ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Generación espontanea.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

     INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo, se hablara la historia de la generación espontánea, que fue objeto de duros debates entre quienes mantenían una posición distinta, manteniendo, según Kuhn, el típico papel de la presciencia con su falta de desacuerdo en lo fundamental haciendo imposible el trabajo detallado, esotérico. Sin embargo hizo falta una verdadera revolución científica pudo dar fin a tal controversia. Aristóteles quien decía que los animales se originaban espontáneamente del suelo, plantas u otros animales., y la autoridad moral representada por la Biblia, junto con las opiniones de curas, científicos y filósofos como Francesco Redi, Anton van Leeuwenhoek, Needham, Spallanzani, y Louis Pasteur, con mayor o menor conocimiento de causa, tomaron posición en el problema, proponiendo diversas soluciones.[pic 2]

GENERACIÓN ESPONTÁNEA:

La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, puesto por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

Ya los griegos se habían planteado el problema de por qué se producía la putrefacción de los alimentos y pensaban que los organismos responsables surgían de la nada. Helmont, médico y alquimista flamenco, a finales del siglo XVI enunció la teoría de la "generación espontánea"; que decía que era posible el desarrollo de ciertos organismos vivientes a partir de objetos no vivientes. Según esto algunos seres vivos como insectos, gusanos, ranas, etc. podían aparecer por generación espontánea a partir del barro, de cereales almacenados, o de materia viva en descomposición. Uno de los mejores casos probados era el de los gusanos que aparecían en la carne cortada, que no se consumía rápidamente, al cabo de poco tiempo. Harvey, en 1628, publicó un libro sobre la circulación de la sangre y en él decía que algunos pequeños seres que aparentemente surgían por generación espontánea podrían originarse a partir de huevos o semillas demasiados pequeños para ser apreciados a simple vista.

Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente.  También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.

                [pic 3]

 

   

 Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.

 Lazzaro Spallanzani  (1729-1799) , sacerdote científico italiano (fue uno de los fundadores de la biología experimental), poseía opiniones opuestas a las de Needham.

En 1765,  – Spallanzani -, repitió el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herméticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre. Spallanzani confirmó que los organismos unicelulares son seres vivos y refutó la generación espontánea, anticipándose a Pasteur.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (708 Kb) docx (660 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com