ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPINOLA GONZALEZ ROSA ISELA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Práctica o problema  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA 4: ESPINOLA GONZALEZ ROSA ISELA

4.-“TONOMETRIA”

INTRODUCCIÓN.-

Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Una prueba de tonometría mide la presión dentro del ojo, que se llama presión intraocular (PIO). Esta prueba se utiliza para detectar el glaucoma, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera por daño del nervio en la parte posterior del ojo (nervio óptico). El daño al nervio óptico puede ser causado por una acumulación de líquido que no se drena correctamente hacia fuera del ojo.

La tonometría mide la PIO mediante el registro de la resistencia de la córnea a la presión (indentación). Se usan gotas para adormecer la superficie del ojo con la mayoría de los siguientes métodos, existen varios métodos para evaluar el glaucoma.

Métodos de tonometría

• Tonometría de aplanación (Goldmann). Este tipo de tonometría utiliza una pequeña sonda para aplanar suavemente parte de la córnea para medir la presión ocular y un microscopio, llamado lámpara de hendidura, para observar el interior del ojo. La presión en el ojo se mide de acuerdo a la cantidad de fuerza necesaria para aplanar la córnea. Este tipo de tonometría es muy preciso y se utiliza a menudo para medir la PIO después de que una prueba de detección sencilla (como una tonometría de chorro de aire) encuentra un aumento de la PIO.

• Tonometría electrónica de indentación. La tonometría electrónica se está utilizando cada vez más para comprobar si hay aumento de la PIO. Aunque es muy precisa, los resultados de la tonometría electrónica pueden ser diferentes a los de la tonometría de aplanación. El médico coloca con delicadeza la punta redondeada de un instrumento parecido a un lápiz directamente sobre la córnea. La lectura de la PIO se muestra en el panel de una computadora pequeña.

• Tonometría sin contacto (neumotonometría). La tonometría sin contacto (o de chorro de aire) no toca el ojo sino que utiliza un chorro de aire para aplanar la córnea. Este tipo de tonometría no es la mejor manera de medir la presión intraocular. Sin embargo, se utiliza a menudo como una forma sencilla de comprobar una PIO elevada y es la forma más fácil de examinar a los niños. Este tipo de tonometría no usa gotas para adormecer los ojos.

OBJETIVO.-

En esta práctica nos enfocaremos a la tonometría la cual se puede hacer:

1.- Como parte de un examen regular de la vista para revisar la presión intraocular (PIO) elevada, que aumenta el riesgo de glaucoma.

2.- Para estudiar el tratamiento del glaucoma. La tonometría se puede utilizar para ver si los medicamentos están manteniendo la PIO por debajo de una cierta presión objetivo determinada por su médico.

MATERIALES.-

1.- Anestésico local

2.- Papel higiénico

3.- Tonómetro

DESARROLLO.-

Requisitos previos para participar de la práctica asistir con el cabello recogido, bata blanca, ojos sin maquillaje, uñas de las manos recortadas, sin ningún tipo de pintura.

Seguir con toda precisión las instrucciones del docente, particularmente en los ejemplos demostrativos.

Abstenerse de hablar directamente al rostro del paciente y mantener en todo momento el orden y disciplina.

1.- Checar que el instrumento esté adecuadamente calibrado posicionando el plato del pie del tonómetro con el peso del pistón ubicado en una superficie suave convexa (Plato de test) provista con el instrumento. Si la calibración no registra 0 o depresión completa, es necesaria una recalibración.

2. Instile una gota de anestésico local en cada ojo del paciente.

3. Coloque en 5.5 gramos de peso en el tonómetro de Schiôtz.

4. Recueste al paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com