ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA CONTABLE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

EPISTEMOLOGIA

La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento.

La epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. La epistemología se ocupa de la naturaleza, del origen y de la validez del conocimiento, y estudia también el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano.

La epistemología provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y la posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución. Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nada tienen que ver con la razón contable. Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma. Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento.

El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar. Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos mas interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos. La actividad cognoscitiva del hombre, se da entonces gracias a la interrelación de éste con su entorno (práctica), en la que progresivamente se va mejorando su estudio (técnica). De este modo se crea una "Unidad Indisoluble del conocimiento Empírico y Teórico", como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia. En el conocimiento empírico encontramos el reflejo que el hombre hace del objeto a través de la descripción y la observación; por su parte el conocimiento teórico se define como el estudio profundo del pensamiento del hombre en la esencia de los fenómenos a través de teorías e hipótesis. Es en la combinación de estos dos elementos que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia como "un cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad". En esta fase del conocimiento la ciencia, como un nivel mas profundo de éste, sirve como herramienta fundamental al hombre para dar aplicabilidad en diferentes ramas y técnicas del saber; entre ellas encontramos la Contabilidad. En este sentido, la Contabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento (interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica. Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, evitando las imposiciones que en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades". Lo que se ha originado como consecuencia de una economía dominante, que ha convertido a nuestra profesión en una marioneta del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com