ENSAYO COBRE ENFERMEDAD Y MODERNISMO
Enviado por linalanziano • 28 de Agosto de 2014 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 336 Visitas
Introducción
Guercy menciona claramente la dicotomía que existe entre creencia y razón, representadas por los Mitos y la Racionalidad respectivamente. Dentro de ésta concepción entendemos a la Creencia como una arista de la fe, la cual se ve plasmada y es tangible desde la subjetividad (individuo) y a la "Razón", como a aquella plataforma que hace sentir triunfadora a la Racionalidad, a través de lo puramente objetivo, lo palpable, lo concebido exclusivamente por las leyes naturales, que buscan respuesta absoluta en la ciencia. Al respecto cabe mencionar a la Dra. Adriana Schnake, quien desnuda a la ciencia, ante los ojos de sus seguidores, describiéndola como una "Diosa" con gran poder a la cual hemos adorado y de uno u otro modo nos ha mantenido de rodillas frente a ella buscando explicación a todas y cada una de las cosas que nos merecen dudas. Una Diosa dice, "que ha logrado sobrevivir y fortalecerse en éste último tiempo, gracias a la misteriosa complicidad del hombre con aquello que lo trasciende". (11.2) Este último tiempo, al que Schnake hace referencia, deja entrever claramente el concepto de "Modernidad".
En éste sentido y observando desde un punto de vista más ligado al pensamiento no racional (entendiéndose el concepto: como aquello que es inundado por las emociones más profundas), no cabría la menor duda que la Modernidad es un período que trasciende más allá de la simple era Industrial (hecho con el cual se relaciona fuertemente el nacimiento de la Modernidad).
En base a lo enunciado, se vislumbra la problemática fundamental de este ensayo, el cual deja entrever el escaso poder que genera en los individuos "Modernos", aquella creencia popular y ese sentir particular que nos caracteriza como seres únicos, donde las "ciencias" y las tecnologías no tienen cabida. No obstante, este negativo episodio de la Modernidad, caracterizado por los avances científicos en todas las áreas y en especial, en aquellas que conciernen al área de la Medicina, han jugado un papel absolutamente protagónico arrastrando a su paso, a la Salud y la Enfermedad, no considerando que esta ultima, independientemente de sus causas biológicas naturales (análisis Médico), no puede ser explicada solamente por un factor biológico, sino también, por su alto componente Psicológico y Social.
Desarrollo
El marco hegemónico que se vive en esta época, está dado fundamentalmente por la Ciencia (avances científicos y tecnológicos, en todas las áreas).
Aquello que llamamos ciencia, nos mantiene flotando en el espacio. No nos permite descubrir lo que somos, y "nos niega la posibilidad de trascender y ver desde otras dimensiones lo que hay más acá de nosotros, no sólo lo que posiblemente se encuentra más allá". (11.144)
Esto deja de manifiesto una pugna entre la perspectiva que plantea la existencia del Alma, aquella forma de sentir tan particular de los seres humanos, que aparece desde nuestro interior más allá de lo puramente corporal, pero que es relegada a un lugar poco significativo y nuestra racionalidad, la que mantiene ciertamente un lugar destacado en nuestro diario vivir.
La Modernidad puede ser entendida hasta ahora, como todo aquello que involucra la razón, negando todo lo que no puede explicarse si no a través de la ciencia, dejando a la creencia popular, fuera del conocimiento universalmente aceptado. Dentro de esta concepción de creencia, la "Salud", entendida como ente fundamental del "Bienestar Humano" es atacada por diversas "Enfermedades" con mayor o menos rudeza, las que son pesquisadas por medio de exámenes Bioquímicos, Radiodiagnósticos e Imagenologías, donde indudablemente interactúan la Ciencia, la Tecnología y el Discurso Médico. "La persona enferma ya no es dueña ni siquiera de su propio cuerpo. Más que de los Médicos o la medicina, ha quedado presa del discurso médico, y lo que habla por ella es, sin duda, su cuadro clínico. Los terapeutas hacen su aporte a la comprensión de la enfermedad, y se acercan al enfermo absolutamente insertos en el discurso médico, buscando otras etiologías. La Enfermedad: ella es la que reina" (11.27). Cabe mencionar en este preciso momento a Guercy, en su ensayo de "Modernidad y Mitología", en el cual señala que: "la Ciencia (el saber), y su hija la Técnica (el Poder)... comienzan a sustituir a Dios" (3.2).
Este planteamiento que niega el conocimiento popular y ultra sensorial determina una única forma de solución al problema de la salud y al tratamiento de las enfermedades, como si se tratase de una simple ecuación matemática donde sumando dos más dos es igual a cuatro, dejando en completo abandono la esencia del hombre (el alma), su interior, quedando el enfermo absolutamente desolado. Al parecer, ante los ojos de la Ciencia todos los seres humanos somos iguales, es decir, la Medicina Moderna insiste en encasillarnos en una enfermedad determinada, sólo y absolutamente en base a resultados químicos y físicos, pasando por alto la subjetividad, que identifica a cada ser humano como la huella digital.
Cabe señalar al respecto, que los mismos demandantes de esta "tan avanzada Medicina Moderna", la han entendido así, razón por la cual ven su enfoque científico como única posibilidad de salvación.
Vale la pena detenerse a pensar en este instante, si ante la posibilidad de enfrentar una enfermedad grave preferiríamos entregarnos a esta ciencia y tecnología médica absolutamente impersonal, para que mediante exámenes y análisis de todo tipo, se nos den tratamientos "genéricos" los que de algún modo, han sido eficaces según las estadísticas médicas para combatir una enfermedad particular, la que en cierta forma estamos entendiendo como nuestra enemiga1. Todo esto sin importar lo que estemos sintiendo o podamos sentir durantes o después del tratamiento, o que complicación nos podrá traer a futuro dicha intervención. En otras palabras, la ciencia médica busca responder a las diferentes afecciones, basada en datos estadísticos generales. Ilich, en su trabajo denominado "Némesis Médica", afirma que en los últimos quince años, la Medicina Moderna ha sido la creadora de un gran número de enfermedades, producto del tratamiento generalizado indicado al paciente ante la enfermedad por la cual realmente ha consultado (intervención médica). A esta problemática Moderna que involucra a la Medicina, la Salud y la Enfermedad, Ilich la ha llamado "Yatrogénesis".
Por su parte los Médicos, cada vez están más lejos unos de otros ensimismados en sus especialidades y sub-especialidades, tratando de destacar entre sus pares, lo que hace aún más difícil
...