ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía global


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayo  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

La economía global se caracteriza por la intensidad del cambio tecnológico y el surgimiento de competidores poderosos como China y los demás países bric, lo que se ha traducido en drásticos cambios en la competitividad y una tendencia a estructurar la producción en torno a cadenas mundiales de valor. En ese contexto, se han reactivado las amenazas tradicionales de proteccionismo y han aparecido otras vinculadas a las nuevas exigencias en materia de seguridad, las normas privadas de calidad, las buenas prácticas y el cambio climático. Se trata de ámbitos inherentes a la nueva competitividad, pero que sin un enfoque multilateral adecuado pueden transformarse en barreras proteccionistas. Sobre esa base, y dado el actual escenario de crisis global, se proponen algunas políticas orientadas a adoptar una estrategia de internacionalización en los países de la región, haciendo hincapié en la importancia de la innovación y en los temas que pueden abordarse desde una óptica de cooperación regional.

La incertidumbre en el escenario Multilateral del comercio.

La necesidad de concluir la Ronda de Doha Dada la gravedad del escenario internacional en que derivó la crisis subprime, han surgido voces que aconsejan archivar la Ronda de Doha para el Desarrollo hasta un momento más propicio. Esta es la peor sugerencia posible. Al contrario, precisamente porque la crisis es tan severa sería necesario concluir cuanto antes el proceso de negociaciones, procurando por supuesto que los resultados sean balanceados y que respondan al objetivo declarado de ser un aporte para el desarrollo. La necesidad urgente de cerrar la Ronda de Doha crece en forma proporcional al empeoramiento de los pronósticos sobre la evolución de la economía y el comercio mundiales durante 2009 y 2010.

Las reformas de la Organización Mundial del Comercio

Entre las principales reformas de la omc se han mencionado las siguientes: i) abordar la erosión de los principios básicos de no discriminación (tratamiento de nación más favorecida y trato nacional) a que ha dado lugar la proliferación de convenios preferenciales de comercio o acuerdos de libre comercio; ii) mejorar el trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo, particularmente de aquellos de menor desarrollo relativo; iii) mayor coordinación entre la Organización y las agencias multilaterales de financiamiento, a fin de acompañar las reformas comerciales con asistencia financiera a los países en desarrollo; iv) crear mecanismos institucionales que permitan una toma más rápida y eficaz de decisiones, y v) reforzar los vínculos entre la omc y las organizaciones de la sociedad civil (omc, 2004).

Conservar la no discriminación

Uno de los rasgos destacados del escenario internacional es la proliferación de acuerdos de libre comercio de carácter bilateral o plurilateral cuyos beneficios, por definición, se limitan exclusivamente a sus signatarios.

Mejorar las disposiciones en materia de trato especial y diferenciado

Los mecanismos tradicionales han consistido, por una parte, en otorgar mayor plazo para cumplir los compromisos a los países en desarrollo de menor desarrollo relativo y, por otra, en la posibilidad de que un conjunto significativo de sus productos pueda ingresar al mercado de los principales países o agrupaciones en condiciones de liberación total o parcial del pago de aranceles.

Mejorar el funcionamiento de la omc

Otro tema de debate es el procedimiento de toma de decisiones de la Organización Mundial del Comercio, ya que estas se adoptan por consenso y no por votación. El principal aporte de la omc al fortalecimiento de la economía mundial consiste en un conjunto de disciplinas comerciales que garantizan la utilización de reglas del juego previsibles y que evitan los retrocesos en épocas de crisis o contracción/desaceleración económica como la que se está viviendo en la actualidad.

Del Participante:

Es difícil determinar cuál es el punto de equilibrio respecto a los valores tomados como objetivo para beneficiar a los países menos desarrollados a alcanzar un nivel de precios, en el empleo y en la balanza de pagos, al concluir la Ronda de Doha en 2008, y el hecho de no imponer nuevas barreras comerciales en un periodo de meses varios de los gobiernos participantes en esa discusión quebrantaron acuerdos.

Básicamente, se trata de alcanzar las siguientes condiciones:

La constitución de estas agrupaciones no se traduzca en barreras arancelarias o regulaciones comerciales más restrictivas, tanto entre los miembros de una determinada unión aduanera o zona de libre comercio como respecto de terceros países no integrantes de ellas y que los acuerdos comerciales originados a partir de esas uniones aduaneras o zonas de libre comercio permitan eliminar en lo esencial los obstáculos al intercambio comercial entre los países signatarios.

Sugieren incorporar este aspecto en el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales, dotando a la omc de mayores facultades para evaluar el aporte real de los acuerdos de libre comercio a la liberalización de las corrientes comerciales. Sin embargo, esto implicaría atender la agenda comercial relevante en referencia a temas pasados y actuales, pues solo así se reduciría el incentivo a suscribir ese tipo de convenios.

Del Autor.

Las nuevas amenazas de proteccionismo en el siglo XXI.

La acelerada dinámica del cambio tecnológico y sus repercusiones en la jerarquía competitiva de empresas, conglomerados y naciones tiende a manifestarse también en la definición de nuevos temas comerciales que inciden en la competitividad, aunque muchos de ellos no hayan sido abordados aún en la normativa multilateral del comercio. Las normas sobre seguridad comercial que promueven unilateralmente algunos países, o que son recomendadas por organismos multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (oma), se traducen en fuertes presiones para realizar mejoras institucionales y de operación en toda la cadena de actividades comerciales. En este ámbito, se han impulsado normas privadas que son de aplicación voluntaria, pero que pueden afectar las condiciones de competitividad de los países. Destacan entre ellas las buenas prácticas agrícolas, las certificaciones de inocuidad, las normas de la Organización Internacional de Normalización (iso) y las certificaciones de calidad. También ha crecido la influencia de los movimientos ambientalistas y de consumidores, particularmente en Europa, lo que provoca efectos indirectos en el comercio internacional al elevar el nivel de exigencias en materia de inocuidad y “trazabilidad” de los productos alimenticios en los mercados de los países industrializados.

Del participante. El autor señala varios puntos de amenazas para las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com