ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MOLUSCOS GASTERÓPODOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE MOLUSCOS GASTERÓPODOS 

El nombre  Gastropodo proviene del griego "gastro" y "poda" que significa "pie en el vientre". Constituyen la clase más diversa del Filo Mollusca y  la segunda clase más diversa del reino animal. Esta clase la componen los animales vulgarmente conocidos como: lapas, caracoles, bígaros, liebres marinas, mariposas de mar, babosas, caracolas, etc. 

Son animales sedentarios debido a que su locomoción suele ser lenta. Como en todos los Moluscos, su cuerpo blando es susceptible al ataque de depredadores, pero a su vez poseen conchas pesadas de morfología muy diversa que constituyen su defensa principal. Son enormemente diversos, no solo por las aproximadamente 70 000 especies que actualmente conocemos, sino también por la diversidad de hábitats que han colonizado, puesto que surgieron en el mar, pero aparte se encuentran en el agua dulce y el medio terrestre. Su distribución geográfica es considerable, ya que habitan desde zonas litorales hasta grandes profundidades. De ellos se alimentan algunos artrópodos, peces, aves y mamíferos. Incluso también sirven como huéspedes intermediarios a muchas especies de trematodos. Debido a su enorme variedad, es difícil describir un modelo generalizado de gasterópodo. La única característica común hacia todos ellos es la Torsión. 

Características generales de los moluscos gaseropodos. 

La morfología de los gasterópodos varía drásticamente dependiendo de las subdivisiones de la clase. Sin embargo, algunos rasgos generales son compartidos respecto a los demás moluscos y entre ellos. Como la mayoría de las clases del filo mollusca, tienen una concha secretada por el manto, un sistema circulatorio abierto que a su vez sirve de esqueleto hidrostático, una rádula que utilizan para alimentarse, un pie musculoso para la locomoción, y una cabeza.  

Características Morfológicas Comunes. 

La concha de los gasterópodos es univalva (excepto casos especiales en los que es bivalva, incluyendo opistobranquios pertenecientes a la familia Juliidae) y constituye su principal (pero no única) defensa. La concha comienza en el ápice y empieza a dar vueltas cada vez mayores girando alrededor de un eje central denominado columela. Según la dirección de arrollamiento las conchas pueden ser Dextrógiras o Levógiras, siendo las dextrógiras mucho más comunes. Muchos Gasterópodos poseen un opérculo, una especie de “tapón” de constitución proteica o calcárea que tapa la abertura de la concha cuando el cuerpo se retrae en ella. La cabeza es distinguible, contiene uno o dos pares de tentáculos, dos ojos que pueden estar en la punta de dichos tentáculos o en la base del pedúnculo, y una boca que da lugar a la rádula (la cual presenta una variedad enorme de formas que incluso se utiliza para identificar especies). El pie es una masa de músculo y tejido conectivo que sirve primordialmente para la locomoción del animal, da lugar a una suela reptante y es rico en células mucosas. En las especies terrestres todo el pie genera ondulaciones musculares, mientras que unas pocas especies acuáticas son capaces también de nadar mediante el uso de parápodos (extensiones del borde del manto). 

 Características fisiológicas comunes. 

En cuanto a su masa visceral y fisiología, los gasterópodos son muy diversos. Su sistema respiratorio varía considerablemente. La mayoría lleva a cabo la respiración mediante un ctenidio o branquia situado en la cavidad del manto, pero también pueden respirar a través del tegumento o mediante una vascularización del manto que da lugar a una especie de “pulmón”. 

El sistema circulatorio de los gasterópodos está bien desarrollado. Es similar al del resto de los moluscos (excepto los Cefalópodos), sin contar con el hecho de que la torsión desplazó la cavidad pericardial y el corazón de la posición posterior original a la posición anterior y solo hay un atrio (cavidad que recibe la sangre de las branquias). Es un sistema circulatorio abierto, en el cual la hemolinfa se distribuye a los tejidos directamente. La hemolinfa contiene hemocianina (en vez de hemoglobina) y es de color azul. 

El sistema digestivo de los gasterópodos también varía mucho sin embrago, comparten la similitud en su tubo digestivo en forma de U debido a la torsión. En cuanto al sistema excretor, la mayoría de los gasterópodos tienen un solo nefridio. El sistema nervioso de los gasterópodos es similar al de los demás Moluscos excepto por el hecho de que tiende a estar más concentrado en la región cefálica. Los Órganos Sensoriales de los Gasterópodos son los ojos, órganos olfativos, estatocistos y receptores mecánicos. Los Gasterópodos carecen del sentido del oído. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (118 Kb) docx (176 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com