EVOLUCION SOCIAL PREHISPANICA
Enviado por davilaavila • 2 de Julio de 2015 • Informe • 810 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
EVOLUCION SOCIAL PREHISPANICA
ENSAYO
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc , Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl ). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
La población indígena prehispánica de América a la llegada de los europeos se ha estimado entre 30 y 50 millones en todo el continente, con una desigual distribución y muy diversos grados de desarrollo.
Tratando de generalizar se puede mencionar que existía una gran población indígena organizada en estados con importantes ciudades y una próspera agricultura. Existían, en contraste, grupos pequeños de cazadores, pescadores y recolectores de frutos, de actividad nómada o seminómada, que usaban una agricultura muy simple y vivían dispersos en pequeñas unidades.
Las culturas prehispánicas (en general) fueron jerarquizadas, esto significa que había marcadas clases sociales dependiendo de su origen y ocupación.
Casi siempre, la cúspide de la pirámide social la ocupaba el gobernante y sus familiares, siendo un segundo escalafón los sacerdotes y nobles que rodeaban a la familia principal. Estas personas tenían alto rango y tenían altos cargos administrativos dentro de la organización. Un poco más abajo estaban comerciantes importantes y los guerreros, después los burócratas y más allá artesanos calificados y en la base que sustentaba estas sociedades estaban los agricultores, siendo los más numerosos y sobre quienes recaía la responsabilidad de generar la producción agrícola del estado a que pertenecieran. La inmensa variedad geográfica dio particularidades a la vida de cada cultura tanto en Mesoamérica como en América del Sur, distintos orígenes, mitologías, religiones, cultivos, rituales, manifestaciones artísticas, alimentación, costumbres, etc.
Los habitaron antes de la llegada de los españoles, civilizaciones prehispánicas que evolucionaron de ser recolectores y cazadores nómadas, a habitantes sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura, que les permitió construir ciudades y organizarse en forma política social y religiosa, esta evolución se dio en mayor parte en el área conocida como Mesoamérica, donde el clima diverso de esta región facilito la agricultura. En Mesoamérica también hubo asentamientos
...