EXAMEN DE CONDUCCION NERVIOSA.
Enviado por Eva Rodríguez • 25 de Agosto de 2016 • Resumen • 303 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
Aplicaciones clínicas:
El examen de velocidad de conducción nerviosa, como anteriormente se ha dicho, es una prueba que mide qué tan dañado se encuentra el nervio. Este examen nos permite conocer si estamos afectados por patologías asociadas a la destrucción del nervio, por ejemplo el síndrome de Guillain-Barré que también es conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry, el cual es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico: la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Se presenta por la desmielinización en el nervio periférico y la disminución en la velocidad de conducción de al menos dos nervios motores, indicará la desmielinización del nervio:
- Velocidad de conducción menor al 80% del límite inferior de la normalidad (LIN), si la amplitud es mayor del 80% del LIN.
- Velocidad de conducción menor al 70% del LIN si la amplitud es menor del 80% de LIN.
Así mismo, cuando tratamos con otra patología conocida como el síndrome del túnel carpiano, la velocidad de conducción en el nervio mediano, que es uno de los afectados, variará de su rango normal que es de 52.9 (2.08) m/s a 3.15 (0.31) m/s. Esta enfermedad, es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
Finalmente, otra enfermedad que puede ser detectada con el examen de conducción nerviosa, es la miastenia grave, que es una enfermedad autoinmune, que afecta la placa neuromuscular; caracterizada de debilidad, con predominio en el sexo femenino. Su señal principal puede ser ocular primaria, bulbar y generalizada. Esto sucede por un problema en la comunicación entre sus nervios y sus músculos, el debilitamiento empeora con la actividad y mejora con el reposo.
...