EXPERIMENTO DEL HUERTO CASERO (LLUVIA ACIDA Y LOS FITOREGULADORES)
Enviado por Montze Gonzalez Meza • 21 de Mayo de 2018 • Práctica o problema • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]
PREPARATORIA N° 15 “MADERO”
EL EFECTO DE LA LLUVIA
ACIDA Y FITOREGULADORES EN
HUERTOS CASEROS
MAESTRA: Araceli Lozano
LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO 39
MATRICULA | ALUMNO |
1911379 | Gómez Carrillo Jeannette Alejandra |
1901291 | González Catillo Aumyod Lex |
1904138 | González Meza Montzerrat |
INTRODUCCION
Las plantas; además de agua, luz, nutrientes y dióxido de carbono necesitan hormonas o reguladores del crecimiento. Los reguladores de crecimiento se definen como sustancias sintéticas que pueden ser o no homólogas a las hormonas y que cumplen funciones parecidas a éstas. En cuanto a reguladores de crecimiento se refiere, hasta el momento se han clasificado en cinco grupos: auxinas, cito cininas, etileno, ácido abscísico y giberelinas.
De manera general puede argumentarse que los reguladores de crecimiento producidos en una planta pueden tener efecto en otra por lo que se puede asegurar que no son específicos. De igual manera, de la cantidad total de reguladores de crecimiento producida en una planta no toda es activa, solo una pequeña parte lo es, mientras que el resto se encuentra fija o permanece en forma de precursores. La concentración de los mismos está regulada por un mecanismo interno, controlándose de esta manera el funcionamiento vegetal.
Fitorregulador es un producto regulador del crecimiento de las plantas; normalmente se trata de hormonas vegetales (fitohormonas), y sus principales funciones son estimular o paralizar el desarrollo de las raíces y de las partes aéreas. Las fitohormonas son compuestos orgánicos sintetizados en un órgano o sistema de la planta y que se translocan a otro órgano donde, a muy bajas concentraciones, provocan una respuesta fisiológica. Una planta, para crecer, necesita luz, oxígeno y CO2, que principalmente toma del aire; y agua y elementos minerales, incluido el nitrógeno, que toma principalmente del suelo. Con todos estos elementos, la planta fabrica materia orgánica, convirtiendo materiales sencillos en los complejos compuestos orgánicos de que están compuestos los seres vivos. La planta no se limita a aumentar su masa y su volumen, sino que se diferencia, se desarrolla, adquiere una forma y crea una variedad de células, tejidos y órganos.
El ácido salicílico (AS) es una hormona vegetal que forma parte de un amplio grupo de compuestos denominados fenólicos y que está presente en todos los órganos vegetales y desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento, desarrollo e interacción de las plantas con otros organismos patógenos, así como en la inducción de defensa de las plantas frente a diferentes tipos de estreses ambientales (sequia, salinidad, inundaciones, cambios de temperatura, entre otros). La defensa de las plantas contra cualquier tipo de estrés esta mediada a través de varias vías de señalización que conducen a la producción de muchas proteínas defensivas y compuestos no proteicos. Se ha identificado que el ácido salicílico tiene diferentes efectos fisiológicos sobre las plantas.
Por lo contrario existen sustancias que afectan a las plantas en su crecimiento y desarrollo como las presentes en la lluvia acida.
se considera lluvia ácida a cualquier precipitación o partículas de polvo que contiene niveles anormales de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
La lluvia ácida es un fenómeno muy perjudicial para los seres vivos. De forma directa produce la acidificación de las aguas dificultando el desarrollo de la vida en ellas. De forma indirecta, debido a los protones (H+) procedentes de la lluvia ácida, ciertos cationes del suelo son arrastrados dándose así un empobrecimiento en nutrientes, lo que afecta a los vegetales haciéndoles más vulnerables a las plagas y afectando a su normal desarrollo.
Los científicos creen que el agua ácida disuelve los nutrientes y minerales en el suelo y luego los lava antes de que los árboles y otras plantas pueden usarlos para crecer. Al mismo tiempo, la lluvia ácida provoca la liberación de sustancias tóxicas en los suelos, tales como el aluminio. Estos son muy perjudiciales para los árboles y las plantas, incluso si el contacto es limitado. Las sustancias tóxicas también son transportadas mediante los arroyos, ríos y lagos.
Cuando las hojas de las plantas reciben con frecuencia esta niebla ácida, su capa de cera protectora puede desgastarse. La pérdida de ella crea manchas marrones.
La sensibilidad hacia el daño foliar directo de la lluvia ácida en algunos cultivos puede ser mayor que la de muchos cultivos. Según Nato, no existen pruebas sólidas de que las hojas de los cultivos hayan sido dañadas, por gotas ácidas.
OBJETIVO
El objetivo de nuestro trabajo de investigación tiene como finalidad darse cuenta de los efectos que produce en los huertos caseros los fitorreguladores y la lluvia acida como darnos cuenta de lo que ocasiona en el medio ambiente
HIPOTESIS
Nosotros creemos que al aplicar la lluvia acida tendrá un efecto negativo en las plantas y los fitorreguladores creemos que al aplicarlos se puedan adaptar y tener un mejor desarrollo, o a su vez se pueden llegar a morir antes de acabar la aplicación.
MATERIALES
1. Semillas de cilantro
2. Frijoles
3. Algodón
4. Agua
5. Masetas (10)
6. Tierra (lo suficiente para cada maseta)
7. Atomizadores (3)
8. Lluvia acida
9. Vinagre
10. Agua destilada
11. Fito regulador
12. Aspirina
PROCESO
1.-Comenzamos plantando las plantas, pusimos en una maceta, tres cuartos de su capacidad de tierra.
2.-Agregamos las semillas a 10mm debajo de la tierra, para que no se ahogaran
3.-Les pusimos agua sin exagerar y las pusimos al sol todo el día.
...