Ecologia Como Ciencia
Enviado por yenifertm • 10 de Octubre de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA
Autor: Licda. Yenifer Torrealba
Barquisimeto, febrero 2012
Las preguntas ecológicas son tan antiguas como el hombre mismo, desde la aparición del ser humano en el planeta hace cientos de miles de años, comenzó la acumulación de conocimientos a través de sus propias vivencias y experiencia, es decir conocimiento empírico, sobre los ambientes donde vivían y así mismo las relaciones con los organismos con los que convivía pues de esto dependía su vida.
De acuerdo con Rappaport R. (s.f) explica que,
El tema de la ecología, las transacciones entre seres vivientes y entre las cosas vivas y los componentes inanimados de su hábitat, implica el estudio de la conducta, y así la ecología es, en parte, una ciencia de la conducta. Pero dado que la ecología también tiene que ver con los efectos biológicos de estas transacciones sobre aquellos entre quienes tienen lugar, será igualmente una ciencia biológica. (p.1).
Es por ello que la ecología trata de las transacciones entre todos los sistemas vivientes -organismos, poblaciones y ecosistemas e intenta explicar la conducta que adoptan cada uno de ellos en su hábitat, así mismo se se transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, y así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente
El término ecología lo estableció el célebre biólogo alemán Ernest H Haeckel (1834-1919) en el año 1869, quien lo definió como “el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico”. En este sentido la ecología, es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente.
Entre las grandes interrogantes plateadas en el campo de la ecología, está el ¿Por qué se afirma que las raíces más profundas del conocimiento ecológico se encuentra en el origen mismo de la humanidad?
De acuerdo con La Etnología, se demuestra que el conocimiento ecológico se encuentra en los orígenes de los pueblos primitivos, ya que estos poseían una aguda conciencia de la íntima interdependencia que existe entre el mundo viviente y su ámbito físico, logrando acumular una considerable información ecológica, integrada en su vivencia. La investigación de los documentos prehistóricos e históricos, confirma esta apreciación de los etnólogos, ya que se han encontrado múltiples evidencias de un profundo conocimiento de las leyes ambientales por parte de las civilizaciones del pasado. De acuerdo con el surgimiento histórico de la ecología, entre los primeros estudiosos de las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente no vivo fue Teofrasto (327-287 a.c), quien fue filósofo griego, condiscípulo de Aristóteles.
Es por ello que cabe recordar el papel fundamental de biólogos y geógrafos en los inicios de la ecología así mismo, recordar los aportes considerables de Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Y trasladándonos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se transforman en las ciencias modernas que conocemos hoy, donde se hace presente el descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal, realizados por investigadores como Réaumur en el campo de la temperatura, y Leeuwenhoeck acerca de la formación del almidón en las plantas verdes.
Además se tiene a Alexander von Humboldt, quien exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina. Entre otros grandes aportes como los realizados por Darwin, quien realizo estudios de flora y fauna de las islas Galápagos con sus evidentes endemismos. Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico
...