ERA ARCAICA
Enviado por amchc • 17 de Octubre de 2013 • Informe • 432 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
ERA ARCAICA
Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años.
La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas.
La actividad volcánica seguía siendo muy intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen, al enfriarse y solidificarse, el espesor de la corteza, mientras que por encima se formaba una capa de gases, la atmósfera, compuesta por elementos como el hidrógeno, metano, amoniaco y CO2, pero carente todavía de oxígeno.
En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formándose los mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Una vez preparado el escenario con la hidrosfera, el agua; la atmósfera, el aire; la litosfera, la tierra; y el fuego del núcleo como fuente de energía y movimiento, se inicio un periodo de evolución química que culminaría con la formación de las primeras células procariotas dando comienzo una nueva etapa evolutiva, la Vida. Nacen las algas verde-azules y las bacterias, dando comienzo el reino Moneras (organismos unicelulares procariotas).
Habían pasado 2000 millones de años.
La Luna
Un elemento importante y de gran influencia en nuestro planeta es la Luna.
Hay varias hipótesis de como surgió, la más extendida es la del "gran impacto". Según esta teoría, hace unos 4.500 millones de años, en los albores de la formación terrestre, un cuerpo del tamaño de Marte, chocó contra la joven Tierra y como resultado se formó nuestro satélite cuya materia es mezcla de los dos mantos de ambos cuerpos, (la Tierra y el planeta). Este choque produjo la inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica, lo que provoca las estaciones terrestres a lo largo del año, con las importantes consecuencias en muchos seres vivos que este hecho conlleva.
Además la influencia gravitatoria de nuestro satélite sobre la Tierra produce las mareas y estabiliza el eje de rotación terrestre impidiendo cambios climáticos bruscos, lo que sería perjudicial para la vida.
A diferencia de la Tierra, la Luna al no tener un interior con un núcleo activo y no poseer una masa importante, no posee ni el magnetismo ni el poder de atracción gravitatorio de la Tierra, por lo que carece de atmósfera. Esto produce que el efecto de la craterización en su superficie sea evidente como sucede en Mercurio y en menor grado, en Marte.
...