ENSAYO “EL CUENTO HISPANOAMERICANO”
Enviado por Ehresmann • 21 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 892 Visitas
INSTITUTO JUAN XXIII
CÁTEDRA: CASTELLANO
PUNTO FIJO, 12 DE MARZO DE 2012
AUTOR: NORA CECILIA DOS SANTOS
4TO CIENCIA “A”
ENSAYO “EL CUENTO HISPANOAMERICANO”
A partir del siglo XIX hasta la actualidad, el cuento como género literario se estableció con mucho énfasis en Latinoamérica; definiéndose como “una narración corta o breve de un suceso o evento totalmente o en parte imaginario; en el que aparecen un pequeño número de personajes que ejercen una sola acción”. En tal sentido, el cuento hispanoamericano es un género narrativo cuya evolución se muestra influenciada por las grandes corrientes literarias europeas y su capacidad para rehacerlas y adecuarlas a las realidades de un país. Es por esto, que el cuento hispanoamericano es una de las manifestaciones literarias más notables en este siglo. Este concepto, se fundamenta en los diferentes movimientos literarios: como son el romanticismo; realismo; naturalismo; modernismo; criollismo; cosmopolitismo (surrealismo, cubismo, realismo mágico y existencialismo); y neorrealismo. Y vemos en sus grandes exponentes a escritores como Quiroga, Borges, Garmendia y Gallegos.
Las obras escritas por Horacio Quiroga, simboliza el comienzo del cuento hispanoamericano, ya que es considerado quizás el mayor cuentista de la literatura latinoamericana en lengua castellana, nació en Uruguay, en la población de Salto en el año 1878, hijo del vicecónsul argentino, su vida estuvo rodeada por la tragedia la muerte de su padre por un accidente de caza, el suicidio de su padrastro y su primera esposa, además de haber asesinado accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Estuvo influenciado por Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Quiroga extrajo una notoria precisión de estilo, que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar. La mayoría de sus relatos se encuentran ambientados en la selva de Misiones, en el norte argentino; sus personajes suelen ser víctimas instigadoras de hostilidad y la desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces. Al enterarse de tener cáncer de próstata decidió poner fin a su vida en 1937. Entre sus libros de cuentos más conocidos se encuentran: "Cuentos de amor, de locura y de muerte" (1917), "El desierto" (1924), "La gallina degollada y otros cuentos" (1925), "Los desterrados" (1926). También son libros de su autoría: "Cuentos de la selva" y "Los cuentos de mis hijos".
Por otra parte, Jorge Luís Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal, nace en Buenos Aires en 1899, viene de una familia de próceres, es su padre Jorge Borges Haslam quien acaba con la tradición familiar al convertirse en profesor de psicología e inglés. Aunque la poesía de Borges es digna de elogio, su fama internacional se debe a sus cuentos y ensayos, Su personalidad artística se respalda no sólo en una temática novedosa, sino también en una técnica y en un estilo literario propio. Entre sus géneros preferidos se encuentra el cuento fantástico, de contenido metafísico desarrollado dentro de una estructura algo parecida a la del relato policial, el tiempo y lo intemporal, la paradoja, la naturaleza, entre otros. Por esto, tanto sus cuentos como sus relatos y sus poesías, son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados, y escritos con una economía de recursos certeramente planeada; escribe lo estrictamente necesario para decir lo que tiene que narrar, y no se excede en ningún momento. Muere en Ginebra, Suiza; el 14 de junio de 1986. Entre sus obras se encuentran "Poesía y Prosa; El hacedor (1960); Elogio de la Sombra (1969); El Oro de los Tigres (1972)”. "Ensayos; Inquisiciones (1925); El tamaño de mi Esperanza (1926); Evaristo Carriego (1930); Aspectos de la Literatura Gauchesca (1950); Historia de la Eternidad (1936); Libro de los Sueños (1976); Nueve Ensayos Dantescos (1982); Prólogos (1975). "Ficción; El Jardín de Senderos que se Bifurcan (1941); La muerte y la Brújula (1951); El Libro de los Seres Imaginarios (1968); El Libro de Arena (1975) y Rosa y Azul (1977).
...