ENSAYO CLADISMO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Enviado por María Camila Gutiérrez Castaño • 29 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 360 Visitas
CLADISMO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Introducción
Este ensayo pretende divulgar el cladismo como una herramienta sistemática que permite clasificar a los seres vivos por sus relaciones de parentesco e intenta reconstruir así la historia de la vida sobre la Tierra, de una manera verdadera revolucionaria respecto a la clasificación biológica. Este método propicia una fecunda interacción con ramas de la biología tales como la biogeografía, la biología evolutiva y la ecología. Se ha transformado además en una gran ayuda cuando se plantean estrategias de conservación de la diversidad biológica.
En el presente ensayo haremos un repaso por algunos temas de interés en los que se plantearan conceptos y relaciones entre ellos para comprender a fondo la diversidad desde la historia evolutiva como resultado de la adaptación de los seres vivos en el espacio tiempo. Algunos de estos conceptos como Biología Comparada, Biología General, Sistemática, Cladismo, Ontogenia, Especiación y Ecología Histórica entre otros.
“Gracias quiero dar al divino laberinto de los efectos y las causas por la diversidad de las criaturas que forman este singular universo”
Jorge Luis Borges
Desarrollo del Tema
Las leyes de la biología están escritas en el lenguaje de la diversidad. Cuanto más profundamente se estudie la diversidad biológica, tanto más rápidamente se descubrirán los principios unificadores de la biología y las leyes que rigen este singular universo de organismos.
Biología Comparada
La Biología Comparada se ayuda de varias disciplinas como la Sistemática, la Biogeografía, la Paleontología y la Embriología. Además, estudia la diversidad de especies y taxones superiores como géneros, familias, especies entre otras, analizando la distribución de sus atributos con el objeto de captar los patrones bióticos, es decir, el aparente orden de la vida.
Esta Biología creció a través de la acumulación de datos sobre la diversidad de los atributos de los organismos. Como resultado de esos estudios se describieron y se dio nombre a más de un millón y medio de especies. Sin embargo, la mera acumulación de datos sobre el mundo en que vivimos, por mejor ordenados que ellos estén, no es suficiente para comprender ese mundo.
La teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace a mediados del siglo XIX, nos permite interpretar los datos acumulados por la biología comparada. El estudio de la diversidad de la vida, ahora mirado a través de la lente de la teoría de la evolución, equivale al estudio de la historia de la vida. Por lo tanto, el análisis de la forma, las similitudes y diferencias en los atributos de los organismos ya no puede ser separadas de la consideración del espacio y tiempo.
Biología General
La Biología General se ayuda de varias disciplinas como la Genética, la Ecología de Poblaciones, la Fisiología y la Evolución. Además, estudia los
procesos y mecanismos que generan la diversidad biológica.
En 1950, casi cien años después de que Darwin publicará El origen de las especies, el entomólogo alemán WiIIi Hennig propuso un método de clasificación destinado a reconstruir la historia de la vida, aún cuando de ella sólo se pudieran ver los datos del presente.
Sistemática
Es La disciplina que intenta clasificar a los seres vivos según criterios que varían con las épocas, es calificada, en el caso que nos ocupa, como filogenética.
El método propuesto por Hennig se basa en el hecho de que, debido a la evolución, cada estructura biológica se define, en un sentido histórico, según el lugar que ocupa en el árbol genealógico de los seres vivos. Las estructuras y las funciones biológicas únicas que se heredan de las especies ancestrales permiten caracterizar tanto a esas especies ancestrales como a las que de ellas descienden. Al reconocer tales características únicas, es posible detectar las relaciones genealógicas o filogenéticas existentes entre las especies.
Cladismo
Es la metodología aplicada por la sistemática filogenética, que busca reconstruir las genealogías de los organismos y elaborar clasificaciones que las reflejen. El cladismo descansa sobre el axioma fundamental de que en la naturaleza, como resultado de la evolución, existe un orden que se manifiesta en las similitudes de los caracteres. Ahora bien, los organismos pueden parecerse por compartir tanto caracteres presentes en un ancestro lejano como caracteres que se encontraban en la especie que dio origen al grupo del que forman parte. Por ejemplo, los mamíferos se asemejan entre sí por poseer una columna vertebral, que ya estaba presente en el ancestro que dio origen a todos los vertebrados (peces + anfibios + reptiles + aves + mamíferos), pero también por la presencia de pelos y glándulas mamarias, los cuales aparecen sólo en su ancestro común más reciente. En este caso, consideramos a las vértebras como caracteres primitivos y a los pelos y glándulas mamarias como caracteres evolucionados.
Hennig llamó a los caracteres primitivos: "Caracteres Plesiomorfos" y a los evolutivos o derivados:"Caracteres Apomorfos". Cuando tales caracteres son compartidos por varios organismos, se denominan, respectivamente, "Simplesiomorfías" o "Sinapomorfías".
Hennig consideró que únicamente las Sinapomorfías indicaban relaciones de parentesco entre los organismos y que todos los organismos que comparten una Sinapomorfía forman un grupo al que se llamó "Monofilético". Un grupo Monofilético, es decir aquel que incluye al ancestro común y a todas las especies descendientes de él, es reconocido por la presencia de, al menos, un carácter Apomorfo. El patrón de similitudes entre los organismos se expresa en un diagrama jerárquico ramificado, Cladograma, en cuyos puntos de ramificación se indica el orden en el que aparecen los distintos caracteres apomorfos, cabe anotar que el Cladismo provienen del vocablo griego klados, que significa rama. En un Cladograma de las plantas vasculares podríamos ver como todas ellas comparten dos caracteres apomorfos comunes: los tejidos de sostén y conducción con lignina.
...