ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA: MUERTE O SUFRIMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

EUTANASIA: MUERTE O SUFRIMIENTO

La eutanasia es considerada como una acción en donde su objetivo es acelerar la muerte de una persona en estado terminal o vegetal, también hay muchas personas que bajo su propio consentimiento y voluntad quieren que se les practique este procedimiento porque llegan a un estado de degradación de su calidad de vida y para llegar a tomar esta decisión es porque este padecimiento no puede ser tratado de manera adecuada ya que la persona está en una etapa crónica, esto se hace con el fin de evitarle más dolor y sufrimiento.

[1]Tomás Moro, en 1516 dijo: “Quienes sufren de enfermedades curables deben de ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad no solo sea incurable sino también terriblemente dolorosa, los jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte,".

Este es un tema muy controversial ya que según nuestro pensamiento y creencias decidiremos si estamos a favor o  en contra de esta práctica que no es aceptada por parte de algunos sectores de la sociedad como: En lo político, religioso, cultural y social.

Considero que la eutanasia si debería ser realizada a pacientes que ya no tengan ninguna esperanza de vida porque llevar una existencia de esta forma con lamentables condiciones de salud se puede considerar como indigna ya que la persona no puede disfrutar, divertirse, alegrarse ni gozar de su vida, por ello al efectuarse este método se puede hacer que  la muerte sea menos dolorosa razón por la cual se está liberando al enfermo de un sufrimiento que puede tener fin, porque no es justo someter a una persona a tanto dolor cuando se le puede evitar.

[2]Francisco Bacon, el creador del término eutanasia dice: "Paréceme que la función de los médicos es dar la salud y mitigar las torturas del dolor. Y esto debe hacerse no sólo cuando el alivio del dolor produzca la curación, sino también cuando pueda conducir a una tranquila y sosegada muerte".

La tecnología ha evolucionado de una forma significativa a través del tiempo,  permitiendo así la creación de máquinas que en la medicina se emplean para prolongar la vida de estos pacientes, pero no se tiene en cuenta todo el padecimiento al que llega una persona cuando su único aliado es el dolor, lo que se está haciendo es alargar la vida del enfermo de una forma innecesaria  por medio de los avances tecnológicos  que lo único que originan es mantener al enfermo vivo artificialmente por tiempo indefinido.

Hay que tener en cuenta cada persona tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento, lo que no nos permite saber cuándo a una persona vivir se le hace inaguantable aunque ahora se trate el dolor por medio de los antibióticos como la anestesia y por ello es que al hombre le causa temor el dolor y hasta se rehúsa a sentirlo llegando a aceptar más la muerte que el sufrimiento cosa que no sucedía en la antigüedad porque no existían estas técnicas y lo que hacían nuestros antepasados era soportar el dolor hasta el final.

  [3]Epicuro, pensador griego expone: “debemos hacer lo posible porque la vida no nos fuere odiosa, pero una vez que se nos hiciere insoportable debíamos terminarla"

Teniendo en cuenta lo anterior surgiría la siguiente pregunta ¿Si no existieran las maquinas a las que están conectadas estas personas seguirían viviendo? No, porque lo que los mantiene vivos es la cantidad de instrumentos  a los que se encuentran conectados los cuales les alargan más la  vida. Esto puede considerarse como una relación entre el paciente y la maquina donde el primero es el que obtiene un beneficio mientras que el segundo no se perjudica ni se beneficia al ser un objeto inerte, también hay que tener en cuenta que los pacientes que están conectados a estas máquinas lo estarán por un tiempo determinado ya  que con o sin ellas el desenlace será el mismo: Su muerte.

Durante muchos años la eutanasia ha sido un tema delicado en las diferentes partes del mundo, ya que se trata de la vida de una persona, en donde la religión y el estado han  opinado desde varios puntos de vista, ¿pero será que el estado  y la iglesia actúan por separado? Y de verdad el gobierno tiene en cuenta la moral de la persona y no tiene que ver nada una religión.

Según el autor Terry Pratchett, famoso por varios libros de ciencia ficción  y el cual ha vendido más de 70 millones de libros alrededor  del mundo, está de acuerdo con el suicidio asistido en donde expresa que ojala uno pudiera escoger la manera de morir porque así valoraríamos, cada día de nuestra vida.

Menciono anteriormente al autor  porque en estos momentos,  el sufre de una de las enfermedades que más afecta a las personas mayores  el Alzheimer, y por ello dijo que le gustaría escoger la forma en la que quisiera morir  donde el tema sea tratado expresamente entre familia, estas fueron  las palabras del señor Pratchett para una cadena de televisión de estados unidos:

[4]Me parece sensato mirar a la profesión médica, que durante siglos nos ha ayudado a vivir más y llevar vidas más saludables, para que nos ayude a morir en paz entre nuestros seres queridos en nuestra casa sin tener que estar mucho tiempo en la sala de espera de Dios.

Si supiera que puedo morir en el momento que quiero, entonces de repente cada día sería tan valioso como un millón de libras. Si supiera que puedo morir, viviría. Mi vida, mi muerte, mi elección.

El autor también da entender que las personas son libres de decidir sobre su vida y pueden tomar la determinación de morir dignamente  sabiendo que el momento de partir a la eternidad ha llegado, así como los doctores tienen la capacidad de prolongar por más tiempo nuestra vida, también  pueden tener la voluntad de dejarnos pasar a una mejor vida cuando ya no tenemos ninguna esperanza de seguir existiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (96 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com