EVALUACION DE LA CREDIBILIDAD DE LOS TESTIMONIOS
Enviado por Horacio Gonzalez • 24 de Octubre de 2016 • Apuntes • 3.329 Palabras (14 Páginas) • 330 Visitas
CONTROL DE LECTURA #1
Presentado por: Horacio González
5-702-1299
EVALUACION DE LA CREDIBILIDAD DE LOS TESTIMONIOS
La obra realiza un análisis detallado de las técnicas de investigación y psicológicas para mejorar la actuación en la toma de manifestaciones a víctimas, testigos a implicados, recoge también las principales hallazgos en el polémico tema de la memoria de los testigos honestos y la fiabilidad de su testimonio.
De acuerdo con Haffe (2000) lo que nos interesa evaluar es la credibilidad del testimonio, no la del testigo, determinando si el declarante ha vivido o experimentado en realidad, lo que manifiesta. Los recuerdos pueden evocarse de forma espontánea, voluntaria o a petición de terceros.
Con respecto a las declaraciones, su fiabilidad viene determinada por la credibilidad de la persona que la hace, término que no se debe confundir con el de validez de la misma, ya que este concepto abarca la noción de utilidad o interés que a declaración en cuestión pueda tener para el que la recibe, en este caso el investigado.
Esto no quiere decir que todas las personas que presten declaración y sean consideradas, bien por su posición social, prestigio, profesión o cualquier otra circunstancia, como “creíbles”, el “honestos” testifiquen siempre de forma fiable.
Por otra parte debemos tener en cuenta las características físicas de los testigos, puesto que pueden hacer que una persona manifieste cosas que en realidad no han sucedido como se narran y sin embargo no son producto de una voluntad de mentir. Estos defectos pueden ser diversos como oído, vista, daltonismo, miopía, etc. Circunstancias que pueden modificar la realidad de lo manifestado y apreciado a través de ese sentido y en condiciones existentes en el momento del suceso.
Mirna y Lopez (1980) dicen: Toda respuesta es, en efecto, una reacción mixta, en la que entran no solo las vivencias espontaneas del interrogador, sino también las representaciones y tendencias afectivas evocadas por la pregunta o a que se responde. Estas preguntas pueden generar falsas contestaciones por los siguientes motivos:
- Porque la idea no concuerda con la realidad a testimonios.
- Porque la pregunta hace sentir al sujeto con una laguna mental.
- Porque la pregunta determine una sugestión directa y coloque al sujeto en condiciones de inferioridad que le impide dar la contestación correcta.
LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA:
De todos es conocido que los testimonios que los niños dan sobre acontecimientos pasados son bastante incompletos lo que hace que la veracidad sea bastante dudosa ante la adversidad de los menores a determinadas preguntas. No se puede segar el recuerdo del declarante, así que en mi opinión que los procesos judiciales tienen por objeto la búsqueda de la verdad jurídica. Aunque resulta imposible la verdad o reproducción exacta del suceso que ha quedado en el pasado. Para llegar a la entrevista apropiada con las víctimas o testigos menores, entrevistar también a los padres responsables o la aplicación de un test de personalidad u otros instrumentos de evaluación, todo ello dependiendo de las circunstancias particulares del caso. Tras el estudio de esta documentación se procederá a llevar a cabo la entrevista del menor. No se puede ni influir, ni inducir al menor en ningún aspecto, ni a través de gestos, evitando poner en su boca conceptos o palabras no dichas con anterioridad por el menor. Los criterios utilizados son del 1 al 13 de tipo cognitivos y del 14 al 18 son de tipo motivacional y el ultimo representa el conocimiento del declarante como el tema objeto de su declaración.
Estos criterios siguiendo a Stiller y Kohnken están agrupados en cinco categorías:
- Características generales.
- Estructura lógica
- Presentación no estructurada
- Cantidad de detalles
- Contenido especifico
4. Encaje contextual
5. Descripción de las interacciones
6. Reproducción de conversaciones
- Peculiaridades del contenido
7. Detalles inusuales
8. Detalles superfluos
9. Exactitud de informes
10. Asociaciones externas
11. Relatos sobre el estado mental subjetivo.
12. Atribuciones sobre el estado mental del agresor
- Contenidos relacionados con la motivación
13. Correcciones espontaneas
14. Admitir fallos o lagunas de memoria
15. Suscitar dudas acerca del propio testimonio
16. Auto lamentaciones
17. Perdonar al agresor
- Elementos específicos del delito
18. Detalles característicos del delito
Estos resultados no pueden ser considerados como un detector de mentiras de contenido verbal. Una alternativa posible para detectar declaraciones engañosas podría ser el uso combinado de diferentes instrumentos y el análisis de las conductas verbales y no verbales del engaño, Por otra parte, si bien podemos pensar que los análisis de casos reales, pueden ser de gran validez, no debemos olvidar las condicionantes propias de las declaraciones de los menores, tales como la edad, estilo, tipo de entrevista, la actitud del entrevistador, numero de entrevistas a las que se somete, tipos de acontecimientos, nivel estresante del hecho, los factores sociales que hacen que estas sean sino imposible, muy difícil de evaluar.
Sporer para sus investigaciones adopta una lista de 8 criterios. Los siete primeros son considerados como criterios de verdad y se espera que aparezca con mas profusión en las declaraciones verdaderas en tanto que el criterio octavo es considerado como un criterio de mentira y se espera que aparezca en mayor cantidad en manifestaciones engañosas.
CONTROL DE LECTURA # 2
Presentado por: Horacio González
5-702-1299
INDICIOS, PRESUNCIONES Y CIRCUNSTANCIAS
¿Qué es un indicio?
El indicio es un hecho del cual se infiere otro desconocido. Comprende toda acción o circunstancia en relación con el hecho investigado y que permita inferir la existencia o las modalidades de este último; puede decirse que se extiende a cuanto no entra en las restantes pruebas.
...