Ecosistema Marino Del Perú
Enviado por LuisXP • 6 de Julio de 2014 • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 533 Visitas
1. EL MAR PERUANO
El mar peruano, o más conocido como el Mar de Grau es el nombre oficial del dominio marítimo del Perú en el océano Pacífico. Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y el paralelo frente a la ciudad de Tacna; formando una línea costera que se extiende 3079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1 140 646,8 km² aproximadamente. Su nombre hace referencia a Miguel Grau, máximo héroe peruano de la Guerra del Pacífico.
De igual modo que el Mar Chileno, no es propiamente un mar en el concepto que da la Organización Hidrográfica Internacional, sino un mar territorial, con delimitación exclusivamente política, y no geográfica.
Parte del territorio pretendido para el Mar de Grau, Perú se lo disputa a Chile quién ejerce actualmente soberanía en la zona. El Mar de Grau posee una gran variedad de recursos hidrobiológicos y minerales.
1.1. RELIEVE SUBMARINO DEL PERÚ
El Mar Peruano reposa sobre un fondo de relieve muy variado, en el que destacan; el zócalo continental, el talud continental, las fosas marinas y la Cordillera Submarina de Nazca.
a. El Zócalo Continental:
Recibe esta denominación la parte de la plataforma continental, que está cubierta por las aguas marinas hasta los 200 metros de profundidad. En el zócalo continental se depositan los sedimentos acarreados por los ríos de la Vertiente del Pacífico., Sus aguas se enriquecen con los elementos mineralizados que son llevados desde los continentes. Su escasa profundidad facilita la. Penetración de los rayos solares y, es allí en donde el fitoplancton prolifera ilimitadamente. El zócalo continental del Perú no es uniforme en amplitud. Presenta las siguientes características:
b. El Talud Continental:
Talud continental es el declive que sigue inmediatamente al oeste del zócalo continental peruano, desde los 200 m. de profundidad. Ése declive es brusco, pues en sólo 200 Km. de ancho alcanza los 5 000 m. de profundidad.
En el talud continental se localizan los cañones submarinos. Allí tienen lugar los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del zócalo continental.
c. Las Fosas Marinas:
El talud continental del Mar Peruano nos lleva directamente hasta el fondo de las fosas marinas, que se encuentran a los 5 000 m. de profundidad. Las fosas marinas son fracturas de la corteza terrestre, paralelas al litoral. Allí convergen dos placas: la Continental de América del Sur y la de Nazca, avanzando ambas en sentido contrario y sumergiéndose en la astenósfera. En suma, por las fosas marinas se consumen ambas placas, cuyo rozamiento da origen a los movimientos sísmicos, a la zona orogénica andina y también, a la zona volcánica vecina. A su presencia se debe que el territorio peruano sea muy inestable (sísmico).
Frente a la Costa Peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: la Fosa Central y la Fosa Meridional. La Fosa Central, se extiende paralela a la Costa, entre lea y Lambayeque. Alcanza sus máximas profundidades frente al Callao (6,868 m.), Chimbóte (6,263 m.), lea (6 212 m.) y Ancón. La Fosa Meridional, se extiende paralela a la Costa Sur, entre Arica y Moliendo. Alcanza su máxima profundidad frente a Tacna (6 867m.)..Las fosas marina; del Perú forman parte de la cadena de fosas que bordea el Océano Pacífico, cuyas máximas profundidades están en las costas orientales de Asia.
d. La Dorsal de Nazca:
Entre las Fosas Central y Meridional que se localiza la Cordillera Submarina de Nazca, interrumpiendo su continuidad. Se extiende hasta la isla de Pascua, en el Océano Pacífico, (110° Longitud. Occidental). Conforma una zona orogénica reciente, en donde se está produciendo el levantamiento de una cordillera que aflorará sobre el mar después de algunos millones de años.
1.2. PRINCIPALES CORRIENTES
Frente a la costa peruana se han detectado cinco corrientes marinas y por esto se habla de un sistema de corrientes.
1 . La Corriente Peruana (o de Humboldt): Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, están entre los 13 y 14º en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17º C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se dirige hacia el oeste, perdiéndose en el océano Pacífico. Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos:
• Crea condiciones especiales para una alta productividad en la parte marina bajo su influencia, por su alta salinidad y alto contenido de oxígeno y CO2.
• Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debería ser tropical; pero las aguas enfrían la atmósfera.
2. La Corriente de El Niño: Denominada así porque se manifiesta a partir de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas cálidas, que al llegar frente a las costas de América del Sur (0º a 10º L. N.) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.
3. La Corriente Oceánica: Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21º C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.
4. La Contracorriente del Perú: Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana
...