ESTEQUIOMETRIA
Enviado por jojav • 4 de Junio de 2015 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
I N D I C E
PÁG.
INTRODUCCION………………………………………………………………………… 3
LA ASPIRINA: procedimiento………………………………………………………….. 4
CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA ASPIRINA………………………………… 6
CONCLUSION……………………………………………………………………………. 8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 8
I N T R O D U C C I O N
¿Cómo podemos describir la reacción de una sustancia con otra? ¿Cuánto de una sustancia reacciona con una cantidad dada de otra? Para poder obtener un determinado compuesto es necesario que la proporción entre los elementos que lo componen sea la correcta. Para ellos debemos conocer la fórmula química correcta del compuesto que queremos obtener, para calcular la cantidad que necesitamos de cada elemento.
La parte de la Química que se encarga de estudiar este tipo de cálculos recibe el nombre de Estequiometria. La palabra estequiometria se deriva del griego “stoicheion”, elemento + “metron”, medida, que significa “medida de los elementos”. Estudia las relaciones cuantitativas entre los elementos que constituyen los compuestos y entre las sustancias que intervienen en las reacciones químicas, tanto en peso como en volumen.
Se encarga del estudio cuantitativo de los reactivos y productos que participan en una determinada reacción. Esta cuantificación tiene como base el enunciado de la ley de la conservación de la masa, establecida por Lavoisier y que establece lo siguiente: “La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos”.
La presente investigación ayudará a evidenciar la importancia de la Estequiometria al relacionarla con la elaboración de un producto industrial farmacéutico conocido como la Aspirina ya que en ella plasmamos los ingredientes y procedimiento para su elaboración.
LA ASPIRINA
(Ácido acetilsalicílico)
El ácido acetilsalicílico se comercializa con el nombre de Aspirina por la casa Bayer, siendo uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Fue sintetizado a finales del siglo pasado por el químico alemán Félix Hofmann. Actúa como antipirético y fundamentalmente como analgésico. Como antipirético ejerce su efecto a dos niveles: aumenta la disipación térmica mediante vasodilatación (acción poco significativa) y actúa sobre el termostato hipotalámico, que es el centro regulador de la temperatura del organismo. Su vía de administración es oral, ya que se absorbe bien por el tracto gastrointestinal.
Para la obtención en laboratorio de la aspirina se necesitan:
Ácido salicílico
Anhídrido acético
Ácido sulfúrico concentrado
Solución de cloruro férrico.
PROCEDIMIENTO:
Se parte del ácido salicílico, añadiendo en un matraz por este orden, 5 gramos, junto a 10 ml. de anhídrido acético y 1 ml de ácido sulfúrico concentrado. Agitamos para mezclar y se calienta a “baño maría”, siempre por encima de 70ºC, aproximadamente unos 5 minutos.
De manera muy lenta se va produciendo una acetilación del –OH fenólico del ácido salicílico, con el anhídrido acético, aunque la reacción en sí se produce de manera rápida, incluso a temperatura ambiente, desprendiendo el característico calor debido al sulfúrico que hemos añadido.
Seguidamente se deja enfriar la mezcla, hasta que precipite y se formen cristales de aspirina.
Una vez obtenidos los cristales, se añaden unos 50 ml de agua fría, agitando bien, e inmediatamente después se filtra con el fin de recoger los cristales y pasar a su secado.
La purificación de realiza con lavados de agua fría, repetidos hasta que el agua de dichos lavados, al añadirle gotas de cloruro
...