ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Global


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

En este se estará presentando como se ve afectada la economía global recomendada en nuestro país los factores que afectan dicha economía, la influencia del sistema económico y del sistema en el área ambiental.

Economía global recomendada para nuestro país, Puerto Rico.

Todo plan de Gobierno, para ser efectivo, tiene que partir de una Visión compartida de hacia dónde queremos, todos, encaminar a Puerto Rico. Tiene que ser una Visión de cómo proteger mejor el interés común de todos los residentes de nuestra Isla; una visión basada en lograr mayor autosuficiencia y justicia social.

Los cuatro gobernadores a partir de enero de 2001 se han encontrado con una situación similar en cuanto a la economía y la situación fiscal. Todos han señalado un déficit, han acusado a los anteriores de crear una difícil situación fiscal y tres de los cuatro han resuelto el problema más o menos de la misma manera, emitiendo deuda. El actual se encontró con una situación más compleja que los anteriores pues no tuvo esa opción y tuvo que aumentar las contribuciones. Así que el 2013 no es muy distinto al 2001, 2005 y 2009, pero la situación es peor porque el gobierno tiene menos margen de maniobra en comparación con las tres administraciones anteriores. Las razones por las cuales esto es así incluyen: el efecto acumulado de una contracción sin precedentes de siete años, la creciente preocupación de las agencias clasificadoras con la deuda de Puerto Rico, golpes externos como la quiebra de Detroit y su impacto en el mercado en que se venden los bonos de Puerto Rico, la continua emigración, que ha generado presiones económicas adicionales y, como consecuencia de lo anterior, la pérdida de acceso a los mercados financieros, que ha limitado la inversión del sector público.

Desde el punto de vista de la economía, posiblemente el evento más importante fue la aprobación de las nuevas contribuciones en junio de 2013. El gobierno no tenía muchas opciones por la amenaza de una degradación de la deuda y tenía que mostrar un esfuerzo importante para reducir el déficit presupuestario. Reducir la plantilla en el gobierno no era la mejor solución dada la alta tasa de desocupación y la continua pérdida de empleos. Sin embargo, la complejidad de las nuevas contribuciones y los costos que acarrean tendrán un impacto negativo en la economía, particularmente en el año calendario 2014. Las agencias clasificadoras han visto con buenos ojos las medidas fiscales, incluyendo la reforma del plan de pensiones. Ahora, sin embargo, han expresado su preocupación con la economía, cuyas perspectivas tienen mucho que ver con las medidas fiscales que dichas entidades impulsaron.

La amenaza de una degradación ha sido constante en el 2013. En la segunda semana de diciembre, Moody’s puso la deuda de Puerto Rico en revisión con miras a una degradación. El riesgo de que eso ocurriera aumentó notablemente por el hecho de que el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se reduce en 5.4% entre octubre de 2012 y octubre de 2013, aún con una leve mejoría en los resultados mes sobre mes en septiembre/octubre. Lo más preocupante de los resultados del BGF es que los primeros cuatro meses del fiscal 2014 (julio a octubre de 2013), reflejaron una reducción de 5.3% comparado con el mismo período del año fiscal anterior.

Aunque varios grupos de inversionistas de Estados Unidos han invertido en el 2013 en Puerto Rico, la realidad es que estas inversiones han generado, hasta el momento, relativamente poca inversión en construcción ya que han sido en activos existentes, particularmente residenciales. Aunque son positivos y reflejan confianza en la economía, tienen poco impacto macro-económico. La inversión en construcción se mantiene a niveles muy por debajo de principios de la pasada década. La venta de nuevas unidades de vivienda en el 2013 es el nivel más bajo en las pasadas dos décadas. En el 2012 las ventas fueron 3,500 unidades y para el 2013 se proyectan en unas 3,000 unidades. Es bueno mencionar que en el 2006 las ventas superaron las 12,000 nuevas unidades.

El sector de ventas al detal, que se había mantenido relativamente estable, comienza a mostrar los efectos de una contracción prolongada y profunda. Aún sin descontar la inflación, el sector reflejó debilidad en el 2013. En ese entorno de cero o muy poco crecimiento el sector se está transformando profundamente con la entrada de los “big boxes”. En una economía “suma cero” cualquier entrada al mercado necesariamente implica desplazamiento de empresas existentes. El cierre de unas 14,000

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com