EXTRACCION: PURIFICACIÓN Y AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA
Enviado por Angie Melendez Mendez • 23 de Abril de 2019 • Síntesis • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EXTRACCION: PURIFICACIÓN Y AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA [pic 3]
Angie A. Meléndez, Yeison L. Herrera
Escuela de química
Universidad Industrial de Santander
Carrera 27 con calle 9, Bucaramanga, Santander.
RESUMEN
La práctica consistió en la extracción del alcaloide cafeína a partir del té negro utilizando la técnica de extracción líquido- líquido en donde se realizaron procesos de decantación, destilación y sublimación para la extracción y purificación de la cafeína, que dio como resultado 0.0116 g de cafeína en 10,053 g de té negro. Además con la técnica de espectroscopia IR se confirmó que el compuesto extraído era cafeína.
PALABRAS CLAVES: Decantación, Destilación, Sublimación, Extracción liquido-líquido, Espectroscopia IR.
INTRODUCCION
La cafeína es un alcaloide sólido, blanco y de sabor amargo perteneciente a la familia de las xantinas. Este alcaloide se encuentra principalmente en productos de consumo como el café, bebidas energéticas y él te entre otros.
La cafeína es soluble en agua, hecho que se puede aprovechar para extraerla de un producto que la contenga como lo es él te, junto con otro disolvente utilizando la diferencia de solubilidad de esta en los disolventes. Para llevar a cabo lo mencionado, se utiliza la técnica de extracción liquido-liquido, en la cual se obtiene la cafeína a partir de una mezcla acuosa de un disolvente orgánico (como el diclorometano) que cumpla con ciertas características que permitan solubilizar la mayor cantidad del producto a extraer, pero no las impurezas de la mezcla.
Teniendo las dos fases se separa la fase orgánica de la fase acuosa mediante un proceso de decantación. Dado que la fase acuosa contiene algo de cafeína más impurezas se debe repetir el proceso de extracción con el disolvente orgánico. Extraída la cafeína se debe secar la fase orgánica con un agente secante, destilar el solvente y posteriormente sublimar para purificar la cafeína. Este método es utilizado para determinar la cantidad de cafeína en algún producto y separa algún compuesto deseado de una mezcla.
MATERIALES Y METODOS
Materiales:
Procedimiento:
Preparación del té negro
Se colocaron 100 ml de agua en un vaso de precipitado de 250 ml y se colocó a calentar en una placa de calentamiento, cubriendo el vaso con un vidrio reloj. Luego se colocaron 6 bolsas (equivalentes a 10.053 g) de té negro en el agua caliente, asegurándose que estas quedaran en el fondo del agua. Esto se dejó hervir durante 10 minutos tiempo en el cual con una varilla agitadora se iba presionando las bolsas de té, sin romperlas. Esta solución se dejó reposar durante 10 minutos y posteriormente se trasvaso la solución a otro vaso de precipitado de 250 ml. Para sacar más te de las bolsas, se le agrego 25 ml de agua al vaso que la contenía y se calentó. El líquido se dejó reposar y se trasvaso al vaso de 250 ml que contenía la solución de te preparada, obteniendo un volumen total de 125 ml de té negro.
Precipitación de los taninos
Para extraer los taninos presentes en los 125 ml de té negro se le adiciono poco a poco acetato de plomo al 10%, hasta que se precipitaron totalmente los taninos. Luego se pesó 5.0400 g de carbonato de calcio, los cuales se adicionaron a la solución que posteriormente se llevó a un calentamiento suave. Esta solución se dejó enfriar y posteriormente se filtró al vacío, lo cual se realizó dos veces para garantizar la no presencia de sólidos en nuestra solución.
Decantación
...