EVOLUCION DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
Enviado por jdelaossateheran • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: A LA VANGUARDIA DEL PROGRESO
JAEL SOFÍA FLÓREZ COTERA
PRESENTADO A
FANNY DEL SOCORO BELTRÁN PEÑA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
APLICACIONES METODÓLOGICAS DE LA INVETIGACIÓN:
PROCESOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
2015
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: A LA VANGUARDIA DEL PROGRESO
Desde los inicios de los tiempos el hombre ha sido un ser innovador y transformador. Empezó con cosas importantes y aparentemente sencillas, como el fuego, y en la actualidad existen miles de avances tecnológicos en casi todas las áreas de la humanidad. Por tanto, el ser humano ya sea por la búsqueda de la supervivencia o por mayor comodidad y facilidad ha dedicado la mayoría de su tiempo y esfuerzo a la fabricación de nuevas cosas. Pero como toda buena apreciación debe existir un trasfondo que tomar como principio fundamental, en este caso, resulta más que aplicable la ciencia, la tecnología y la innovación.
Estos tres términos: ciencia, tecnología e innovación resumen la historia del desarrollo de la humanidad, porque en ellos está intrínsecamente envuelto cada paso decisivo que el hombre ha tenido que tomar en su recorrido por el mundo. La ciencia y su historia se remontan hacia la primera alquimia: la aparición del fuego; y va de la mano con cada época histórica: en el pleistoceno y paleolítico la utilizan sin saber qué es, en el neolítico empieza a germinar la ciencia, en la edad antigua a la edad media se gesta la aritmética , en la edad moderna la ciencia aflora aún más lanzando grandes inventos como la máquina de vapor, en la época contemporánea surgen numerosos científicos con sus teorías y leyes y, por último, en pleno siglo XXI se ha visto y se ha palpado el avance en variados campos de todas las ciencias y cada día surgen nuevos avances, nuevas patentes, nuevas leyes o en su defecto viejas leyes con nuevos ajustes. Por su parte la tecnología va de la mano con cada pequeño progreso de la ciencia y la innovación ha sido el impulsor de cada crecimiento tecnológico.
El conocimiento científico es el motor de los avances tecnológicos, mientras que la innovación es la chispa de ignición que se necesita para que el científico explore. Esta correlación entre estos términos hace que sea una tarea difícil separarlos.
Ahora bien, se ha hecho notorio el papel que ha jugado la CT&I en el desarrollo de la humanidad y que éstos son pieza clave para el progreso sostenible de cualquier comunidad que desee avanzar a pasos agigantados y brindar mejor calidad de vida; pero ellos no se han ejecutado solos. Han existido recursos y se ha fomentado la investigación y el saber. Este papel de forjadores y colaboradores de la CT&I lo ocupan los ámbitos social, político y económico.
...