ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESOFAGITIS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El esófago es la parte del sistema digestivo que comunica la boca con el estómago. Está separado de éste por una válvula que es el esfínter esofágico inferior o cardias y que tiene la función de evitar que los alimentos y los jugos gástricos refluyan desde el estómago. (S. Parker 2008)

Uno de los padecimientos más frecuentes hoy día en México es la esofagitis por reflujo. (G. Mateos 2011)

La esofagitis es la inflamación de la mucosa, es decir, de la capa interna que reviste el esófago y que puede deberse a diferentes causas entre ellas la más común por reflujo. (Diccionario Terminológico de ciencias Medicas 13ª edicion).

El síntoma más frecuentes de la esofagitis es el ardor o pirosis, regurgitación, dolor o molestias retroesternales o abdominal (sobre todo en la boca del estómago), disfagia, náuseas, vómitos y eructos repetidos, pérdida de peso y de apetito, especialmente en casos de enfermedad crónica y avanzada.

Se estima que alrededor del 40 por ciento de los pacientes tiene un episodio de síntomas una vez al mes; 20 por ciento una vez a la semana y siete por ciento los presenta diario, señaló Gualberto Mateos, gastrocirujano y endoscopista del Hospital Ángeles del Pedregal en la ciudad de México 2011. En general constituye una enfermedad benigna, excepto cuando evoluciona al llamado esófago de Barrett, un tipo de cicatrización de la esofagitis considerada como lesión precancerosa.

JUSTIFICACION

La Esofagitis es un trastorno gastrointestinal muy frecuente; se estima que un 30% de los sujetos sintomáticos tienen esofagitis y un 70 requiere de tratamiento regular para el control de sus síntomas, lo que puede afectar intensamente su calidad de vida. La enfermedad por reflujo gastroesofágico también genera altos costos por el tratamiento médico a largo plazo, lo que lleva muchas veces a la automedicación. (Cubas, 2010)

Se estima que la prevalencia de esofagitis por reflujo es probablemente de un 5 al 10% de pacientes que acuden a los consultorios, la estenosis secundaria se presenta en un 10% de los pacientes con síntomas, que la metaplasia (esófago de Barrett) se presenta entre el 4.5 al 20% de los pacientes sintomáticos y que la incidencia de adenocarcinoma en pacientes con esófago de Barrett es de 1:52, es por tanto importante conocer la prevalencia de la enfermedad por reflujo en la población general. (Cubas, 2010)

Aunque éste es un problema mundial, existe poca información acerca de la esofagitis en México. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura disponible acerca de la esofagitis a nivel mundial y en nuestro país.

Se identificaron todos los estudios originados en México y otros países publicados en español e inglés por medio de una búsqueda electrónica extensa en Dialnet, Scielo y Medline de 2008 a 2013. Las palabras clave utilizadas fueron enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis erosiva, enfermedad por reflujo no erosiva, esofagitis, esófago de Barrett.. Se incluyeron artículos completos, originales y de revisión tanto en población pediátrica como en adultos. Los datos se organizaron en puntos de interés como: definición, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento pronóstico y complicaciones.

MARCO TEORICO

La esofagitis es un término general para cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago. Con frecuencia, la esofagitis es causada por el reflujo de líquido que contiene ácido desde el estómago hacia el esófago, una afección llamada reflujo gastroesofágico.

Un trastorno autoinmunitario llamado esofagitis eosinofílica también causa esta afección.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de esofagitis:

• Consumo de alcohol

• Consumo de cigarrillos

• Cirugía o radiación en el pecho (por ejemplo, el tratamiento para el cáncer pulmonar)

• Tomar ciertos medicamentos sin mucha agua, especialmente alendronato, tetraciclina, doxiciclina, ibandronato, risedronato y vitamina C

• Vómitos

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH y ciertos medicamentos (como los corticosteroides) pueden presentar infecciones que llevan a esofagitis.

La infección esofágica puede deberse a hongos, hongos levaduriformes (especialmente candidiasis) o virus, como el herpes o el citomegalovirus.

LA ESOFAGITIS POR REFLUJO

La esofagitis por reflujo describe un subconjunto de pacientes con ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico) evidenciando daño esofágico como erosión del esófago, o ulceración. Se estima que un 30% de los sujetos sintomáticos tienen esofagitis y un 70 requiere de tratamiento regular para el control de sus síntomas.

Afecta a los hombres con más frecuencia que las mujeres, y los hombres son más propensos a desarrollar histológicamente identificable esofagitis.

En los adultos, las condiciones predisponentes incluyen aumentó la presión intra - abdominal o intragástrica como resultado de embarazo, ascitis, obesidad, o de trastornos de la motilidad .

La enfermedad por reflujo gastroesofágico también complica adquirir anomalías estructurales, como hernias de hiato. Los pacientes que se someten a períodos prolongados de decúbito (por ejemplo, los pacientes dependientes del ventilador, los pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular etc.) también son propensos a reflujo esofagitis. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es también común en los niños, especialmente aquellos con trastornos neurológicos o aquellos con anomalías esofágicas o gástricas congénitas.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico es un proceso multifactorial, con diferentes anormalidades predominando en diferentes pacientes. Los factores que predisponen a la ERGE incluye:

(1) disminución de la presión del esfínter esofágico ,

(2) aclaramiento esofágico disminuido como resultado de defectos peristaltismo

(3) el vaciado gástrico retardado o contractilidad gástrica anormal ,

(4) la disminución del flujo salival,

(5) aumentó la producción de ácido gástrico.

La alteración de la motilidad esofágica contribuye al mal despeje del material que refluye, lo que conduce a un mayor tiempo de contacto de las mucosas con reflujo persistente, la función motora del esófago se vuelve cada vez más anormal, dando lugar a un mayor deterioro de la competencia del esfínter esofágico inferior.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com