ENSAYO DE LECTURA
Enviado por Jhoon21 • 29 de Mayo de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA & URBANISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ENSAYO: “LA NECESIDAD DE FORMAR UNA EMPRESA”.
ESTUDIANTE : PICON VALENCIA JHON LENER
CURSO : LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA
DOCENTE : SALIRROSAS VALVERDE JESSICA MILENA
CICLO : I
AULA Y SECCIÓN : I-303 “A”
2013
LA NECESIDAD DE FORMAR UNA EMPRESA
En la actualidad se observa como empresas pequeñas se hacen grandes en poco tiempo, así como también grandes que se hacen pequeñas y terminan por extinguirse. Además la necesidad de superación ha influido, en su gran mayoría, en la motivación de las personas para emprenderse o aventurarse a explorar el mundo de los negocios. Sin embargo, la formación de una empresa se torna muchas veces compleja, ya que hay personas que no tienen las oportunidades o los recursos necesarios para desarrollar la misma. Pero hay otras que tienen la solvencia económica y no pueden formalizarse empresarialmente. Pues entonces, a todo ello, se puede decir que una empresa es la organización de personas emprendedoras que trabajan conjuntamente para un único fin: EL ÉXITO. Es aquí donde surgen las interrogantes ¿Podemos todos ser empresarios? ¿Demasiado rico o demasiado pobre para el éxito? La necesidad es un tremendo motivador empresarial y, por lo tanto, la abundancia puede carecer del impulso necesario para hacer empresa. No es necesario tener demasiado dinero para ser capaces de llegar al éxito, pero también hay personas sobresalientes que provienen de entornos acaudalados.
Vivek Wadhwa, el académico y empresario de la tecnología indoestadounidense, entrevisto recientemente a 549 emprendedores de la fundación Ewing Marion Kauffman, el centro de investigación de la iniciativa empresarial con sede en EE.UU. Cuando llego a las preguntas de los antecedentes familiares, se encontró con que los empresarios más exitosos tienden a provenir de entornos y familias de ingresos medios.
Encontraron que la clave está en tener el apoyo suficiente para ser capaz de concentrarse en el negocio, pero no tanto para perder la necesidad de luchar. El señor Wadhwa sostiene: “Para tener éxito se necesitan tanto la motivación como las conexiones. Alguien que proviene de una familia muy rica tendrá ventajas, pero yo diría que menos motivación (para iniciar un negocio)”.
Su perspectiva es compartida por David Giampaolo, presidente ejecutivo de la red londinense de inversiones Pi Capital. “No me gusta invertir en las personas que tienen un patrimonio neto de cero, si eso significa que van a estar preocupados por saber de dónde vendrá su próxima comida”, dice. “Pero en el otro extremo, es difícil estar tan motivado y ser tenaz si se tienen £25 millones en el banco, por ejemplo”.
No obstante, la idea de que las personas que provienen de la clase media son mejores para comenzar negocios no siempre resulta cierta en la práctica. Por ejemplo, el señor Wadhwa recientemente sostuvo que Silicon Valley está endeudado con jóvenes procedentes de entornos favorecidos. Sus comentarios generaron debate en las redes sociales.
“Si nos fijamos en los consejos directivos de empresas como Twitter, notamos que predominantemente son un club de hombres provenientes de un selecto grupo, en su mayoría egresados de las universidades de élite”, sostiene. El problema, dice el señor Wadhwa, es que los inversores esperan verse reflejados en los empresarios de alta tecnología. “Ellos saben cómo debería verse una exitosa compañía de alta tecnología, pero siempre se parece a ellos”, argumenta.
En EE.UU., algunos de los más famosos emprendedores de los últimos años, desde Bill Gates hasta Mark Zuckerberg, en efecto, provienen de entornos acaudalados y tienen una buena educación universitaria. En el Reino Unido, uno de los empresarios más conocidos es sir Richard Branson, el hijo de un abogado que recibió
...