Economia .
Enviado por santiasp • 28 de Mayo de 2014 • Informe • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
La Economía es la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales, definición según autores Norris C. Clement y John C. Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’. Un concepto muy corto pero bastante complejo ya que este señala exactamente la esencia de la economía, la producción real de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, tomando en cuenta el carácter distributivo que dichos bienes deben tener, para lograr un bienestar social pleno, o en su defecto muy cerca de esa plenitud.
Siguiendo el mismo orden de ideas, para entrar en detalles, en importante destacar la definición específica de las economías de escala, es un término usado en microeconomía, el cual se refiere al beneficio que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción, es decir, a medida que se aumenta la producción, los costos medios disminuyen. La base de las economías de escala es hacer las cosas de manera eficiente, las fuentes más comunes de economías de escala se basan en las compras, dirección, instalaciones, elementos financieros, marketing y tecnología. Cada uno de estos factores reduce los costes medios a largo plazo de la producción por el cambio a corto plazo del coste medio total. Las economías de escala también se derivan parcialmente del work by doing (aprender haciendo).
La Economía de Escala se implementa en Cualquier situación de producción, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. El coste por unidad no debe confundirse con el coste total, este último aumentará directamente con la cantidad producida independientemente del comportamiento del coste por unidad. Cuando como consecuencia de un incremento simultáneo y en la misma proporción de los insumos que intervienen en un proceso productivo, la cantidad obtenida de producción incrementa en mayor proporción. Esto trae como resultado reducciones a largo plazo del coste medio de un producto, como resultado de una expansión en el nivel de la producción.
Por otra parte, cuando una empresa alcanza la escala de sus operaciones, beneficia a las economías típicas de la producción masiva. En efecto, el costo unitario de producción es, por lo general, más elevado en una planta que fabrica cien neveras diarias que en otra que produce mil. Este fenómeno, sumamente importante, explica la existencia de diversos reagrupamientos industriales, tanto en el plano nacional como en el multinacional. Una empresa que produce una pequeña cantidad de artículos no está interesada, salvo excepciones, en recurrir a técnicas de fabricación o de gestión altamente perfeccionadas. En sentido inverso, las empresas con una elevada capacidad son las que más se benefician de los perfeccionamientos tecnológicos. También se benefician de las ganancias de productividad inherentes a las grandes series. Sus gastos fijos irreductibles se reparten en una cantidad mayor de unidades. Además, cuando una firma adquiere regularmente grandes cantidades de materiales, también se beneficia de condiciones favorables por parte de sus proveedores, transportistas, entre otros.
Es importante destacar, que las economías de escala necesitan de inversiones elevadas, las cuales se reservan a las empresas de grandes dimensiones, que son las únicas capaces de crear y mantener un servicio de investigación técnica. Por lo tanto, gracias a estos esfuerzos se pueden introducir innovaciones decisivas (que permiten a la firma alejarse de sus competidores). Algunos proyectos exigen un vasto mercado potencial que supere ampliamente el mercado interno. De ahí las asociaciones como la existente entre Gran Bretaña y Francia para la construcción del avión supersónico Concorde o la de Francia con Alemania para la creación del Airbus.
Las economías de escala no son ilimitadas, la mejor escala de producción no es, forzosamente, la más grande, es decir, cuanto más importante es la empresa, más elevados son los costos de producción y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma. Los defectos provocados por el gigantismo (ausencia de agilidad, mala comunicación, efectivos pletóricos y parasitarios) han sido señalados por el sociólogo británico Northcote Parkinson.
Teniendo en cuenta los gastos de transporte y de distribución, en determinados casos las empresas pueden encontrar más ventajas en la disposición de unidades medianas, pero situadas muy cerca de los mercados de consumo. Las economías de escala no contradicen la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual no se puede aumentar constantemente un factor de producción (por ejemplo, el trabajo) y mantener fijos los otros (por ejemplo, la tierra) sin que, a partir de cierto momento, el volumen de la producción suplementaria, comience a decrecer. El cambio de escala determina un cambio de estructura al que corresponde una nueva combinación óptima de los factores. No obstante, las causas más importantes de la existencia de economías de escala son:
• La división de trabajo y especialización de tareas minimizando el costo laboral.
• Uso intensivo de personal altamente especializado.
• Uso intensivo de Capital
• Posibilidad de utilizar los derivados o subproductos en vez de desecharlos.
No obstante, también existe el término des economía de escala, la cual una empresa experimenta debido a que los costes por unidad de producción suben a medida que aumenta la escala de producción. Alguna de las causas probables para una des economía de escala son: dificultades en control y supervisión, toma de decisiones lenta debido al tamaño excesivo de la administración, falta de motivación en los empleados, problemas de coordinación
...