ETICA PROFESIONAL
Enviado por ijackelineleon • 22 de Marzo de 2014 • 4.143 Palabras (17 Páginas) • 293 Visitas
HIPOTESIS
La ética profesional es una disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión específica, cabe destacar, que de acuerdo a la especialidad profesional podemos encontrar códigos éticos. Está disciplina se encuentra incluida dentro de lo que llamamos la ética aplicada.
El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común. No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante tales contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional.
INTRODUCCION
La ética profesional como su nombre lo dice abarca todo el conjunto de valores por los cuales nos vamos a desempeñar al momento de estar ejerciendo en el desarrollo comunitario, así pues este curso de ética profesional me brindo la pautas para poder ahora estar realizando este ensayo general, así pues se pretende brindar una información particular de todas las temáticas impartidas dentro del curso.
Temáticas que nos aportan a cada uno de nosotros cual es la actitud que debemos desarrollar con las diversas comunidades, en donde vamos a estar formando parte de su contexto social. Y es a través de los principios éticos y morales como vamos a poder trabajar con las personas
Este ensayo se maneja reflexiones y análisis particulares a cerca de cada una de las lecturas abordadas durante el semestre. Y cada uno de estos análisis se encuentran respaldados y fundamentados a partir de los hechos vividos actualmente en la realidad del mundo global.
Espero oriente a los demás hacia un proceso de humanización ante lo que van a decidir en su trayectoria de su profesión.
La ética profesional nos va a servir de gran ayuda para tener bien en claro cuáles son los lineamientos, instrumentos, técnicas y las herramientas para llevar a cabo la visión planteada por el desarrollo comunitario. Nosotros como impulsores de esta labor debemos estar bien fundamentados con el compromiso de aportar los elementos éticos ante la sociedad actual. Y así lograr una gestión satisfactoria en cada una de las problemáticas realizadas. Para esto pasamos a hacer la vinculación de los análisis y reflexiones de toda la temática vista: es por eso que el primer análisis va enfocado a la definición de la ética, para poder tener una visión más clara.
El ser humano se encuentra rodeado en su totalidad de una serie de usos y costumbres que han venido percibiendo desde su nacimiento, en si la cultura con la que los educaron sus progenitores, para ser de ellos hombres con toda la libertad de decidir su bienestar a través de la conducta humana. Costumbres que con el paso del tiempo se concluye que son parte de la ética, por el simple hecho de que se hacen presentes una serie de valores encaminados a formar una convivencia en colectivo.
Ahora de manera fundamentada puedo decir que: la ética tiene como objetivo la conducta humana, en si estudia los actos que nosotros realizamos constantemente en nuestra vida diaria, el porqué de nuestros actos y como debemos actuar, mostrando un modelo de la casi perfección en el campo laboral en cualquiera de los aspectos de la sociedad, aun cuando muchas de las veces actuamos de forma irracional. Para mí en lo particular el principal valor en esta ciencia es la libertad, porque somos libres de actuar, decidir lo conveniente de nuestros hechos, incluso diferenciar lo malo de lo bueno.
En si los actos de cada individuo es el primordial objetivo de estudio de la ética, nos da la pauta de orientarnos a caminos de soluciones a nuestros comportamientos con aportaciones valiosas como los tantos valores que hoy en día conocemos. Ahora Deduzco y rescato la parte principal de las lecturas que consiste en distinguir la diferencia existente entre los actos humanos y los actos del hombre o como decirlo de diferente forma: lo ético y lo anti ético, lo moral y lo amoral.
Si la diferencia entre estos actos es precisamente distinguir lo malo de lo bueno partiendo de la diferencia de cada uno de ellos, no está demás agregar las dos cuestiones generadas de esta diferencia como lo es el valor ontológico y el valor moral.
¡Claro! Partiendo de la libertad que tenemos cada uno de los individuos para llevar acabo un acto de cualquiera de las dos índoles, planteadas en este reporte. Con una intención que viene a la vez a formar parte de una valoración ética para después obtener un fin en determinadas realidades de la felicidad.
Mientras los actos del hombre es todo lo contrario a lo anterior, aquí los actos son ejecutados sin antes haber pasado por un proceso de racionalidad en si son todos aquellos realizados de forma mecánica. Ahora si los primeros son los únicos que pueden ser juzgados como buenos o malos.
¿Por qué los otros no pueden juzgarse igual?, la respuesta ante esta interrogante es clara debido a que los segundos no cumplen o están demasiado lejos de formar parte del valor moral de la ética. Aunque analizando detalladamente estos actos del hombre, en cierta situación de realización pueden llegar a formar parte de un acto humano, dependiendo sea el giro de la situación.
Si estos actos cuentan con un valor de existencia, también tienen dos cuestiones: como lo dijimos al principio el valor ontológico y el valor moral.
Ontológico porque los actos son reales y para la ética si existen las herramientas indispensables para su estudio de trabajo. Ahora el valor moral depende mucho de las condiciones de la persona quien está ejecutándolo, en esta intervención existen una serie de variantes como pueden ser: la intención del acto ejecutado y el fin de este mismo.
Ahora conocemos bien: la intención de un acto nace del sujeto, de una idea interna desconocida totalmente por terceros. A partir de estas intenciones surge un juicio moral ante los demás en donde la mayoría las veces juzgar dichas intenciones estamos atentando contra la integridad personal. De hecho el fin de cada acto nos conlleva al denominado fin intrínseco porque posee la misma acción ejecutada.
Y después de poner en práctica los actos humanos y del hombre, el valor antológico, la intención de los actos, a partir del punto ético, de forma concientizada podemos haber llegado a la felicidad deseada para el hombre; siendo esta la que constituye el bien o mejor conocido como fin último.
En la actualidad se distinguen 3 tipos de felicidad principales: La felicidad sensible, la felicidad espiritual y la felicidad profunda.
Dentro de la felicidad sensible estaremos poniendo en práctica nuestros sentidos y valorando
...