ESTADOS INTERSEXUALES
Enviado por luti • 21 de Marzo de 2014 • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
Desórdenes de la diferenciación sexual.
La diferenciación sexual es un proceso organizado. Cromosomas sexuales y autosomas dictan el desarrollo de las gónadas. Las gónadas a su ves producen hormonas que ellas a su ves desarrollan directamente los genitales internos y externos. Desordenes de la diferenciación sexual nacen de anormalidades en cromosomas, en el desarrollo de las gónadas y en la producción y actividad de las hormonas.
I. Proceso de la diferenciación sexual normal.
A. Cromosomas
B. Gónadas
C. Hormonas
A. Cromosomas.
1. Masculinos : el material genético necesario para el desarrollo del fenotipo masculino esta localizado en una región del brazo corto del Cromosoma Y. El factor determinante testicular (FDT) códigos genéticos de proteínas que tienen la habilidad de pegar el DNA y el RNA. Esta proteína regula la expresión de otros genes para el desarrollo del testículo. La información genética necesaria para el desarrollo masculino en la diferenciación gonadal, esta localizada en el Cromosoma X y en autosomas. 2. Femeninos : La información genética para el desarrollo del fenotipo femenino, està localizada en el Cromosoma X y en autosomas.
B. Gónadas.
Las gónadas se desarrollan de los pliegos genitales que son formados durante la 41 semana de gestación por la proliferación del epitelio celòmico y la condensación del mesènquima a travès del mesonefros. Las células germinales localizadas en el endodermo del saco de yolk migran a los pliegues genitales. Aquì las células son maduradas.
1. Masculinos: Aproximadamente entre la 6 y 7 semana de gestación, el FDT induce el desarrollo de los testículos. Algunas de las células germinales primordiales se diferencian en células de Sertoli, las cuales se agregan entre los cordones espermàticos, mientras otras alrededor de los conductos deferentes en células de Leydig. La tùnica albugìnea separa al testículo del epitelio celòmico y lo aisla del tejido mesonèfrico. 2. Femeninos: Sin el FDT, el desarrollo testicular no ocurre y el ovario comienza su desarrollo aproximadamente a la 15 semana de gestación. En los ovarios fetales, la diferenciación de células germinales son llevadas en la ùltima fase de la meiosis, formando los oocitos. Las células en los pliegues genitales desarrollan en células granulosas y rodean los oocitos y la completa formación de los ovarios.
C. Hormonas.
A la 3 semana de gestación, el sistema de Wolffian aparece como un ducto longitudinal craneal, conectando las sustancias del mesonèfrico y caudalmente drenado al sinus urogenital. Aproximadamente a la 6 semana de gestación, el conducto muleriano se desarrolla como una invaginaciòn del epitelio celòmico justo lateralmente del conducto de wolffian.
1. Masculinos : Durante la 8 y 9 semana de gestación, las células de Sertoli del testículo fetal, secretan una glicoproteìna, sustancia inhibidora muleriana (MIS) o hormana anti muleriana (AMH). Esta proteína induce la regresión de los conductos mulerianos, a travès de la disolución de la membrana vasal y la condensación de las células mesenquimales alrededor del conducto muleriano. El AMH actùan solamente en los lados ipsilaterales de la producción de esta hormona por el testículo fetal. El AMH tambièn induce la formación de tùbulos seminìferos y la futura diferenciación del testículo. Para la 9 y 10 semana de gestación, las células de Leydig aparecen en el testículo y comienzan a sintetizar testosterona. Esta testosterona transforma el conducto de wolffian en tracto genital masculino y es completada en la 11 semana de gestación. Comenzando en la 9 semana de gestación, la testosterona tambièn induce al desarrollo de los genitales externos, desde el tubérculo genital, el sinus urogenital. En estos tejidos, la testosterona es convertida por la 5 alfa reductasa en dehidrotestosterona (DHT). La DHT pega los receptores nucleares, formando un complejo que regula la transformación de estos tejidos en el glande, pene, la uretra cavernosa, las glándulas de cowper, próstata y escroto. De la 28 a la 37 semana de gestación, comienza el descenso del testículo dentro del escroto. Todo este proceso es andrógeno dependiente. 2. Femeninos : Los genitales internos femeninos se desarrollan de los conductos mulerianos. Sin la producción hormonal por el testículo, la regresión de los conductos de wolffian ocurren a la 9 semana de gestación. En este tiempo los conductos mulerianos comienzan la diferenciación; la porciòn craneal de las trompas de Falopio, mientras la porciòn se une para formar el ùtero, cervix y la parte superior de la vagina. Concurrentemente, los genitales externos (la porciòn inferior de la vagina, el vestíbulo, las glándulas de Bartolino, las glándulas de Skene, el clítoris, los labios menores y mayores) se desarrollan del sinus urogenital y de los tubérculos genitales. Como el testículo, el ovario tiene un descenso transabdominal. Sin embargo, el descenso transinguinal del ovario no ocurre, permitiendo al ovario permanecer en el anillo pélvico verdadero. El rol de los estrógenos en la diferenciación del fenotipo femenino, no es aùn claro.
II. Desórdenes de la diferenciación sexual.
La diferenciación sexual anormal puede ser divida en tres categorías:
A. Desórdenes de los cromosomas sexuales.
Resultan de anormalidades en el nùmero o estructura de los cromosomas sexuales. Estas anormalidades pueden nacer de no disyunción, delecciòn, rupturas, translocaciones y desarreglos del material genético de estos cromosomas. Estos desòrdenes son :
* Síndrome de Klinefelter (Cromosoma X Extra. 47 XXY, 46 XY/47XXY).
* XX Varòn (No hay Cromosoma Y, usualmente TDF positivo. 46 XX).
* Síndrome de Turner (ausencia de Cromosoma X. 45 X, 46 XX/45 X, algunos contienen elementos de Cromosoma Y).
* Disgenecia Gonadal Mixta (incompleta virilizaciòn, regresión muleriana. 45 X 46 XY).
* Hermafrodita verdadero (46 XX en el 70% y 46 XY 10%, mosaico en 20%).
B. Desórdenes del sexo gonadal.
Resultan de anormalidades en el desarrollo gonadal. En estos desòrdenes, el cariotipo es normal (46XX, 46XY). Sin embargo la mutación en los cromosomas sexuales o autosomas, teratògenos o trauma de las gònadas, interfiere con el desarrollo gonadal normal :
* Disgenecia Gonadal Pura. Etiología desconocida, mutaciones que impiden la diferenciación de las gònadas (46 XX, 46XY).
* Síndrome de Ausencia Testicular. Mutaciones, teratògenos o trauma del testículo (46 XY).
...