Ecosistemas De Desierto
Enviado por yesmiththebesser • 13 de Diciembre de 2012 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 669 Visitas
ECOSISTEMAS DESIERTOS
Un desierto: es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos
Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema
Tipos de desiertos:
La temperatura diferencia a unos desiertos de otros. Existen dos tipos de desierto: desiertos cálidos y desiertos con estación fría.
Desiertos cálidos
Los desiertos cálidos están situados en torno a los trópicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C. Los principales desiertos cálidos son: Sahara, que es el más grande del mundo; Kalahari; Arabia, que está formado por extensos campos de dunas; Sonora; Atacama, al que se conoce como el «desierto sobre las nubes» porque se localiza a gran altitud; y el Gran Desierto de Arena.
Desiertos con estación fría
Los desiertos con estación fría están situados en la zona templada. En verano, las temperaturas son muy cálidas, de hasta 50° C, pero se distinguen por tener un largo y frío invierno, en el que la temperatura es inferior a -10° C. Se localizan generalmente a mayor altitud y latitud que los desiertos cálidos y ocupan una menor superficie. Poseen un paisaje variado en el que alternan llanuras arenosas, montañas rocosas, mesetas cortadas por cañones y charcas saladas, y canchales, o acumulaciones de fragmentos de rocas. La estepa es la vegetación más característica hacia los bordes de estos desiertos.
Los desiertos con estación fría pueden ser:
• Costeros, en los que una corriente marina fría, enfría el viento e impide las precipitaciones.
• De abrigo, en los que una barrera montañosa impide el paso de humedad y hace que el aire que penetre sea más seco de lo normal.
• De interior, en los que la lejanía del océano hace que apenas llegue el aire húmedo.
Los principales desiertos con estación fría son: Takla Makan, Colorado, Patagonia y Gobi, que está a gran altitud y presenta los inviernos más fríos, registrándose temperaturas de hasta 50° C bajo cero.
Desiertos de monzón
Monzón (palabra derivada del árabe que significa estación climática) se refiere a un sistema de vientos estacionales. Las monzones se desarrollan como consecuencia de las variaciones de temperatura entre los continentes y los océanos
Climas desérticos
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
• Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
• Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
• Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.
Vegetación
La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
-Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:
Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas
...