Ecosistema Biomasa
Enviado por mousolji • 20 de Agosto de 2012 • 5.409 Palabras (22 Páginas) • 632 Visitas
INDICE
Introducción 3
Capítulo I 4
1.1 Energía de la biomasa 5
1.2 Origen de la energía en biomasa 6
1.3 Posición de la biomasa entre las fuentes de energía 6
Capítulo II 7
2.1 Tipos de biomasa 8
2.2 Biomasa natural 9
2.3 Biomasa residual (seca y húmeda) 9
2.4 Biomasa seca 9
2.5 Biomasa húmeda 9
2.6 Biomasa fósil 9
Capítulo III 10
3.1 Características de la biomasa 10
3.2 Estado físico 10
3.3 Composición fisicoquímico 10
3.4 Contenido de humedad (HR) 11
3.5 Porcentajes de cenizas 11
3.6 Poder calorífico 11
3.7 Densidad aparente 11
Capítulo IV 12
4.1 Procesos de conversión de la biomasa en energía 12
4.2 Métodos termoquímicos 12
4.3 Combustión 12
4.4 Pirolisis 13
4.5 Métodos biológicos 13
Capítulo V 14
5.1 Formas de energía 14
5.2 Calor y vapor 14
5.3 Combustible gaseoso 14
5.4 Biocombustibles 14
5.5 Electricidad 15
5.6 Co-generación 16
Capítulo VI 17
6.1 Aplicaciones 17
6.2 Producción de energía térmica 17
6.3 Producción de energía eléctrica 17
6.4 Producción de biocombustibles 18
6.5 Producción de gases combustibles 19
Capítulo VII 21
7.1 Efectos ambientales de la biomasa 21
7.2 Cambio climático 21
7.3 Lluvia ácida 22
7.4 Erosión de suelos y contaminación de agua 23
7.5 Contaminación por basura urbana 24
7.6 Hábitat silvestre 26
7.7 Contaminación del aire 25
7.8 Recurso renovable 26
7.9 Plomo 27
Capítulo VIII 28
8.1 Ventajas 28
8.2 Desventajas 28
8.3 Conclusiones 28
Introducción
Este trabajo se realiza con la finalidad de conocer más todo lo referente a la producción de energía renovable o biomasa, de las sustancias naturales que por medio de un proceso ya sea de tipo biológico químico o mecánico sea transformado en energía, combustible o quizás alimentos para nuestro consumo, podemos encontrar también los tipos de biomasa, también características y procesos de conversión de la biomasa en energía, los métodos implementados para llevar esto a cabo. La forma en la que podemos encontrar la energía, las aplicaciones más resaltantes de la biomasa, los tipos de energía que se pueden producir
En este trabajo se encuentra los efectos ambientales que la producción de biomasa nos ofrece y como cambia o modifica el clima de nuestro planeta, las ventajas y desventajas de la producción de biomasa
CAPITULO I
7.7 ENERGÍA DE LA BIOMASA
Energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.
Fig. 1. Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa
1.2 ORIGEN DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA
Una parte de la energía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2•1011 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energética mundial.2 A pesar de ello, su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma. Entre las formas de biomasa más destacables por su aprovechamiento energético destacan los combustibles energéticos (caña de azúcar, remolacha, etc.) y los residuos (agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora, etc.).
1.3 POSICIÓN DE LA BIOMASA ENTRE LAS FUENTES DE ENERGÍA.
Al contrario de las energías extraídas del carbón y petróleo, la energía derivada de la biomasa es renovable indefinidamente. Al contrario de las energías eólica y solar, la de la biomasa es fácil de almacenar. En cambio, opera con enormes volúmenes combustibles que hacen su transporte oneroso y constituyen un argumento a favor de una utilización local y sobre todo rural. Su rendimiento, expresado en relación a la energía solar incidente sobre las mismas superficies, es muy débil (0.5% a 4% contra 10% a 30% para las pilas solares fotovoltaicas), pero las superficies, terrestres y acuáticas, de que puede disponer no tienen comparación con las que pueden cubrir, por ejemplo, los captadores solares.
CAPITULO II
2.1 TIPOS DE BIOMASA
Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales, etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).
Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:
2.2 Biomasa Natural
Es la que se produce en los espacios silvestres (ecosistemas) sin la intervención de humana. El 40% de la biomasa se produce en los océanos. En la explotación de esta biomasa cabe vigilar el hecho de no explotar los recursos por encima de la tasa de renovación del ecosistema ya que éste se vería afectado.
Caldera de combustión de biomasa en una central térmica de 2 MW en Lübeck, Alemania.
Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas
...