EUTANASIA - Reseña
Enviado por AJKJDD • 16 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 556 Visitas
EUTANASIA
La palabra eutanasia deriva de las raíces Griegas EU que significa bueno y THANATOS que significa muerte, lo cual hace referencia al acto de terminar con la vida de otra persona, a petición de la suya, con el fin de minimizar su sufrimiento y el sufrimiento de terceros dentro del núcleo familiar.
El termino eutanasia deriva comportamientos con carga emocional negativa; como matar, asesinato, homicidio, entre otros. Hoy por hoy se idean nuevos términos de la muerte como lo son: la muerte digna e indolora. Estas expresiones, son aún más aceptables por cualquier persona por el simple hecho de que nadie anhela una agonía indecente, miserable y dolorosa: “Hay siempre un deseo moral de morir antes que vivir sin dignidad o no tener buena calidad de vida”. Es por ello que muchas personas reclaman el derecho a que se les deje morir con dignidad, antes que soportar situaciones injustas, degradantes y desesperadas, que se consideran peores aún más que la misma muerte.
Uno de los principales motivos que me llamo la atención de este tema en particular es el cómo las ideas de algunas personas pueden ser tan motivadas y movidas provocados por el dolor ajeno, llevando a estos a no coincidir con nuestros principios y valores, al mismo tiempo con el simple hecho de ser un tema tan polémico y analizado desde diferentes puntos de vista, como lo son: medico, filosófico, político, ético, moral, religioso y económico. Por lo cual el enfoque hacia el mismo puede ser muy variado, dependiendo de la prospectiva que se maneje en él.
Aunado a estos puntos existen ideales, principios, intereses y por supuesto también se involucran sentimientos que si lo analizamos, el tan solo imaginarnos el contemplar el inmenso o intenso dolor de un ser querido agonizando, sufriendo tanto físicamente, como emocional o espiritualmente, llegando al punto de pedir o suplicar que se termine ese martirio para él, y por otro lado está el deseo de que ese ser querido se aferre a la vida, teniendo la esperanza de que logre su completa curación y la rotunda negación a tener que decidir sobre la vida de otra persona, porque sería tomado como algo egoísta de nuestra parte, dejando a un lado los intereses del enfermo.
Es por esto que la eutanasia no es ni será un tema nada fácil de tocar y mucho menos de llegar a un acuerdo entre la sociedad.
Retomando los diferentes puntos de vista por la sociedad tenemos que:
Un médico que se encuentra constantemente relacionado con los diferentes tipos de enfermedades y principalmente las enfermedades cronicodegenerativas y terminales, y sabe el curso que llevara cada uno de los padecimientos, y por ende conoce el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes del desenlace final de su enfermedad. A diferencia de esto, este tipo de cosas son difícil de percibir por el resto de las personas, y solo el medico tiene esta visión y puede orientarse un poco más por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.
En cambio el religioso, tomando como ejemplo una persona católica, siempre o muy frecuentemente se opondrá rotundamente a esta decisión, debido a sus principios, cultura y como ejemplo de ello citas como la que hace Santo Tomas de Aquino “Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “El dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”, es por ello que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología. Que en este punto de igual manera entraría un debate ya que competir con culturas y creencias o ideologías tan antiguas y arraigadas en la sociedad que no son fácil de cambiar. Pero si bien este grupo difiere con la eutanasia voluntaria, y decide no aceptarla, pues que no lo hagan ya que están en todo su derecho de hacerlo. Pero por otro lado porque negarle ese deseo o derecho o juzgar a alguien que si lo desea.
Otro punto de vista implicado en este tema seria el político, y en este pudiese ser una situación aún mucho más difícil y contradictoria, puesto que aquí intervendrían varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar ya sea ciudad, país u otros. Y por ello se tiene que ajustar a estas debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas por el gobierno. Por ejemplo en países como Canadá, algunos estados de los Estados Unido de América como lo son: Oregón; algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente. Pero otros como México, Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos de América y la mayoría de los países Latino Americanos, penalizan esta práctica.
Mas sin embargo las leyes y el mismo contexto hospitalario en esta práctica, olvidan por completo el derecho del paciente a ser informado y a decidir libre y voluntariamente, entrando en esto el consentimiento informado del paciente; o bien sobre el rechazo de algunos tratamientos del soporte vital. La tecnología y el uso de tratamientos terapéuticos y prolongación artificial de la vida pueden de alguna manera resultar indignos e inhumanos.
Existe otro factor que tiene peso en la toma de decisiones de la eutanasia como lo es el aspecto económico. Por ejemplo: en una situación en la que la posibilidad de curación de un paciente es nula y el esfuerzo económico en el núcleo familiar puede resultar muy grave para poderle prolongar la vida o brindarle una mejor calidad de vida, la balanza se inclina hacia la eutanasia ya que se tiene que sustentar más gastos económicos o bien por otro lado y en otro contexto ese dinero podría ser invertido en situaciones donde las posibilidades de vida existen. Por ejemplo: utilizarlos en programas de cuidado prenatal y posnatal infantiles en situaciones de riesgo o bien, en apoyos nutricionales a poblaciones de bajos recursos.
...