EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES
Enviado por amorsito02 • 14 de Mayo de 2014 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 274 Visitas
EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES
Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección.
LAS SOCIEDADES PREMODERNAS
Sociedades de cazadores y recolectores.- Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra, se desplazan continuamente. Al no poseer animales domésticos que faciliten el transporte, sus bienes o posesiones son escasos. Los miembros de estas sociedades desconocen la guerra.
Sociedades agrarias.- Empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros, de modo que los jefes de las tribus ejercen poder. Aparecen ya las guerras entre distintas tribus. Además su sedentarismo les permite una acumulación de posesiones. Además la práctica del cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, es el origen de estas sociedades.
Estados tradicionales.- Están basadas en el desarrollo de ciudades. Presentan desigualdades de riqueza y poder muy pronunciadas. Están asociadas con la ley de reyes o emperadores. La mayoría de estos estados alcanzaron sus enormes dimensiones y existe un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores. Dieron lugar a la aparición de ejércitos profesionales.
LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO
Estas sociedades tienen su origen como consecuencia de la revolución industrial, la mayoría de la población vive en núcleos urbanos en los que se encuentran oportunidades de empleo pero que imponen un modo de vida anónimo e impersonal. El desarrollo tecnológico afecta al terreno militar dando lugar a ejércitos poderosos.
Primer mundo: Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase, aunque menos pronunciadas que en los estados tradicionales.
Segundo mundo: Estas sociedades poseen una base industrial pero con un sistema económico de planificación centralizada. Son sociedades urbanas con marcadas diferencias de clase, a pesar del teórico objetivo de establecer una sociedad sin clases. Al igual que las sociedades del primer mundo, están constituidas como estados nacionales independientes.
Tercer mundo: Están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. La población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales, emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa.
EL IMPERIALISMO
Es el impulso de conquistar y someter a otros pueblos y cuya expresión más clara es el colonialismo. Existe una lucha constante tanto por nuevos mercados en los que vender como por métodos para abaratar la producción encontrando fuentes de materias primas y mano de obra barata en otras partes del mundo. Trata de encontrar nuevos mercados de inversión.
La teoría de la dependencia: Consiste en la necesidad que los países del tercer mundo tienen de vender su producción agrícola al mundo desarrollado. Los orígenes y naturaleza de la dependencia varían en virtud del modo en que cada país fue colonizado y por quién. Alrededor de los países ricos forman un centro metropolitano los países del tercer mundo cuyas economías dependen de las de los países más avanzados.
La teoría del sistema mundial: Es una serie de conexiones políticas y económicas que se extienden a través del mundo. Este sistema tiene como base lo que se llama una “economía capitalista mundial”. El núcleo está constituido por los estados en los que surgió originariamente la empresa económica moderna y la industrialización.
MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.
Surge el trueque ya que con el descubrimientos del
...