Ecenario Natural
Enviado por luiskolin • 27 de Agosto de 2013 • 17.860 Palabras (72 Páginas) • 425 Visitas
UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL
1.1.- EL ECOSISTEMA: UN SISTEMA ECOLÓGICO.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos ( biocenosis ) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo), así como las interacciones producidas entre ellos.
Componentes del ecosistema :
• Biotopo: El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Está compuesto por componentes abióticos.
• Biocenosis: La biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis,(conjunto de especies vegetales), zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).
-Fitocenosis : la fitocenosis del ecosistema integra a la comunidad vegetal.
-Zoocenis: agrupa sólo a las especies animales.
-Microbiocenosis: conjunto de microorganismo existentes en un ecosistema .
Hay varios tipos de ecología, algunos son :
La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular
La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica
La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.
La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.
La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía).
Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.
La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.
La agronomía, pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, física
Algunas acciones que podemos realizar en casa son :
Separar los desechos y evitar los embalajes inútiles.
Utilizar lámparas de bajo consumo
Apagar los aparatos electrónicos en vez de dejarlos en stand-by
Tomar una ducha en vez de un baño
No utilizar el aire acondicionado y la calefacción de forma excesiva y aprovechar la luz solar al máximo
utilizar más el transporte público y klos caminos cortos hacerlos andando
Comprar productos biológicos
consumir alimentos producidos localmente y de manera orgánica
Ahorrar agua
Utilizar bombillas de bajo consumo
Participar en organizaciones a favor del medioambiente-
México está dividido en dos grandes regiones con características muy contrastantes: la región Neártica (templada) y la Neotropical (figura 3). Ambas presentan ambientes secos y húmedos. En la Neártica los ambientes secos son zonas áridas y los húmedos bosques templados y pastizales, mientras que en la región Neotropical los primeros están representados por selvas secas y matorrales espinosos y los segundos por selvas altas y medianas perennifolias.
De hecho es eminente que las regiones de mayor biodiversidad en el país, son aquellas que se encuentran cerca de la transición entre estas dos regiones, y que a la vez coinciden con las zonas de mayor relieve en México. Estas zonas de alta biodiversidad se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán (
Regiones neártica y neotropical en México
Región neártica
Características: Abarca la mayor parte de Norteamérica, incluso las zonas áridas y semiáridas de los Estados Unidos y el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país.
Principales ecosistemas: Matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México.
Algunas especies características: Oso negro (Ursus americanus), tejón de norteamérica (Taxidea taxus), lince (Lynx sp.), lobo (Canis lupus), venado cola negra o bura (Odocoileus hemionus), borrego cimarrón (Ovis canadensis), berrendo (Antilocapra americana), rata canguro
...