EQUIPO DE ESTERILIZACIÓN DE USO MEDICO
Enviado por yiriangel3 • 15 de Noviembre de 2014 • 3.562 Palabras (15 Páginas) • 374 Visitas
INDICE
PÁG.
Introducción
Justificación
Esterilización…………………………………………………………………... 5
Autoclave………………………………………………………………………. 7
Funcionamiento………………………………………………………………. 8
Usos……………………………………………………………………………. 9
Componentes…………………………………………………………………. 10
Baño De María……………………………………………………………….. 13
Horno De Esterilización (MUFLA)………………………………………….. 15
Conclusión …………………………………………………………………….. 17
Referencias…………................................................................................ 18
INTRODUCCIÓN
La limpieza, desinfección y esterilización de superficies, aparatos e instrumental, son procesos que están orientados a la minimización de la transmisión de infecciones en el entorno de los centros asistenciales, por lo que se incluyen dentro de las Estrategias de seguridad para la protección, tanto de los usuarios como de los profesionales. La adecuada realización de estos procesos permitirá elevar el nivel de calidad de la asistencia que presta el Servicio de Salud.
Los trabajadores del sistema sanitario deben poseer conocimientos acerca de la correcta utilización del material sanitario y de los productos empleados en su descontaminación.
Las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos han colaborado en este siglo al desarrollo de la Medicina, sobre todo en el terreno quirúrgico, y en la lucha contra las infecciones. El conocimiento y la estandarización de las técnicas básicas de antisepsia y de esterilización, junto a la potente farmacoterapia actual, ha permitido avanzar en el tratamiento de pacientes críticos, aumentando su supervivencia y calidad de vida. A pesar de ello, las infecciones constituyen una de las complicaciones más frecuentes del manejo hospitalario, consumiendo una proporción importante del presupuesto sanitario de cualquier país de nuestro entorno. La prevención primaria de la transmisión de microorganismos patógenos debe ser conocida a nivel general, no sólo por el facultativo de los grandes centros sino por el médico de atención primaria Se denomina desinfección a una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre personas, animales, ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de aquéllos, evitando así su propagación; esta acción germicida puede ser bactericida, viricida, fungicida o esporicida. Se dice que un objeto es infectante cuando en su superficie o en su masa lleva gérmenes de alguna enfermedad transmisible; para que deje de serlo se emplea la desinfección o la esterilización.
En este sentido, se ha realizado este trabajo con la finalidad de indagar sobre las técnicas de esterilización por medio de equipos especializados, haciendo hincapié en la descripción y función de cada uno de ellos
JUSTIFICACIÓN
Los equipos de esterilización y desinfección forman parte de todo proceso de salud y están presentes en la mayoría de los centros que se encargan de impartirla.
Es por esta razón que se debe conocer a cabalidad el correcto funcionamiento y manejo de estos equipos, esto incluye la forma correcta de manipularlos y por consiguiente su mantenimiento.
Ahora nos preguntamos, ¿Es necesario que las personas que trabajan en los centros de salud conozcan o tengan una noción del uso de cada equipo de esterilización?, ¿Qué reconozcan la importancia para el bienestar del paciente que sea tratado con unos instrumentos que no pongan en riesgo su salud?
Por este motivo se considera que la realización de este importante tema es una herramienta vital y que permite abrir una puerta teórica para que podamos tener una noción que se complementara con la práctica y el manejo de los equipos de esterilización en cualquier lugar donde estos se empleen.
ESTERILIZACIÓN
La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, o sea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril. Se debe considerar como inadecuados los siguientes términos por ser falsos: esterilización por ebullición (sólo se trata de desinfección); esterilización por antisépticos (en la piel y mucosas no se puede conseguir esterilización por ellos y en cuanto a los procedimientos de inmersión en desinfectantes son muy escasos y requieren tiempo y pH adecuados), y esterilización del intestino (sólo podemos ejercer con antibióticos y quimioterápicos un efecto bacteriostático o bactericida de algunos de los gérmenes en él contenidos, pero no de toda su flora bacteriana). La esterilización se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos, siendo más usados los primeros, aunque en los últimos años se están desarrollando los químicos.
Procedimientos físicos para esterilización
Flameado, durante unos minutos o mediante el rojo vivo de la llama de un mechero tipo. No se debe utilizar el flameado de tijeras, bisturíes o pinzas que se destemplarían y perderían su filo.
Incineración. Se consigue mediante hornos incineradores. La mufla es un tipo de horno que alcanza temperaturas muy elevadas (de 0-1200ºC). Se usa para carbonizar sustancias orgánicas en las pruebas de ignición o de análisis de cenizas y análisis para control de calidad. Las muflas se calientan rápidamente con un mínimo de consumo de energía. Suelen tener perillas o botones digitales en una pantalla que muestran la temperatura en el panel frontal. Los modelos más grandes pueden contener hasta 110 crisoles de cuarzo.
Para esterilizar por intermedio del aire caliente es necesario colocar los objetos en las charolas y llevar el aire interior a una temperatura entre 150 y 190 °C. Uno de los primeros aparatos utilizados para este fin fue el horno de Pasteur, que luego se sustituyó por estufas de aire caliente. Las estufas también
...