ENFERMERA(O) COORDINADORA
Enviado por oscangely • 24 de Octubre de 2013 • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 883 Visitas
ENFERMERA(O) COORDINADORA
En los establecimientos asistenciales de los Servicios de salud se designará un profesional de enfermería para que se desempeñe como enfermera(o) Coordinadora del establecimiento, a que se refiere el articulo 172 del Decreto N° 42 de 1986, del Ministerio de Salud, el que será nombrado por el Director de la selección interna realizada a ese efecto y a quien le corresponderá realizar las funciones que se señalan a continuación, en conjunto y de común acuerdo con la Dirección dcl establecimiento. Para el debido ejercicio de su cometido se le asignará formalmente el cumplimiento de dichas funciones y se le delegarán en forma expresa las facultades correspondientes, en conformidad a lo dispuesto en el artIculo 43 de la Ley N9 18575
FUNCIONES DE LA ENFERMERA COORDINADORA
Esta asignación de funciones tendrá una duración máxima de 5 anos.
Corresponderá a la enfermera(o) coordinadora realizar las siguientes funciones:
1.- Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención de enfermería del establecimiento, en conjunto y de común acuerdo con el Director del establecimiento.
2.- Coordinar la elaboración, mantención actualizada y difusión de las normas asistenciales y administrativas de enfermería, como asimismo, de los programas de evaluación, supervisión y control de éstas.
3..- Coordinar la elaboración y aplicación de los instrumentos para supervisar, controlar y evaluar la calidad de la atención de enfermería en el establecimiento.
4.- Mantener y difundir manuales operativos actualizados de técnicas y procedimientos de enfermería.
5.- Coordinar la elaboración y aplicación de registros de las actividades que realiza el personal de enfermería en la atención de los pacientes.
6.- Coordinar la organización del sistema de turnos del personal de enfermería para la atención de pacientes tas 24 horas del día, durante todo el aso.
7.- Disponer la redistribución de personal de enfermería en un servicio clínico o unidad de apoyo, de acuerdo a norma técnico administrativa que se formule al efecto, para garantizar en ellos la atención continua, oportuna, segura, eficiente y eficaz.
8.- Participar con los responsables respectivos en la elaboración de procedimientos administrativos internos que regulen la coordinación entre las acciones (le enfermería y las unidades de apoyo, secciones y servi cios generales.
9.- Elaborar y mantener programas de orientación para el personal de enfermería que ingrese o cambie de servicio o unidad.
10.- Coordinar programas de educación continua para personal profesional y no profesional de enfermería en conjunto con las enfermeras supervisoras y el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección del Servicio de Salud respectivo.
11.- Impulsar y colaborar en la elaboración de programas de educación e información al paciente y su grupo familiar.
12.- Participar en la coordinación de la práctica docente asistencial de los alumnos de cursos profesionales y no profesionales del área de la salud.
13.- Estudiar, definir y proponer a la Dirección del establecimiento las necesidades de recursos humanos de enfermería en el establecimiento y su adecuada distribución, basado en indicadores sobre la materia.
14.- Participar en la descripción de requisitos para cargos de personal de enfermería y en la selección de este personal, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.
15.- Participar en los estudios de definición de necesidades de recursos físicos y materiales, y proponer las especificaciones técnicas de insumo, material clínico y equipos necesarios para la atención de enfermería de los servicios y unidades.
16.- Participar en la formulación del programa de abastecimiento de insumos, material clínico y equipos definidos para la atención de enfermería en el establecimiento.
17.- Participar y asesorar a la Dirección en la asignación y priorización del presupuesto para la adquisición de insumos, material clínico y equipos programados para la atención de enfermería en los Servicios y Unidades.
18.- Integrar el Consejo Técnico Administrativo y participar en los comités de objetivos específicos afines a la gestión de enfermería, cuando corresponda.
19.- Organizar y dirigir el Comité de enfermería y establecer comisiones de trabajo sobre temas específicos.
20.- Organizar y dirigir reuniones periódicas con los diferentes niveles de enfermería, en relación con la gestión de su competencia.
21.- Impulsar estudios e investigaciones en el área de enfermería.
22.- Asesorar al Director, Subdirector Médico, Jefes de servicios clínicos y unidades, profesionales, y otros que lo requieran en materia de enfermería.
23.- Presentar al Director la memoria anual de las actividades de enfermería realizadas en el establecimiento.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA
La comunicación es un proceso por el cual un individuo comparte algo de sí mismo: sus ideas, opiniones, sentimientos, valores, metas, proceso que le ayuda a ser más humano, más sociable y estar en mayor contacto con la realidad. La comunicación es una fuente de crecimiento, siendo además una de las relaciones sociales más importantes.
En un principio, la comunicación era concebida como un proceso lineal en el que el emisor envía un mensaje a un receptor. En la actualidad se la considera como una relación interactiva y dinámica, entre dos o más personas que intercambias ideas, conocimiento por diferentes medios con la finalidad de lograr compresión, dando origen a un intercambio permanente de opiniones.
El trabajo puede hacerse cada vez más sencillo conforme el personal sanitario aprende a comunicarse mejor con los enfermos y sus familias, miembros del personal y personas extrañas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos. En la medida que el personal sanitario adquiera experiencia en establecer una armonía y clima favorable al bienestar del paciente, habrá avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza.
La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo.
La comunicación es un componente básico dentro de la enfermería. El profesional sanitario debe saber escuchar y entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular.
La comunicación no solo consiste en el diálogo entre dos o
...