ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eritrocito


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

Eritrocitos, anemia y policitemia

Los eritrocitos son las células más abundantes de la sangre y son necesarias para el transporte de oxígeno a los tejido

Eritrocitos (hematíes)

- Transporta hemoglobina, que a su vez transporta oxigeno desde los pulmones a los tejido. La hemoglobina circula como una proteína libre en el plasma, no encerrada en los eritrocitos. Cuando está libre en el plasma, alrededor del 3% se filtra por la membrana capilar hacia el espacio tisular o a través de la membrana glomerular del riñón hacia el filtrado glomerular cada vez que la sangre pasa por los capilares

- Los eritrocitos contienen ahidrasa carbónica, una enzima que cataliza la reacción reversible entre el CO2 y el H2O para formar ácido carbónico H2CO3, aumentando la velocidad de la reacción.

- La hemoglobina de las células es un excelente amortiguador acido básico.

Forma y Tamaño: discos bicóncavos, diámetro medio de unos 7.8 um y un espesor de 2.5um en su punto más grueso y de 1 um o menos en el centro. Su volumen medio es de 90-95 um3.

Concentración en la sangre: el número medio de eritrocitos por mm3 es de 5.200.000 (hombres) y 4.700.000 (mujeres) (+/- 300,000)

Cantidad de hemoglobina en las células

Los eritrocitos concentran hg en el líquido celular hasta unos 34g por cada 100 ml de células.

Cuando el hematocrito (el porcentaje de sangre que son células, normalmente del 40-45%) y la cantidad de hg en cada célula son normales, a sangre completa de los varones contiene una media de 15g de hg por 100ml de células; en las mujeres contiene una media de 14g por 100 ml.

Cada gramo de hg pura es capaz de combinarse con 1.34 ml de oxígeno. Luego, en un varón normal, puede transportarse un máximo de unos 20 ml de oxigeno combinados con la hemoglobina por cada 100 ml de sangre y en una mujer normal 19ml de oxígeno.

Producción de eritrocitos: En las primeras semanas de vida embrionaria, los eritrocitos se producen en saco vitelino; 2° trimestre (principal: hígado, también bazo y ganglios linfáticos); último mes y tras el nacimiento en medula ósea. Los eritrocitos continúan produciéndose en la medula de los huesos membranosos, las vértebras, esternón, costillas y los iliacos.

Génesis de los eritrocitos: Las células sanguíneas comienzan sus vidas en la médula ósea a partir de un solo tipo de célula llamado célula precursora hematopoyetica pluripotencial, de la cual derivan todas las células de la sangre.

Una célula precursora comprometida (estadio intermedio) que produzca eritrocitos se llama unidad formadora de colonias de eritrocitos

El crecimiento y reproducción de las diferentes células precursoras están controlados por proteínas llamadas inductores del crecimiento, uno de ellos es la interleucina 3, que favorece el crecimiento y reproducción de casi todos los tipos diferentes de células precursoras comprometidas, mientras que otros inducen el crecimiento solo de tipos específicos.

Los inductores del crecimiento favorecen el crecimiento de las células pero no su diferenciación, esta es la función de inductores de la diferenciación. Cada una de ellas hace que un tipo de célula precursora comprometida se diferencie uno o más pasos hacia la célula sanguínea adulta final

La formación de inductores del crecimiento y de inductores de la diferenciación está controlada por factores externos a la medula ósea.

Estadio de diferenciación de los eritrocitos: La primera célula que puede identificarse como perteneciente a la serie eritrocitica es el proeritroblasto.

Una vez que formado el proeritiroblasto, se divide múltiples veces formando finalmente muchos eritrocitos maduros. Las células de primera generación se llaman eritroblastos basófilos. La célula en este momento ha acumulado poca hg.

Durante el estadio de reticulocito, donde la célula ha perdido su núcleo y se llenó un 34% de g, la célula pasa de la médula ósea a los capilares sanguíneos mediante diapédesis. Luego el reticulocito se trasforma en eritrocito maduro al perder todo el material basófilo.

La concentración de reticulocitos entre los eritrocitos sanguíneos es normalmente menor al 1%.

Regulación de la producción de eritrocitos (función de la eritropoyetina):

La masa total de eritrocitos en el Sist circulatorio está regulada dentro de límites estrechos, de manera que: siempre se dispone de un n° adecuado de eritrocitos que transporten suficiente O2 desde los pulmones a los tejidos 2) no son tan numerosos como para impedir el flujo sanguíneo.

La oxigenación tisular es el regulador más importante de la producción de eritrocitos: Cualquier trastorno que reduzca la cantidad de O2 transportada a los tejidos aumenta habitualmente la producción de eritrocitos. En altitudes muy altas, donde la cantidad de O2 en el aire está reducida, se transporta cantidad insuficiente de O2 a los tejidos, y la producción de eritrocitos aumentada.

La eritropoyetina estimula la producción de eritrocitos y su formación aumenta en respuesta a la hipoxia: El principal estímulo para la producción de eritrocitos en los estados de escasez de oxigeno es una hormona circulante llamada eritropoyetina, una glicoproteína.

Pero cuando el sistema de la eritropoyetina es funcional, la hipoxia aumenta mucho la producción de eritropoyetina, y esta potencia a su vez la formación de eritrocitos hasta que se alivie la hipoxia (privado del suministro adecuado de oxígeno).

Participación de los riñones en la formación de eritropoyetina: Normalmente, alrededor del 90% de toda la eritropoyetina se forma en los riñones; el resto se forma sobre todo en el hígado.

A veces, la hipoxia en otras partes del cuerpo, pero no en los riñones, estimula la secreción renal de eritropoyetina, lo que indica que pueda haber algún sensor extrarrenal que envíe una señal adicional a los riñones para producir esta hormona. En particular, la noradrenalina y la adrenalina y varias prostaglandina estimulan la producción de eritropoyetina.

Efecto de la eritropoyetina en la eritrogenia: El efecto importante de la eritropoyetina es estimular la producción de proeritroblastos a partir de las células precursoras hematopoyéticas en la medula ósea. Además, una vez que se forman los proeritroblastos, la eritropoyetina hace que estas células pasan con mayor rapidez de lo normal a través de los diferentes estadios eritroblasticos, lo que acelera la producción de nuevos eritrocitos. Si no hay eritropoyetina, se forman pocos eritrocitos en la medula ósea.

Maduración de los eritrocitos: la vitamina B12 y el ácido fólico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com