ENSAYO SOBRE LA CRISIS DE LA SALUD EN LA DORADA
Enviado por CARLOS ALBERTO CANDIA ARCALA • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
ENSAYO SOBRE LA CRISIS DE LA SALUD EN LA DORADA
La Dorada no es ajena al problema que viene sufriendo el sector salud en Colombia y ahora consagrado como un derecho a través de la Ley 1751 de 2015 estatuaria de la salud. Para hablar del actual gobierno, el alcalde en su Plan de Desarrollo Haciendo la Diferencia, mediante el Acuerdo 011 de 2012, estructuró ocho ejes programáticos que buscan avanzar en el logro de la visión de municipio y que procuran abarcar todas las dimensiones del desarrollo, entre los cuales se contempla en el eje 3 “La Salud Base para el Crecimiento y Desarrollo Humano”, cuyo objetivo es: La Dorada sana y más saludable. Todos los Doradenses recibiendo servicios de salud de manera humanizada, integral y oportuna, donde los actores del sistema atiendan la demanda y de acuerdo con las directrices del Plan Territorial de Salud la administración municipal, vigile su cumplimiento y además, formule y ejecute las políticas adecuadas en materia de: aseguramiento, salud pública, calidad en la prestación de los servicios, vigilancia y control de los riesgos profesionales, atención de desastres y promoción social.
Han transcurrido tres años y siete meses y medio y la prestación del servicio de salud empeora sustancialmente en toda la ciudad, hace cerca de 20 días la comunidad doradense liderada por la Secretaría Local de Salud y las veedurías ciudadanas realizaron una marcha con el fin de presionar a las EPS que cancelen las deudas que tienen con la ESE Hospital San Félix. El municipio de la Dorada cuenta actualmente con seis (6) instituciones que prestan los servicios del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, La Nueva EPS, Saludcoop, Coomeva, AsmetSalud, SaludVida y Caprecom, y existen quince (15) instituciones médicas con un promedio de 398 profesionales en distintas especialidades de la medicina que atienden a todos los afiliados de los dos (2) regímenes. En la Dorada la crisis del sistema de salud se ha evidenciado tanto en el régimen contributivo como el subsidiado y el detrimento del servicio de salud afecta actualmente a todos los usuarios. La situación actual de la población doradense en materia de salud, según lo mencionado en el plan de gobierno del actual alcalde, es desconocida para las instituciones del sistema de salud, lo que hace que dicho sistema no preste los servicios que la gente realmente necesita. Es decir, los recursos destinados al sistema de salud no se están invirtiendo de tal forma que se mejora las condiciones de bienestar de las personas ya que se desconoce cuáles son sus verdaderas necesidades en cuestión de salud. Esto es sin duda una variable que también afecta al sistema y que no ha sido ampliamente analizada por el Estado como una forma posible de mejorar la calidad del servicio en salud.
Adicionalmente el problema de corrupción y malos manejos de los recursos del Estado por parte de las EPS es un problema distinto y frena cualquier tipo de propuesta para mejorar el sistema de salud. No podemos olvidar que El sistema de salud colombiano, instituido y regulado por la Ley 100 de 1993, se basa en la libre competencia de las empresas privadas de prestación de servicios de salud, como mecanismo que garantiza la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos destinados por el Estado. Con ello, se mejoraría el cubrimiento a nivel nacional y la calidad en la prestación del servicio de salud. Pero este mecanismo, como ya lo hemos observado, no funcionó. Thomas Bossert, uno de los expertos mundiales en sistemas de salud estatales y conocedor del sistema colombiano, afirmó ya hace dos años que el sistema de salud colombiano, “ha sido muy exitoso en la cobertura, pues casi el 90% de los colombianos están cubiertos. Pero el sistema también buscaba mejorar la eficiencia del servicio de salud y disminuir el desperdicio de recursos, y esta fue la parte que no funcionó”. Asimismo, critica el mecanismo de libre competencia: “el camino que escogió Colombia de hacer este esfuerzo de conseguir recursos destinados a la salud y luego dárselos a empresas privadas resultó muy costoso, porque se esperaba que la competencia entre ellas iba a mejorar la eficiencia del servicio y esto no sucedió” . Así pues, regular la competencia entre las EPS como lo propone el Alcalde puede resultar una forma adecuada de mejorar la calidad en el servicio de salud, ante la ineficacia del funcionamiento de la libre competencia en el sistema.
Queda claro que el problema actual con las EPS obedece en gran parte a problemas de riesgo moral, incertidumbre y asimetrías de información entre los usuarios y la EPS a la cual están afiliados y el Estado debe plantear nuevos incentivos para reducir estas complicaciones, pero también a una visión demasiado generalizada del Estado frente a los problemas particulares en salud en todas las ciudades y municipios del país.
Continuando con la implementación de la Ley 100 de 1993 que reemplazó el Sistema Nacional de Salud por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, dio lugar a diversas transformaciones en la forma cómo los individuos se relacionan con las instituciones estatales para acceder al servicio de salud. La corriente neoliberal que estuvo presente a lo largo de las discusiones y tuvo su eco en el resultado final de la reforma, implicó que la prestación del servicio de salud se haya convertido en un proceso en el que siempre hay un intermediario aún cuando el Estado colombiano constitucionalmente, asume la responsabilidad en la prestación del servicio.
Son muchas las denuncias y quejas sobre el actual Sistema General de Seguridad Social en Colombia, siendo lo más reciente lo que le ocurrió a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop por utilizar los dineros de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para actividades diferentes a la atención de servicios de salud, el no pago a las instituciones de salud y demás proveedores y la no correspondencia de los informes financieros y contables con lo encontrado en las visitas realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). La decisión tomada por el gobierno nacional y específicamente por la Supersalud fue la de intervenir a la entidad y asegurar la atención de los afiliados sin ningún inconveniente. Pero también se habla de sobornos, corrupción, negación de servicios contenidos en el plan de beneficios y en fin múltiples irregularidades dentro de las instituciones que hacen parte del sistema que son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. Los expertos hablan de establecer nuevas regulaciones y definir reglas claras en los contenidos y límites del plan de beneficios que son necesarios para que el sistema sea sostenible en el tiempo y que se pueda garantizar una salud con calidad y oportunidad. Es más, como aspectos críticos del sistema de salud colombiano se destacan, por un lado, las dificultades para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y brindar la cobertura universal.
...