ESTRUCTURA NEUROQUIMICA, HORMONAS Y OTRAS
Enviado por yukaalfre • 4 de Mayo de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 691 Visitas
1.1. ESTRUCTURA NEUROQUIMICA, HORMONAS Y OTRAS
SUSTANCIAS QUE INTERFIEREN EN LA AGRESIVIDAD
El neurodesarrollo cerebral se inicia desde la concepción y continúa durante la infancia y adolescencia. Luego del nacimiento, el primer ocurre un período de crecimiento rápido que incluye la expansión de las redes neuronales entre los 3 y 10 meses.
La estructuración cerebral depende de una combinación de eventos biológicos y factores psicosociales. Anormalidades en este período pueden provocar efectos adversos sobre el neurodesarrollo y generar circuitos cerebrales aberrantes, determinando eventualmente sicopatologías. Existen neurotransmisores asociados a la pato fisiología de la esquizofrenia y violencia. Estos actuarían en el desarrollo temprano. Se hallaron bajos niveles de neuropéptidos en el cerebro de ratas sometidos a una precoz separación de sus madres y se relacionaron las experiencias relacionales adversas con la activación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal lo cual produce la sensibilización de ciertos circuitos neuronales. Se han correlacionado el grado de depresión materna con los niveles de cortisol en saliva de los hijos.
También hay correlación entre los niveles de glucocorticoides maternos y neurotoxicidad fetal; sugiriendo que las hormonas esteroideas (dehidroepiandrosterona y esteroides gonadales) podrían modelar las funciones conductuales en el desarrollo temprano y generar riesgo de sicopatología.
Se identificaron neurotransmisores en lo que se denomina neuroquímica de la agresividad. Los neurotransmisores principalmente involucrados son: Noradrenalina, Dopamina, Vasopresina y Serotonina. Es importante enfatizar que los neurotransmisores no se relacionan en forma directa con una conducta específica, sino más bien condicionan la sensibilidad a los estímulos y a las probabilidades de respuesta. A su vez estas respuestas están íntimamente relacionadas con la historia personal del individuo y su contexto. Las alteraciones del neurodesarrollo asociadas a trastornos siquiátricos y conductas violentas también están relacionadas con complicaciones obstétricas y anomalías físicas menores. Estudios de neurofisiología correlacionan estructura cerebral y agresividad identificándose alteraciones en la estructura límbica, áreas ventromediales del hipotálamo, lóbulos frontales, zonas orbito frontales, frontomediales y lóbulos temporales.
Los estudios con modelos animales sugieren que estas alteraciones tienen un papel facilitador de la agresividad pero los estudios clínicos son limitados y contradictorios.
...