ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
Enviado por monse0996 • 4 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 2.807 Palabras (12 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
- Docente: M.E. María Isabel Méndez Domínguez; PESS. Daniela Hernández Baena.
- Alumno: Liadny Monserrat Vivas Khan.
- Matrícula: 15-18616.
- Trabajo: Isoinmunización, tipos de embarazo, tipos de aborto, ruptura prematura de membranas.
Fecha: 05 de noviembre de 2018.
INTRODUCCIÓN
Este resumen hace una revisión de las complicaciones que se pueden dar en el embarazo, su concepto, sus causas, prevención, tratamiento y manejo de estas, ya que con ellas pueden traer más problemas que pudieran poder en riesgo la vida de la madre y el producto. Estas complicaciones son una de las ocasionantes de muerte perinatal si no se llegan a detectar a tiempo.
ISOINMUNIZACIÓN Rh
Complicación tardía que se presentan en el embarazo, se puede asociar a anemia fetal secundaria al paso transplacentario de anticuerpos maternos que producen hemólisis fetal secundaria al paso transplacentario de anticuerpos maternos que producen hemólisis fetal progresiva y en casos severos se puede desarrollar ascitis, edema subcutáneo y efusiones pleurales y pericárdia que es lo que se conoce como hidrops fetal. Se considera complicación tardía del embarazo, pues el paso activo de anticuerpos a través de la placenta es muy bajo antes de la semana 24, donde a partir de ella se incrementa la forma exponencial el ingreso de anticuerpos al ambiente intrauterino.
Fisiopatología
Cuando una mujer gestante cuyo factor Rh es negativo y el factor Rh del producto es positivo, existe un riesgo de paso de eritrocitos fetales a la circulación materna que pueden desencadenar una Isoinmunización Rh, esto no ocurre en la gran mayoría de los casos pues el sistema retículo endotelial materno rápidamente se encarga de destruir a los eritrocitos fetales y sus precursores. cuando la cantidad de sangre fetal que pasa a la circulación materna es mayor de 0.1 cc el sistema inmunológico materno es capaz de desencadenar una respuesta donde los anticuerpos iniciales son de tipo IgM, los cuales son incapaces de traspasar la placenta, pero estos anticuerpos son sustituidos por las IgG, que sí pueden llegar hasta el feto, por un paso transplacentario activo y producir así la isoinmunización. El antígeno D del sistema Rh es la causa más frecuente de isoinmunización, pues es aproximadamente 50 veces más inmunogénico que el resto de antígenos, capaz de producir enfermedad hemolítica. Una vez que se desarrolla la hemólisis sobreviene la anemia fetal lo cual original eritropoyesis extramedular principalmente a nivel hepático, desencadenando así la aparición de hipertensión portal, ascitis, insuficiencia cardíaca fetal e hipoxia principalmente en el endotelio vascular.
Causas
Dentro de las principales causas podemos encontrar hemorragia por placenta previa o abruptio placentae, parto por cesárea, extracción manual de la placenta, versión externa del feto, aborto o amenaza del mismo, todas las técnicas invasivas para diagnóstico prenatal (amniocentesis, cordocentesis, biopsia de vellosidades coriónicas), trauma abdominal, embarazo ectópico, muerte intrauterina, parto. Como durante el embarazo y en el período posparto inmediato hay paso de eritrocitos fetales a la circulación materna, se considera que aproximadamente el 16% de las mujeres Rh negativas serán isoinmunzadas durante su primer embarazo. Rh incompatible, y en la gran mayoría de ellas los anticuerpos no serán detectados sino hasta un segundo embarazo Rh incompatible.
Diagnóstico
Los exámenes de laboratorio forman parte importante del control prenatal, en la primer consulta se considera mandatario enviar a la madre la determinación del grupo y Rh, ya que de obtener un Rh negativo se debe enviar a la madre una prueba antiglobulina (Coombs) indirecta que ayude a demostrar si hay riesgo o no de aloinmunización. Al inicio de la semana 20 de gestación se debe iniciar la titulación de anticuerpos y a partir de esta semana se debe enviar un Coombs indirecto cada cuatro semanas. Siempre que los títulos se mantengan por debajo de 1:4, no hay indicación para realizar intervenciones adicionales. Para facilitar la toma de decisiones, los fetos que han sido sometidos a una isoinmunización Rh, se han clasificado en dos grupos: aquelllos en donde la isoinmunización no es tan grave y ameritan la monitorización de laboratorio hasta el momento del parto y aquellos en donde la hemólisis es grave o moderada a tal punto que se necesitan realizar intervenciones intrauterinas y adelantamiento del parto.
El principio del análisis del líquido amniótico se basa en que la bilirrubina indirecta alcanza ese fluido mediante las secreciones pulmonares y traqueales fetales, y es a partir de este análisis que se puede trazar una curva semilogarítmica, donde en condiciones normales la curva de densidad óptica del líquido amniótico es aproximadamente lineal entre la longitud de onda de 525 nm y 375 nm, la bilirrubina lo que produce es una desviación en la densidad espectrofotométrica y se da un pico en la longitud de onda de 450 nm. Ese cambio en la longitud de onda, que es lo que llamamos OD450, es lo que se utiliza para estimar el grado de hemólisis fetal. La curva de Liley se divide en tres zonas: la zona 1 es aquella donde el feto no está afectado del todo o presenta alternaciones ligeras que no atentan contra su vida de manera que la amniocentesis se debe repetir cada 2 a 3 semanas y el parto se efectúa una vez que se ha alcanzado la maduración pulmonar; la zona 2 amerita realizar la amniocentesis cada semana y normalmente implica un parto pretérmino, tan pronto como se alcance la maduración pulmonar y la zona 3 corresponde a un feto gravemente afectado donde se deben realizar maniobras normalmente invasivas, pero en la gran mayoría de los casos la zona 3 implica también un parto pretérmino, pues al momento en que se diagnostica que un feto se encuentra en la zona 3, la muerte fetal sobreviene aproximadamente a los diez días.
Tratamiento
Aquellos fetos que se encuentran en la zona 1 solamente ameritan monitorización de su estado hasta el parto. Los fetos localizados en la zona 2 requieren amniocentesis cada 1 a 2 semanas y adelantamiento del parto una vez que se ha alcanzado la maduración pulmonar, y para los fetos ubicados en la zona 3, se procede a transfusiones intrauterinas para evitar que el feto muera y una vez realizada la transfusión se adelanta el parto. Normalmente los fetos ubicados en la zona 3 requieren la transfusión pues esta no solo ayuda a la corrección de la anemia fetal sino que también mejora la oxigenación y disminuye las demandas de eritropoyesis extramedular.
...