Ecosistemas
Enviado por jesusmariaGJ • 26 de Septiembre de 2012 • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 447 Visitas
El término Ecosistema fue acuñado en 1935, por el ecólogo sir Arthur George Tansley, para realzar el concepto de que cada ecosistema es un todo integrado.
Un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas (sistema ecológico). Un ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo árboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua.
Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, otros elementos y compuestos.

Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar.
Según T. Myller (1994), un ecosistema es una comunidad de distintas especies que actúan recíprocamente las unas sobre las otras y sobre el medio ambiente de materia y energía. Un ecosistema puede ser pequeño como una corriente de agua o un campo, o un bosque.
Andrés y Roger, 1994: define el Ecosistema como cualquier área de la naturaleza que incluya organismos vivientes y sustancias no vivientes que interaccionan entre sí, produciendo un intercambio de materiales y energía entre las partes vivas y no vivas.
Tomando en cuenta estas definiciones podemos concluir afirmando que el Ecosistema es una unidad funcional de la naturaleza donde hay una interrelación entre los factores bióticos y abióticos.
Características Generales de los Ecosistemas
Posición geográfica
Su diversidad
Seres vivos/no vivos habitan una zona determinada.
Componentes bióticos: productores y consumidores.
Componentes abióticos: factores físicos y químicos.
Intercambio de materia y energía.
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y éstas en células. Las células forman tejidos, y éstos, órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio.
Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología.
Los ecosistemas pueden tener tamaños muy diferentes: una pequeña charca de un bosque es un ecosistema y el bosque, a su vez, es también un ecosistema. El ecosistema más grande y complejo es el planeta Tierra en su conjunto.

En todo ecosistema podemos diferenciar dos componentes:
La biocenosis: Es el conjunto de componentes vivos (biótico) de un ecosistema. Es decir, los animales, las plantas, las algas, los hongos y demás seres vivos. Los animales forman la fauna del ecosistema y las plantas la flora.
El biotopo: Es el conjunto de componentes no vivos (abiótico) de un ecosistema. Es decir, las características físicas o factores que influyen en los seres vivos y forman parte del ecosistema.
Algunos de estos factores son:
El suelo, que está formado por las rocas y los restos de seres vivos en descomposición. La forma del terreno, es decir, el relieve, también influye en el ecosistema.
El clima, que es el tiempo atmosférico que se da en un lugar durante un largo período de tiempo. A su vez, el clima está determinado por diversos elementos, como la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento, etc.
El grado de iluminación, que es la cantidad de luz que recibe un lugar.
La luz es imprescindible para que vivan las plantas y, por tanto, para que exista la vida.
El agua, que puede encontrarse formando mares y océanos, ríos, lagos, corrientes subterráneas, etc. La presencia de agua es imprescindible para el ecosistema.
El biotopo y la biocenosis están muy relacionados y ambos se influyen mutuamente. Todos los seres vivos de un ecosistema se relacionan entre sí para alimentarse, protegerse, reproducirse, etc. Las relaciones de alimentación son muy importantes en un ecosistema, porque los seres vivos se alimentan unos de otros y forman cadenas alimentarias.
Como todos los seres vivos de un ecosistema están relacionados, cualquier cambio influye en todos ellos. Si desaparece un tipo de planta debido a una enfermedad, los animales que se alimentan de esta planta deben comer otras o desaparecerán también.
Cualquier cambio que se produzca en el lugar, afecta a los seres vivos del ecosistema. Por ejemplo, si las aguas de un río se contaminan, mueren muchos animales y plantas. Los seres vivos de un ecosistema influyen también en el lugar que habitan, por ejemplo, los excrementos de los animales y las hojas que caen de las plantas hacen que el suelo sea más rico.
Cambios en los Ecosistemas
Los ecosistemas cambian con el paso del tiempo. Los cambios pueden producirse de forma natural o deberse a la acción de las personas. Por ejemplo, el incendio en un bosque puede originarse debido al calor y la sequedad, pero también puede comenzar en una hoguera mal apagada.
En general, los ecosistemas se hacen más complejos según va pasando el tiempo. Es decir, con los años, aparecen muchos animales y plantas diferentes y los ecosistemas se hacen más estables.
Un ecosistema es estable cuando puede soportar cambios en los seres vivos, el
suelo, la temperatura, etc., sin que haya peligro de que desaparezca el ecosistema por completo. Cuanto más grande es un ecosistema, más estable es.
La Cadena Alimentaria
Los seres vivos que forman parte de un ecosistema dependen unos de otros. La forma más sencilla de conocer las relaciones entre los seres de un ecosistema es estudiar su alimentación, porque todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir.

Las plantas fabrican sus propios
...