Ecologia
Enviado por yazdaza • 24 de Noviembre de 2014 • Informe • 526 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Al caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes de que podemos experimentar, cada paisaje nos ofrece gran diversidad de seres y de elementos, pero, ¿se ha detenido a observar sus componentes? ¿Has estudiado las interacciones que se llevan a cabo allí? ¿Conoces cómo está estructurado el ecosistema y como el hombre in fluye en el deterioro del mismo? Mediante este corto documento trataremos de aclarar estos interrogantes.
Desde hace más de cien años la ecología se ha encargado de estudiar a los seres vivos desde su ambiente, su distribución y como estas propiedades varían debido a la interacción entre los organismos y su ambiente. Está a luchado por conservar los distintos ecosistemas, teniendo en cuenta la acción del hombre con el medio ambiente, el cual es el encargado de contribuir, a la conservación o destrucción del ecosistema.
Algo que nos debe interesar mucho en este sistema tan complejo, es la relación que existe entre los diferentes elementos para poder entender la función que cada uno de estos cumplen en el medio, ya que cualquier variación de uno de estos componentes, puede afectar y repercutir en los demás y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Entendemos como ecosistema el conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio que los rodea, en otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos y abióticos, donde los bióticos son todos aquellos seres vivos que nos rodean(plantas, animales), y los abióticos todos aquellos que carecen de vida (minerales, agua, viento, temperatura).
Muchos de nosotros conocemos y somos conscientes de la gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos, con los que cuenta nuestro planeta tierra. Estos se n encargado de proporcionarnos muchos benéficos para el desarrollo de la sociedad.
Los ecosistemas nos suministran nuestra materia prima para sobrevivir, ya que dentro de estos se desarrollan las plantas, las cuales son encargadas de producir el alimento y de descontaminar el medio ambiente, si ellas no existieran, sería imposible que hubiera vida en nuestro planeta.
Dentro de los ecosistemas algunos organismos son capaces de elaborar su propio alimento, utilizando la energía solar; este proceso se le denomina fotosíntesis, el cual solo puede ser llevado a cabo por las plantas, las cuales dentro del nicho ecológico se les denomina productores. A aquellos animales que se alimentan de plantas se les llama herbívoros o consumidores de primer orden (conejo, jirafa, salta montes, vaca, oveja). Los animales que se alimentan de animales herbívoros se les llaman carnívoros o consumidores de segundo orden (gato, zorro, serpiente, oso). Los que se alimentan de los carnívoros y herbívoros se les suele llamar depredadores o consumidores de tercer orden (halcones, puma,
...