvico: piosalpinx: absceso tubo-ovárico o plastrón pélvico anexial. Detección de masas anexiales.
IVº Grado: Ruptura de absceso pélvico y drenaje a cavidad pélvico – abdominal. Shock séptico o endotóxico. Peritonitis generalizada. (12,13)
- DIAGNÓSTICO:
EVALUACIÓN CLÍNICA:
El diagnóstico principalmente es clínico, con una sensibilidad de 87% y especificidad de 50%. El cuadro clínico es muy variado. Debe mantenerse un alto índice de sospecha en pacientes jóvenes sexualmente activas. Deben realizarse las siguientes evaluaciones: (27-32)
- Historia clínica completa: Evaluación de anamnesis, historia sexual, factores de riesgo, uso de anticonceptivos.
- Examen abdominal: Evaluación del dolor, localización, grado de dolor, presencia de rebote.
- Especuloscopia: Inspección del cérvix, evaluación de presencia de eritema cervical, friabilidad, flujo cervical mucopurulento.
- Tacto vaginal: Evaluación de dolor a la movilización cervical, dolorabilidad a la palpación de anexos y útero, presencia de masas pélvicas.
- Frotis cervico vaginal: Evalúa a presencia de gérmenes relacionados a EIP. Se realizará cuando se disponga del material y laboratorio disponible al momento de la evaluación.
CRITERIOS CLINICOS PARA DIAGNOSTICO
Son basados en los criterios diagnósticos propuestos por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y usados por múltiples guías de tratamiento. (1, 33-37)
- CRITERIOS MINIMOS (NECESARIOS PARA DIAGNOSTICO DE EIP) (1, 33-37)
Dolor abdominal bajo o pélvico asociado a:
- Sensibilidad a la movilización del cérvix.
- Sensibilidad uterina o en hipogástrio.
- Sensibilidad anexial.
Al menos uno de los tres criterios anteriores es necesario, asociado a dolor bajo o pélvico, para establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento antibiótico. (1, 33-37)
- CRITERIOS ADICIONALES: (RESPALDAN EL DIAGNÓSTICO DE EIP) (1, 33-37)
- Temperatura mayor de 38.3°C.
- Flujo vaginal o cervical anormal.
- Extendido cervical con > 10 leucocitos PMN x campo.
- VSG > 15 mm.
- PCR elevado.
- Leucocitosis (mayor de 10.000 por c.c.).
- Extendido de Gram de endocérvix positivo, para diplococos gram negativos intracelulares. Evidencia de laboratorio que confirma infección por Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.
- Material purulento (positivo para leucocitos) en la cavidad peritoneal obtenido por culdocentesis o laparoscopia.
- CRITERIOS DEFINITIVOS: (CONFIRMAN EL DIAGNOSTICO DE EIP) (1, 33-37)
- Biopsia endometrial: Evidencia histopatológica de endometritis.
- Ecografía transvaginal ó resonancia magnética mostrando trompas engrosadas, llenas de líquido con o sin líquido libre o complejo tubo-ovárico, ó estudios doppler mostrando infección pélvica (hiperemia tubárica).
- Hallazgos por laparoscopía sugestivos de EIP.
- EXAMENES AUXILIARES
Hemograma: Un hemograma con leucocitosis (>10 000 cel/mil) tiene una sensibilidad de 41% y una especificidad de 76% para el diagnóstico de endometritis/EIP (14).
...