ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE RESIDUOS MADEREROS DE LA ESPECIE Eucaliptus globulus Labill EN EL ASERRADERO "FORESTA" E.I.R.L


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 19

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        [pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

  1. INTRODUCCIÓN

El proceso de aserrío dentro del aprovechamiento de la madera es de vital importancia ya que de esta depende cuanta madera se encontrara disponible como madera aserrada después de este proceso de transformación siendo una de las más sencillas en todo el país al igual que el Valle del Mantaro; cuya eficiencia se evalúa a través de estudios de coeficiente de aserrío o rendimiento, y productividad del aserrío de la troza. Se considera que este tipo de estudio se debe establecer como un sistema de análisis continuo con la finalidad de optimizar los procesos de industrialización.

Con el incremento de la demanda de madera aserrada el aserrío requiere ser más rentable en cuanto a rendimientos, por ello conocer el porcentaje de rendimiento de un aserradero es de vital importancia para mejorar su producción y por ende mejorar los ingresos económicos.

En el Valle del Mantaro existen un sin número de aserraderos que procesan Eucaliptus globulus para el mercado local y regional una de estas es el aserradero FORESTA E.I.R.L para el cual se trazan los siguientes objetivos.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

  • Evaluación de residuos madereros de la especie Eucaliptus globulus Labill en el aserradero "FORESTA" E.I.R.L

2.2. Objetivos específicos

  • Determinar el coeficiente de aserrío en el aserradero “FORESTA” E.I.R.L.
  • Determinar el coeficiente de residuos madereros (aserrín, costeros y corteza) en el aserradero FORESTA E.I.R.L.


  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

4.1. Rendimiento y coeficiente de aserrío.

El estudio del rendimiento es la evaluación del volumen de la madera aserrada que se obtiene de cada troza procesada; es decir, la relación entre el volumen producido de madera aserrada y el volumen de la troza, citado por Chávez (1997)

El número de muestras para un estudio de rendimiento, según las NORMAS COPANT, citado por Chávez (1997). Indica un número máximo sugerido de 120 trozas y un mínimo de 10 trozas

En cambio, el coeficiente de aserrío. Según, (SFF-1998)2 citado por Zavala y Hernández (2000), se determina a través de la relación del volumen de madera aserrada entre el volumen de la troza que se utiliza para obtenerla, expresado en porcentaje.

Por otro lado, Zavala y Hernández (2000) determinaron un coeficiente de aserrío de 50% en el aserrío de Pino en un aserradero de sierra cinta.

Revilla y Salvador (2005) determinó un rendimiento de 27.51% en el aserrío de Shihuahuaco para durmientes, utilizando una motosierra.

4.2. Calidad de las trozas y madera aserrada.

4.2.1. Calidad de las trozas.

Según LABONAC citado por Chávez (1997) los datos que deben registrar en cuanto a la forma que presenta la troza es la siguiente:

a. Cilíndrica.- cuando la forma general se aproxima a un cilindro

b. Semicilíndrica.- cuando la forma general no se aproxima a un cilindro.

c. Irregular.- si el prisma formado tiene irregularidades.

También, se toma en cuenta la rectitud de la troza:

a. Derecha.- si la troza es recta en toda su longitud

b. Sinuosa.- cuando en algún sector de la troza existe un alejamiento excesivo del eje longitudinal de la misma.

c. Semi-sinuosa.- si este alejamiento del eje longitudinal de la troza no es demasiado.

d. Torcida.- cuando presenta gran desviación longitudinal formando ángulos.

La calidad de la troza estará en función de los factores antes mencionada y se la clasificará en trozas de:

a. Primera calidad.- será aquella troza que presente las siguientes características: cilíndrica, derecha y sin ataques de hongos y si lo hubiese estos deben ser mínimos.

b. Segunda calidad.- en este caso las trozas será semicilíndrica, semi-sinuosa, y ataques mínimos o hasta un 30% de su tamaño.

c. Tercera calidad.- incluye las trozas de forma irregular, sinuosa o torcida con prudiciones más del 30% de su tamaño.

4.3. Aserradero de sierra cinta vertical.

La máquina sierra cinta está compuesta esencialmente por dos volantes, dispuesto en un mismo plano, soportados por un bastidor o columna, y cuya separación se puede regular y por una hoja sierra soldada en sus extremos, la cual se monta sobre los volantes de tal manera que constituye una cinta sin fin.

Existe, además varios tipos de sierras cinta de acuerdo a la posición de la hoja, entre ellos tenemos, según Schrewe (1983) los siguientes.

  • Sierra de cinta vertical.
  • Sierra de cinta horizontal o aserraderos de banda.
  • Sierra de cinta inclinadas.

En el presente trabajo de investigación, se realizó con un aserradero de sierra de cinta vertical estacionario.

La sierra de cinta vertical estacionario para aserrar trozas se caracteriza por tener: la estructura de los volantes fijos y el carro o coche de aserrado con desplazamiento paralelo al aserrío de la hoja de sierra cinta.

4.4 Etapas del proceso de aserrío

El proceso de aserrío presenta tres etapas secuenciales y bien definidas y estas son:

  • El corte de las fibras

Al empezar el aserrío o corte de un elemento cortante específico de la sierra; primeramente, el filo del diente hace contacto con la madera, superponiendo transversalmente a un conjunto de fibras xilemáticas, que se ubican dentro de la porción longitudinal del ancho del diente, que posteriormente con la presión del avance del diente se cortan. El corte transversal del conjunto de fibras ocurre instantáneamente en toda la porción de la altura de corte dentro de la troza o la pieza aserrada que se está aserrando o reaserrando. (H. Miguel, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (1 Mb) docx (3 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com