ERITROCITOS
Enviado por GutyEns • 16 de Mayo de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 490 Visitas
ERITOCITOS.
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS ERITROCITOS
La principal función de los de los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, consiste en transportar hemoglobina, que a su vez, lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos. En algunos animales inferiores, la hemoglobina circula como una proteína libre en el plasma, no encerrada en los eritrocitos. Cuando circula libre en el plasma de los seres humanos, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares ó, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerular cada vez que la sangre atraviesa los capilares. Por lo tanto, para que la hemoglobina permanezca en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los eritrocitos.
Los eritrocitos cumplen otras funciones además del transporte de la hemoglobina. Por ejemplo, contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando la velocidad de esta reacción varios miles de veces. La rapidez de esta reacción permite que el agua de la sangre transporte grandes cantidades de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones en forma de ion bicarbonato (HCO3-). Además, la hemoglobina de las células constituye un excelente amortiguador acidobásico (al igual que la mayor de las proteínas); de hecho, los eritrocitos son responsables de la mayor parte del poder de tamponación de la sangre completa.
Forma y tamaño de los eritrocitos.
Los eritrocitos normales, son discos bicóncavos con un diámetro medio de aproximadamente 7.8 micrómetros y un espesor máximo de 2.5 micrómetros y de 1 micrómetro o menos por el centro. El volumen medio de los eritrocitos es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.
El eritrocito es una “bolsa” que se deforma casi de cualquier manera. Al eritrocito normal le sobra membrana celular para la cantidad de material interno; por eso, la deformación no estira demasiado la membrana y, en consecuencia, no rompe la célula, como sucedería con muchas otras células.
Cantidad de hemoglobina en los eritrocitos
Los eritrocitos poseen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta unos 34 g/dL. La concentración nunca excede este valor porque constituye el límite del mecanismo celular de formación de hemoglobina. Además, en las personas sanas, el porcentaje de hemoglobina se aproxima casi siempre al máximo en cada una de las células. Sin embargo, cuando la formación de hemoglobina es deficiente, el porcentaje de hemoglobina de las células se reduce considerablemente por debajo de este valor, y el volumen de los eritrocitos puede también disminuir por la menor cantidad de hemoglobina que llena la célula.
Cuando el hematócrito (porcentaje de la sangre correspondiente a las células, normalmente de 40 a 45%) y la cantidad de hemoglobina de cada
...