ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FRACTURAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 10

FRACTURAS

A diario en los juegos, al hacer deportes, al montar bicicleta, o cualquier otra actividad física se está expuesto a sufrir accidentes e incluso en los automovilísticos. Generalmente, las personas que están más expuestas a sufrir accidentes son los niños y los ancianos. En los niños por las actividades motrices que realizan con tanta energía y en los ancianos por la fragilidad de los huesos. En este tema abordaremos tanto los tipos, clasificaciones, diagnósticos, síntomas y las soluciones que se le pueden dar, es muy importante que sepamos los tipos y clasificaciones para dar un correcto tratamiento como trabajadores de la salud, así podremos evitar infecciones, necrosis y quien sabe quizá una posible sepsis que provoque la muerte; se escucha exagerado por la cuestión de que puede sonar algo tan sencillo como el cuadrar (alinear) la fractura e inmovilizar.

El 44% de las quebraduras que sufren las personas mayores de 65 años se producen en las muñecas y en la mayoría de los casos, son por caídas que pueden prevenirse, se precisó que las mujeres son las más afectadas por la rotura de huesos y añadió que la osteoporosis, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, es uno de los factores que sube el riesgo de quebraduras en caídas y golpes. A su vez, las cifras aportadas indican que sólo el 5% de las caídas en mayores de 65 años producen fracturas, pero de ese porcentaje, el 44% se genera en las muñecas, el 16% en la columna y el 13% en la cadera.

Entonces podemos enumerar los puntos importantes a tratar en este el contexto de este tema de interés común entre los compañeros, tales como:

1.- Concepto básico de la fractura

2.- Clasificación

a) Cerradas

b) Abiertas

3.- Etiología

a) Según su localización

b) Según su trazo de la fractura

c) Según su deviación de fragmentación

d) Según su mecanismo de producción

4.- Síntomas

5.- Diagnostico

6.- Complicaciones

7.- Complicaciones inmediatas

Las fracturas son lesiones en los huesos y se clasifican según su gravedad y daño. Pueden ser simples o fisuras, implican una sola línea de fractura que atraviesa un hueso. Una fractura es la pérdida de la continuidad estructural de un hueso ocasionando ruptura ya sea en forma espontánea, por debilidad anormal del hueso o provocada, por un incidente traumático o un estrés repetido.

La mayoría de las fracturas son ocasionadas por una repentina fuerza excesiva y directa haciendo que el hueso se rompa en el punto de impacto, casi siempre produciendo daño y lesión en los tejidos blandos circundantes.

Las fracturas pueden inhabilitar totalmente a una persona o hasta en algunos casos, causarle la muerte. Por el otro lado, la mayoria de las veces pueden ser tratadas lográndose la recuperación completa. Mucho va a depender de los primeros auxilios que la persona reciba antes de ser trasladada, y estos incluyen la inmovilización de la fractura y la aplicación de las demás medidas de asistencia.

CLASIFICACION

Las fracturas se clasifican en:

 CERRADAS: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

 ABIERTAS: El hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta.

Conlleva el riesgo de infección y de hemorragia. Las Fracturas además pueden ser de varios tipos:

+ Fisura: es una fractura leve con rotura parcial del hueso, sin que los bordes se separen totalmente, también se le llama fractura incompleta.

+ La fractura en tallo verde ocurre en niños. Como el hueso no está tan calcificado, cede sólo en forma parcial, rompiéndose apenas la corteza del hueso.

+ La fractura completa ocurre en todo el espesor del hueso.

+ Fractura abierta: hay rotura del hueso y herida en la piel a través de la cual puede verse o no el hueso.

+ Múltiple o conminuta: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.

FRACTURA

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).

La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.

Es difícil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado, pero ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios básicos son las mismas.

ETIOLOGÍA

Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:

▪ Caída desde una altura.

▪ Accidentes automovilísticos.

▪ Golpe directo.

▪ Maltrato infantil.

▪ Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores:

Según el estado de la piel

▪ Fracturas cerradas: (Que también se conoce como fractura compuesta) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.

▪ Fracturas abiertas: (Que también se conoce como fractura simple) Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales:

▪ La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media.

▪ Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.

▪ Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.

Así, las fracturas pueden ser, según su localización:

▪ Epifisarias: (Localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com