ENSAYO SOBRE LA CONTAMINACION EN TEMBLADERA
Enviado por gianellanc • 19 de Julio de 2015 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INVADE TEMBLADERA
La contaminación ambiental ya no es un tema ajeno y desconocido para la población. Como se sabe es uno de los grandes problemas que viene afectando desde varios años al mundo entero. En muchos lugares sin ninguna excepción se han visto casos de este daño, y aunque existen personas comprometidas con el planeta, que luchan por salvarlo, nada se ha logrado para poder evitar este terrible mal.
Tembladera es una de las muchas ciudades que actualmente está viviendo esta contaminación, una situación que preocupa y alarma a la población en general, pues dos de los elementos imprescindibles para vivir: el agua y el aire, vienen siendo sumamente afectados por materiales contaminantes. De hecho un tremendo riesgo que corre para nuestra salud y que requiere de una pronta solución para evitar después lamentarnos por terribles consecuencias. Pero sabemos ¿Qué es lo que pasa verdaderamente? ¿Cuáles son las causas? y ¿A quiénes afecta?
Esta contaminación (del aire y del agua), si bien es cierto en otros lugares se da por residuos químicos de las industrias, o por residuos de las propias personas, en nuestro pueblo no es el caso. El tipo de contaminación que se da aquí es por unos olores nauseabundos, los cuales investigaciones afirman que tiene su origen en las aguas de la Represa, y que se esparcen no solo por la parte baja de Tembladera, sino que incluso ha llegado a percibirse hasta la parte de Chingion.
A raíz de este problema varias hipótesis han surgido para poder justificarlo: la mayoría de pobladores cree que esta contaminación es causado por las aguas servidas, es decir por la desembocadura del desagüe en la laguna; esta teoría es la más respaldada pues el olor desprendido es precisamente a residuos fecales. Otras personas afirman que la causa es la putrefacción del turre, una planta que abunda en los alrededores del rio y de la laguna. Por otra parte hay pobladores que creen que esta contaminación se debe al atascamiento de las aguas servidas en las plantas y malezas que trae el aumento del rio.
Estas teorías han dividido completamente a la población, pues los que creen que la causa es el desagüe, acusan a la Municipalidad y al Alcalde de ser los principales responsables, esto porque ellos tenían junto con otra empresa el proyecto de “Mejoramiento de Agua y Desagüe en Tembladera”, el cual incluía la construcción de unos pozos de oxidación, que lamentablemente no están hechos a pesar de que este trabajo ya ha culminado, esta razón es precisamente por la cual los desechos van directamente hacia las aguas de la Represa y la contaminan.
Por su parte la Municipalidad se ha defendido, argumentando que la causa no es el desagüe sino la putrefacción del turre. Esta respuesta, sin embargo no ha sido aceptada por la población, pues les resulta algo ilógico que una planta que todos los años se ha acumulado en la laguna, pueda causar olores de esa magnitud.
- “El turre no puede desprender ese olor tan fuerte, es una planta que siempre ha crecido en las orillas de la laguna y nunca ha emanado ese olor; además no es una planta acuática para que haga que las agua se enverdezcan” – Italo Barrantes, Prof, de CTA.
- “La causa única de esta contaminación es el mal proyecto de desagüe que se hizo en el pueblo”- Francisco M. , Prof.
Es así como este problema ha venido siendo tema de debate y conversación en nuestro pueblo A medida de cómo ha avanzado el tiempo, el malestar de la gente ha aumentado, pues los olores eran tan fuertes que no se podía ni almorzar. Los más afectaos en este caso han sido los negociantes que poseen sus restaurantes en la parte de la entrada, según sus dueños, las ganancias han disminuido considerablemente, pues la gente ya no va a almorzar a esos sitios que es en donde más se siente el olor.
Por otro lado la población ha mostrado preocupación, esto por el riesgo de que esta contaminación traiga consigo enfermedades y epidemias, sobre todo en aquellos caseríos de la parte baja, que consumen el agua directamente del rio y no cuentan con un servicio de agua potable. Según la doctora Margarita de la Posta Essalud las enfermedades que podrían surgir son: la cólera, la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y otras enfermedades respiratorias.
Así mismo existen otro sectores que se verían afectados, como la agricultura, pues es con el agua de la Represa, con la cual los campesinos de la parte baja riegan sus cultivos. También el turismo, ya que los visitantes dejarían de venir si se enteran de la contaminación de la Represa. Pero los que sí han sufrido probablemente las primeras consecuencias son los peces, ya que el día Miércoles 28 de Mayo se informó que una gran cantidad de estos seres se encontraban
...