ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Enviado por Roberto Constantino Torres • 8 de Abril de 2020 • Resumen • 327 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
PATOLOGÍA
Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción tisular tanto en el intestino grueso como en otros órganos (hígado, pulmón, cerebro y piel). A nivel microscópico las lesiones se caracterizan por una zona central de necrosis con parásitos bien conservados en la periferia y rodeados por infiltrado inflamatorio de tipo linfocitario y mononuclear. En algunas ocasiones se pueden observar amibas sin infiltrado inflamatorio en contacto con células hospederas sin aparente daño celular. Además, es probable que las lesiones en pulmón y piel sean ocasionadas por contigüidad, ya que siempre se encuentran asociadas al intestino o al hígado.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico tradicional se establece con el cuadro clínico, análisis de sangre e identificación del parásito en las heces. Si es posible, el parásito se debe identificar además en heces o tejidos con la prueba de PCR.
La colonoscopía, que permite observar ulceraciones en intestino.
El estudio radiológico e identificación por PCR del parásito o sus moléculas en el aspirado del absceso hepático o pulmonar, también están indicados para los casos de amibiasis hepática o pulmonar.
El análisis de sangre mediante ELISA o western blot busca antígenos del parasito o títulos altos de anticuerpos contra éste en los casos de amibiasis intestinal y/o extra-intestinal.
CUADRO CLÍNICO
- Diarrea líquida, generalmente acompañada de moco y sangre
- Fiebre
- Sudoración excesiva
- Cefalea
- Cansancio
- Pérdida del apetito y pérdida de peso
- Náuseas y vómitos
- Algunas ocasiones dolor en el tórax
- Leucocitosis
- Dolor intenso en el abdomen, sobre todo al presionarlo.
TRATAMIENTO
Los fármacos amebicidas se agrupan de acuerdo al sitio donde actúan, es decir los que actúan en los tejidos invadidos y los de acción luminal que destruyen a los trofozoítos que están en la luz intestinal. La nitazoxanida, cloroquina, emetina y los nitroimidazoles, que incluyen al metronidazol, están indicados para la amibiasis extraintestinal, mientras que para amibiasis luminal los más usados son la paromomicina, diloxanida y diyodohidroxiquinoleína. Existen otros fármacos en el mercado para el tratamiento de la amibiasis, sin embargo, los descritos anteriormente son los más utilizados en la práctica médica.
...