EROSION CONTINENTAL Y AUMENTO DE LAS DIATOMEAS MARINAS EN EL CENOZOICO
Enviado por rafaelcarrillop • 18 de Agosto de 2016 • Ensayo • 631 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
EROSION CONTINENTAL Y AUMENTO DE LAS DIATOMEAS MARINAS EN EL CENOZOICO
Tal vez el termino diatomea suene desconocido para mucha gente, se trata de una microalga eucariota con capacidad fotosintética, que abarcaremos a lo largo de este ensayo.
Un estudio, liderado por el CSIC, en España, y publicado en PNAS, ha permitido a los científicos usar un modelo ecológico y datos del registro sedimentario para cuantificar el aumento de las diatomeas marinas durante el Cenozoico (hace unos 65 millones de años), así como las causas de su diversificación y expansión geográfica. Una gran contribución de las diatomeas al medio es la ayuda en el proceso denominado como ¨la bomba biológica¨ donde estos organismos absorben del dióxido de carbono que se ha disuelto en el agua en contacto con la atmosfera y es exportado hacia los sedimentos que se encuentran en el fondo del mar. Este bombeo biológico de dióxido de carbono desde la atmósfera hacia el interior del océano contribuye a reducir la tasa a la que actualmente se acumula el CO2 en la atmósfera.
¿Qué tiene que ver la erosión continental en el cenozoico con el aumento de las diatomeas marinas?
El cenozoico ultima era geológica hace 65 ma, se divide en dos partes, época terciaria y cuaternaria, en estos los continentes adquieren paulatinamente el aspecto y forma actual y surgen grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. En la época terciaria los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia. En el cuaternario, en el Eoceno el hemisferio occidental, dio lugar al alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalaya.
Los estudios demuestran que la elevación de estas cadenas montañosas ocasiono el alza de caída de sedimentos al mar, rocas como granito y basalto las cuales tienen gran contenido de silicato, estuvo en condiciones ideales para la ruptura y disolución de estos minerales al océano.
Como se dijo anteriormente, las diatomeas son algas microscópicas que además dependen de la disponibilidad de ácido silícico, con el que construyen sus paredes celulares. Es decir, estos organismos necesitan de una fuente de ácido silícico.
Se puede concluir que, el gran movimiento ocasionado en el cenozoico por la elevación de las cadenas montañosas generando rupturas en la corteza terrestre donde se encuentran las rocas ricas en silicatos, favoreció la llegada de estas mismas al fondo del océano, donde estas algas microscópicas tomaron de ellas el contenido necesario de silicato y de esta manera su aumento durante esta era geológica fue mayor que en otras, trayendo beneficios como la absorción y entierro del dióxido de carbono.
Los investigadores realizaron trabajos con modelos matemáticos donde calculaban el flujo de entrada de ácido sillico a los océanos, donde sus resultados indican que la erosión masiva de los continentes fue de gran éxito para las diatomeas en los últimos 40 años.
...