ENSAYO “LA COMUNICACIÓN EN EL AREA DE LA SALUD”
Enviado por adri_tp • 26 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 2.341 Visitas
Torres Pérez Adriana Guadalupe [pic 1]
Grupo: FT101A
Licenciatura en Fisioterapia
Introducción a las Habilidades Clínicas
Dra. Graciela Oralia González Veliz
ENSAYO “LA COMUNICACIÓN EN EL AREA DE LA SALUD”
INTRODUCCIÓN
A través de los años, la comunicación en el área de la salud, ha ido transformándose hasta lo que hoy en día entendemos como relación médico-paciente. Actualmente nos enfocamos mas en realizar una reflexión crítica en torno a los procesos de salud y enfermedad en los distintos escenarios en que éstos se producen para desarrollar un nuevo concepto sobre este tema. En esta modificación a los conceptos sobre la comunicación y relación médico paciente, salen a relucir otros tantos, como lo son, la Bioética y sus principios ya que esta nos muestra una manera diferente de entender la relación entre el médico y el paciente, en donde se destacan los derechos de ambas partes, se les reconoce a ambos como personas autónomas, y se les compromete a ambos a compartir una responsabilidad, en factores biológicos, sociales, económicos, psicológicos y éticos sobre la atención médica y el cuidado de la salud.
Hoy en día nos enfrentamos a cambios importantes no solo en temas éticos, si no también tecnológicos y avances médicos, el avance en el conocimiento biológico del ser humano y sus enfermedades, cada vez afecta el humanismo del médico en la atención profesional, ya que muchas veces el médico se centra solo en la patología y se aleja de la ética, y se convierte en atención médica con carencia de valores, lo que a su vez termina en una mala percepción por parte de quien recibe la atención médica. Los cambios culturales, sociales y políticos son factores que impactan fuertemente en la profesión médica, es así que los médicos requieren integrar los contenidos y valores humanistas a los contenidos científicos y encontrar el punto de equilibrio entre los avances científicos y tecnológicos, el respeto a la dignidad y la vida del ser humano.
DESARROLLO
Es nuestra obligación como futuros profesionales de la salud, recalcar en todo momento que la comunicación entre médico-paciente, es una relación entre dos personas, dos historias de vida o dos mundos que lucha a diario con distintos factores.
Cuando un paciente entra en contacto con un médico y se establece una relación terapéutica, se desarrolla un sistema que tiene por objeto la interacción en el que tanto uno como otro, se comprometan con un objetivo en común que es el de mejorar la calidad de vida. En la relación médico paciente se tiene como fin inmediato restaurar la salud del enfermo, esto por su puesto conlleva responsabilidad compartida, el médico tiene responsabilidad con el paciente y consigo mismo; y a su vez el paciente tiene responsabilidades con el médico y consigo mismo.
En cada uno de estos casos, además de la valoración del estado de salud y la rápida solución a la patología, se debe hacer una reflexión ética sobre el comportamiento del médico, la relación médico paciente, la aplicación de la ciencia y la tecnología y la toma de decisiones con aplicación de valores, derechos y responsabilidad de cada una de las partes. Este tipo de situaciones no son poco frecuentes, suceden cada día en los servicios para atención médica pública ó privada, en los consultorios y hospitales y si bien, algunas de las consideraciones éticas que se presentan pueden ser simples, otras tienen un alto grado de dificultad y es complicado valorar la acción y comportamiento idóneos para cada caso; en cada interacción médica están involucradas: la ética y formación profesional del médico, la toma de decisiones médicas y éticas, la relación médico paciente, la autonomía del paciente, la salud y en muchas ocasiones, la vida de un ser humano. La utilización de casos como estrategia de formación en Bioética dentro de una pedagogía del pensamiento complejo, permite la comprensión de la complejidad en la toma de decisiones, en la actuación, en la orientación y consentimiento informado del paciente y en el alertar sobre las posibilidades en su práctica profesional de corregir, prever o comprender las implicaciones de la relación médico paciente.
A través del tiempo se han presentado varias formas o modelos de relación médico-paciente, prevaleciendo dos grandes tendencias: el modelo paternalista, que destaca la autoridad del médico en las decisiones sobre las del enfermo; y el modelo asistencial, que pone en primer lugar lo que el paciente quiere o solicita al médico sobre sus cuidados de salud, el cual solo en algunos casos debe respetar.
Cuando la relación es paternalista —como se reflejo en la película “amar la vida”, donde no se respeto el deseo del paciente sobre su muerte, y se le aplico código azul sin su consentimiento, en caso contrario el personaje de la enfermera en esta película, cumple todos los puntos que debe tener una relación con modelo asistencial, en donde a la paciente se le permite decidir sobre su tratamiento y cuidados paliativos.
En la actualidad y vida real, los papales del médico oncólogo y el residente súper genio que atendía a la enferma terminal de cáncer, ocurre por un rol de dominancia del profesional de salud sobre el enfermo, solo así se le considera “buen enfermo” ; es decir, este debe asumir una actitud pasiva, que no pregunte y que acepte en forma obediente los mandatos médicos.
La importancia del respeto por la autonomía, la dignidad, el consentimiento, además de adquirir respaldo legal, fue dando cuerpo a la consideración de que el paciente debía participar activamente en las decisiones
sobre su propio bien, llegando a un modelo de relación en el que la autonomía del paciente podía contemplarse como un bien supremo. Sin duda, debemos reconocer que el respeto por la autonomía es un valor positivo, que se fundamenta en la dignidad e integridad del paciente que tiene derecho a informarse y participar en las decisiones que afectan su vida y la calidad de esta. Este modelo asistencial que se basa en una comunicación empática, entre médico y paciente se puede ver reflejado en la película “mar adentro”, ya que el tema principal de ésta película es el problema al que se enfrenta el protagonista, quien tras un accidente y quedar tetrapléjico, piensa que para él la vida no es digna si no puede moverse o desenvolverse como lo hacía antes del accidente. Junto a este pensamiento está la idea del enfermo de querer suicidarse para darle fin a su agonía. El problema reales que su condición le impide llevar a cabo su deseo, lo que hace necesario que alguien lo ayude a morir. Cosa que no es fácil, pues en muchas partes del mundo aun se prohíbe e incrimina a la persona que se atreva a asistir a un paciente con deseos de eutanasia.
...