ENZIMOLOGÍA CLÍNICA Aplicación clínica de las enzimas
Enviado por Valeria Zambrano • 9 de Mayo de 2018 • Ensayo • 7.145 Palabras (29 Páginas) • 195 Visitas
ENZIMOLOGÍA CLÍNICA
Aplicación clínica de las enzimas:
- Cuantificación de su actividad catalítica en los tejidos y fluidos biológicos como indicador sensible de cambios o alteraciones.
- Por otra parte, son útiles para el tratamiento de algunas enfermedades y también sirven como reactivos analíticos para determinar otros analitos.
Cuantificación enzimática
En condiciones normales hay muchas enzimas involucradas en los procesos metabólicos (fosforilación, glucolisis,transaminación, oxidación). Estas se sintetizan en la célula y desde ahí ejercen sus funciones en el interior. Pero si hay una lesión celular ya sea por agentes infecciosos, traumas, hipoxia, envejecimiento celular, se producemodificación de la membrana, permitiendo que las enzimas se liberen al torrente sanguíneo.Este escape de enzimas se puede evidenciar en patologías como IAM y cirrosis hepática. En personas sanas, las enzimas de origen intracelular están presentes en el plasma pero en cantidades muy bajas.
Muchas enzimas se encuentran en casi todas las células, sin embargo predominan en ciertos tejidos. Aunque la enzima sea específica para un tejido, si se presentan niveles elevados en el plasma solo indica la existencia de un daño celular más no el tipo de proceso patológico.
Puede localizarse el tejido dañado para confirmar un diagnóstico de dos formas:
- Determinación del perfil isoenzimatico: el estudio de la distribución de las formas moleculares en suero o plasma proporciona información sobre el tejido afectado.
- Por valoración de más de una enzima (cuantificación): porque las enzimas no son órganoespecíficas y una determinación de varias actividades enzimáticas nos podría llevar a una mayor exactitud de un diagnóstico y seguir mejor la evolución de las enfermedades.
Causas de elevación no específicas de niveles enzimáticos
- Fisiológicas: recién nacidos (más AST), después de la pubertad (más fosfatasa alcalina)
- Inducidas por fármacos como la difenilhidantoína y barbitúricos aumentan fosfatasa alcalina. Gamma glutamiltransferasa se correlaciona con el alcohol.
- Muestras hemolizadas falsos positivos (elevaciones artificiales): la hemolisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos, esta alteración puede estar dada por uso de agujas, jeringas y/o recipientes húmedos, vaciado inadecuado de la jeringa, uso inadecuado de anticoagulantes.
Las hemólisis en las muestras para diagnóstico pueden generar resultados erróneos en muchas de las determinaciones habituales en química clínica (liberación de enzimas que producen falsos positivos) y puede, en algún caso, tener repercusión grave para el paciente.
Perfiles enzimáticos
El torrente sanguíneo contiene cantidades apreciables de enzimas: a) que realizan funciones específicas en el plasma (plasmáticas funcionales, como las de la coagulación), b) enzimas plasmáticas no funcionales (elaboradas por células especializadas o las que realizan un proceso vital en las células que las originan), como las digestivas y del metabolismo intermediario. Estas últimas en concentraciones plasmáticas mayores sugiere una velocidad aumentada de destrucción celular.
- Marcadores hepáticos
El hígado es un órgano multifacético que lleva a cabo funciones bioquímicas, de síntesis y de excreción, por lo cual no puede definirse una sola prueba que tenga la capacidad de detectar el estado de la función total del hígado. Para esto se utilizan un conjunto de pruebas, denominadas pruebas de función hepática, las cuales deben ser tenidas en cuenta una a una, siempre en estrecha relación con el cuadro clínico, debido a que estas no muestran con exactitud la disfunción, por lo que deben ser interpretadas dentro de un conjunto bioquímico y fisiopatológico.
Una mínima perturbación que afecte la permeabilidad de la membrana de los hepatocitos se evidencia en el suero a través de una variación de la concentración de los constituyentes de origen intrahepático.
Las pruebas de función hepática se utilizan en general para:
- Determinar presencia o ausencia de daño hepático.
- Realizar diagnósticos específicos.
- Determinar severidad y establecer pronósticos.
- Monitorizar el curso de la enfermedad hepática.
Entre estas pruebas se destacan:
- Bilirrubinas
- >Aminotransferasas
- Fosfatasa alcalina
- Gamma-glutamiltransferasa
- 5-nucleosidasa
- Leusinaaminopeptidasa
- Bilirrubina[pic 1]
Es un pigmento amarillo que se origina a partir de los glóbulos rojos. Se sintetiza en el bazo, se conjuga en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y luego es transportado al duodeno para su posterior excreción. Diariamente se producen alrededor de 250 mg a 350 mg de bilirrubina
Las mayores cantidades originadas por día proceden de la degradación de los eritrocitos (marcada tardíamente), el 15% (marcada precozmente) procede de la degradación de proteínas porfirinicas como citocromos o catalasas.
En condiciones normales, el 80% de la bilirrubina procede de la hemoglobina y aproximadamente el 20% deriva de fuentes no eritroides del hígado (preeritroides de la medula ósea o de otras proteínas que contienen hemo)
TIPOS DE BILIRRUBINA
Bilirrubina Indirecta o no conjugada (insoluble) Se encuentra unida a la albumina quien es captada por las células hepáticas para poder ir a la sangre, al hígado para su conjugación, posteriormente al duodeno y finalmente es excretada. Valor normal: 0,2-0,7 mg/dL
El origen de su elevación puede deberse a etiologías y mecanismos muy dispares, que engloban desde alteraciones en la captación y transporte intrahepatocitario del pigmento, problemas en la glucuronoconjugación o alteraciones en la excreción
Bilirrubina directa o conjugada (soluble) Se encuentra unida con ácido glucorinico, para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis para su posterior eliminación. Valor normal: 0-0,03 mg/dL
La medición de bilirrubina libre y conjugada puede ayudar a evaluar las funciones hepatobiliar y eritropoyetica. Esto es de gran significado en los neonatos porque concentraciones incrementadas de bilirrubina libre pueden acumularse en el cerebro y además causar lesiones irreparables en tejidos y órganos corporales.
...