ENSAYO SOBRE COVID 19
Enviado por JBPACGECO123 • 17 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 8.990 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA[pic 1]
“Educación Pública de Calidad”
PL 37 TAMAZULAPAN
NOMBRE: JUAN BAUTISTA PACHECO GABINO
ASIGNATURA: BIOLOGIA II
SEMESTRE: TERCERO
GRUPO: 402
ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE SARS-COV-2
DOCENTE: ARIADNA LEONOR MERLIN HERNANDEZ
CICLO ESCOLAR 2019´B
EVOLUCION, COMPORTAMIENTO Y ADAPTACION DEL VIRUS SARS-COV-2
La pandemia coronavirus SARS-COV-2 ha golpeado de manera inclemente la mayoría de las naciones del mundo, ataca todas las edades ,produciendo cientos de miles de muertes principalmente en las personas mayores de edad y en aquellas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas, pulmonares y renales. El propósito de este ensayo es dar a conocer el origen, la evolución y la adaptación que ha provocado esta nueva pandemia coronavirus SARS-COV-2.
Los coronavirus son una familia de virus que causan diversas enfermedades de vías respiratorias en humanos. Causan desde el resfriado común hasta el SARS o síndrome respiratorio agudo severo. El coronavirus SARS-COV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que causa la enfermedad conocido covid-19. Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en diferentes animales, como perros, gatos, aves, cerdos y entre otros animales más. El SARS-CoV-2 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae. El análisis del genoma del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha proporcionado respuestas acerca de origen del virus pero todavía queda por resolver una de las principales, cuál es su origen exacto. Los primeros candidatos para ser la especie de la que proviene el SARS-CoV-2 fueron los murciélagos. Estos animales son un reservorio muy importante de coronavirus y se han encontrado coronavirus muy similares a SARS-CoV-2 en muestras obtenidas de ellos. Sin embargo, no se ha podido establecer una relación directa entre esos coronavirus y SARS-CoV-2, lo que apunta a un posible hospedador intermedio. Un candidato posible es el pangolín. A partir de muestras tomadas de pangolines rescatados del comercio ilegal, se han identificado coronavirus muy similares a SARS-CoV-2, especialmente en una región crítica para la unión del virus a la célula huésped. (Cevallos, 2020)
Esta pandemia evoluciona de una manera muy rápida, sus comienzos de este nuevo virus empezaron en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, en china. Los científicos luchan por desarrollar una vacuna, ya que esta el momento no hay algún tratamiento para curar esta pandemia.
En la actualidad se conocen siete tipos de coronavirus que infectan humanos, cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1) son muy comunes y algunos de ellos están presentes en el resfriado común junto a otros agentes patógenos como los rinovirus, por lo que se estima que una proporción muy alta de la población ha desarrollado defensas frente a ellos estando mayoritariamente inmunizados. Además de estos cuatro coronavirus, han aparecido de forma más reciente otros tres que son los siguientes SARS-CoV, MERS-CoV y el peligroso SARS-CoV-2 causante del Covid-19.
El primero de ellos en aparecer fue virus SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo), que generó un brote en el sur de China en noviembre del 2002 e infectó a más de 8.400 personas en 26 países de Asia, Europa y América, en los que hubo algo más de 800 muertos, lo que supuso una letalidad del 9,6 %. La pandemia que supuso el SARS-CoV fue contenida en poco más de 6 meses, dándose por controlada en el verano de 2003 y desde el año 2004 no se han reportado nuevos casos de la enfermedad.
Más recientemente, en 2012, apareció el virus MERS-CoV (síndrome respiratorio del Oriente Medio). Desde el punto de vista genético es un primo lejano de SARS-CoV con el que comparte aproximadamente el 80% de su genoma, que se extendió a 27 países de Asia, Europa, África y Norte América infectando a menos de 2.500 personas pero de las que murieron más de 850, lo supone una tasa de letalidad del 34,5 %.
...